The Eagle conjunta gastronomía inglesa, entretenimiento nocturno e historia. Dicho lugar es uno de los pubs más famosos de Cambridge, Reino Unido. Pero es mucho más que un pub. Para quienes visitan la universitaria ciudad podría decirse que es un espacio que sigue funcionando como lo que fue, un museo vivo; y una de las principales atracciones por la historia de la ciudad británica. Para los locales es uno de los pubs más emblemáticos, donde conviven cambridgians y cantabridgians (unos son los habitantes de la ciudad y los otros, la comunidad de la Universidad de Cambridge; en pocos lugares conviven frecuentemente).
Fundada en 1525 como parte del Colegio Corpus Christi de la Universidad de Cambridge, es un lugar dónde incontables anécdotas han sucedido, muchas de ellas cercanas a la ciencia ya que era el lugar de preferencia de reunión de los miembros del Laboratorio Cavendish. Dos de dichas historias son las que lo han convertido en un museo vivo. Éstas han dejado una marca imborrable en el pub, ya sea porque la anécdota literalmente dejó marcado el lugar, o por las innumerables referencias al otro suceso.
Comencemos cronológicamente. El primer evento que marcó este lugar sucedió durante la Segunda Guerra Mundial. Antes de una batalla soldados norteamericanos y británicos, quienes sabían que estaban destinados a morir al día siguiente, fueron a este lugar e hicieron pintas en el techo, dónde firmaron sus nombres e incluso dibujaron la silueta de una mujer con labial. Las pintas se mantienen y se preservan como un monumento a estos soldados.
La siguiente anécdota que sucedió en The Eagle, y que la mencionan en diversas placas a la entrada, en la carta y en cada lugar que pueden es que en este pub Watson y Crick anunciaron el descubrimiento de la doble hélice y el ADN, lo que los llevaría a ganar el Premio Nobel de Medicina y Fisiología. Este hecho marcó tanto la historia de la ciencia como la historia del pub.
En el pub, como en cualquiera, las actividades se dividen según la hora: si se va en la mañana y tarde, o en la noche. En la primera opción funciona como un restaurante, con algunas peculiaridades comunes en Inglaterra, pero no en el resto del mundo. Para pedir los alimentos que se consumirán, uno tiene que ir a la barra de cervezas, pedirla y especificar la mesa con un número que se encuentra en la mesa. Cuando la comida está lista se la llevan a uno. Al ser un pub, la comida tradicional son los famosos fish and chips, o pescado empanizado con papas, el platillo más tradicional de la isla ubicada al norte de Francia. Normalmente este pescado es bastante insípido, pero en este lugar es particularmente sabroso.
Cuando oscurece, la comida deja de ser la principal actividad en el lugar, los niños se van y el ambiente deja de ser familiar. El pescado se cambia por cerveza o alguna otra bebida alcohólica y la gente se junta alrededor de la barra y ya no necesariamente en las mesas. Como centro nocturno tiene un ambiente diferente, no es un bar ni un antro o discoteca. No es un lugar donde uno se vaya a emborrachar o a bailar. Es el lugar al que vas si quieres, literalmente, irte a tomar unas cervezas con tus amigos.
Es complicado catalogar a The Eagle. Existe quien lo clasificaría como un restaurante. También encontramos quien lo consideraría un centro nocturno. Yo lo sentí un museo/monumento que no ha dejado su actividad. Todas estas visiones son correctas. Lo que es cierto, es que si se visita Cambridge, es un lugar que debe estar en los primeros lugares de la lista de lo que se visitará.