Búsqueda personalizada

Villa del Carbón: un pueblo mediano entre dos grandes presas

México tiene un sinfín de lugares turísticos; unos muy afamados y otros no tanto. Algunos valiosísimos, ciertos totalmente sobrevalorados y unos terceros en medio. Este último caso es el del pueblo mágico de Villa del Carbón. Sin embargo, a sus alrededores se pueden encontrar dos presas: Taxhimay y del Llano, ambas de  un inmenso valor. En este texto daremos un breve esbozo de lo que se puede hacer en estos tres lugares si se tiene la oportunidad de visitarlos.

Villa del Carbón
Los edificios de Villa del Carbón tienen una estética relativamente homogénea
Villa del Carbón es un pueblo agradable a la vista; pero no impresionante

Comencemos por el Pueblo Mágico. Villa del Carbón está localizado en el estado de México, al noroeste de la capital del país. Es una localidad pequeña en la que poco hay que hacer. En cuanto a la estética del lugar, es bonito a secas; sin ser impresionante. La gran mayoría de los edificios están pintados de blanco, lo que es placentero a la vista. Sin embargo, pocos de estos edificios se imponen.

El Mercado de Artesanías es una de las principales atracciones
En este mercado se pueden encontrar un sinfín de cosas

 En cuanto a las actividades a realizar dentro del poblado encontramos el mercado de artesanías, la Casa de Cultura Jorge Jiménez Cantú, la Casa del Recuerdo de Ofe: Raíces de Villa de Carbón, la Plaza Hidalgo, la Parroquia de la Virgen de la Peña de Francia, así como un pequeño parque municipal. De todas estas, salvo la Casa del Recuerdo de Ofe, están diseñadas para el uso de los habitantes locales. Por ejemplo, la Casa de Cultura Jorge Jiménez Cantú cuenta con una biblioteca pública para que los locales realicen las consultas que necesiten y aulas para tomar clases.

Casa de Cultura Villa del Carbón Jorge Jiménez Cantú
La casa de cultura “Dr. Jorge Jiménez Cantú” más que un espacio turístico, es para el disfrute de los locales
Interior de la Casa de Cultura
La casa de cultura tiene una biblioteca, así como otras actividades y jardines
Otra vista de la Casa de Cultura de Villa del Carbón

 La Parroquia de la Virgen de la Peña de Francia es un templo católico que está en operación. El edificio no es feo, pero tampoco es precioso. Esto es cierto tanto por fuera como por dentro. La Plaza Hidalgo es una plaza pública sin nada especial que ofertar. Ninguna de las actividades mencionadas anteriormente ameritaría un viaje por sí mismo. Si visitan el pueblo, pueden dedicarle unos cuantos minutos a cada uno de estos.

Parroquia de la Virgen de la Peña de Francia
La Parroquia, al igual que todo el pueblo, es bella, pero no impresionante
Interior de la Parroquia
El interior de la iglesia es totalmente intrascendente
Plaza Hidalgo
La Plaza Hidalgo es la principal plaza pública de Villa del Carbón
Parque Municipal de Villa del Carbón
El Parque Municipal de Villa del Carbón no tiene mucho chiste

La Casa del Recuerdo de Ofe: Raíces de Villa del Carbón es la excepción. Este es un museo privado fundado por doña Ofelia Reyes Barrera. Este museo es útil para comprender cómo se trabaja el carbón en este poblado en el que dicho producto es tan importante que literalmente lo lleva en el nombre. Además de esto, permite ver cómo ha sido la evolución de la forma de vida en esta comunidad. El valor antropológico de este museo sí hace de este lugar un destino necesario si se decide visitar Villa del Carbón.

La Casa del Recuerdo de doña Ofe: Nuestras Raíces de Villa del Carbón
La Casa del Recuerdo de doña Ofe es el lugar más atractivo de todo el pueblo
En la casa del recuerdo, se puede comprender como se trabaja el carbón

 Otra de las ventajas de La Casa del Recuerdo de Ofe es poder adentrarse a la cultura otomí y el mestizaje. Se pueden apreciar textiles del pueblo originario y artículos de su vida cotidiana como herramientas y hasta un petate. Si tienen la oportunidad de que la visita sea guiada, aumenta mucho la apreciación de la exhibición.

Mural de la casa del recuerdo
En este mural se concentra la historia y las tradiciones de Villa del Carbón

 A las afueras de este pueblo se encuentran dos presas, como se dijo anteriormente. La Presa del Llano se encuentra al suroeste de Villa del Carbón. Esta presa es idónea para quien disfruta del ecoturismo. En ella se pueden realizar actividades como tirolesa, o andar en un barco para disfrutar la naturaleza. Aunado a esto, existen cabañas dentro del complejo, por si se desea acampar o realizar un picnic. También, se pueden rentar
caballos para montarlos y así recorrer la Presa del Llano. Quien disfrute de la naturaleza encontrará en este lugar dónde disfrutar un fin de semana muy agradable. También es Pet Friendly.

Presa del Llano
La Presa del Llano ofrece un contacto único con la naturaleza
Árboles en el Llano
Quien disfrute de la naturaleza disfrutará sin duda de este lugar
Caballito llanero
 Uno puede montar a caballo para disfrutar el viaje
Cabaña del Llano
Quien así lo decida, puede pasar la noche en la Presa del Llano

Por último, la Presa de Taxhimay se encuentra al noreste de Villa del Carbón. Esta presa cuenta con una peculiar historia ya que era hace un siglo un poblado llamado San Luis de las Peras. En la década de 1930 se decidió inundarla para poder surtir de agua a la entidad federativa en la que se encuentra. Gracias a eso, se pueden ver iglesias sumergidas en el agua, o los restos de ellas; dependiendo de la época del año en la que se visite. Sin lugar a duda, esta presa presenta una vista única que vale la pena conocer.

Iglesia sumergida en la Presa del Taxhimay
Es impresionante ver la iglesia sumergida en la Taxhimay

Hay que tener cuidado al visitar la Presa de Taxhimay, pues algunos de los caminos sí están pavimentados, mientras otros tantos son de terracería y no en el mejor estado. La gente es muy amable y hay muchos restaurantitos para degustar comida casera, estacionarse y ¡pasar al baño!

Iglesia no sumergida
En algunos momentos del año, alguna iglesia llega a estar sobre la tierra

Para esta guía se realizó un vídeo en conjunto con Llunué Vivanco de Kuira-Bá. Se puede apreciar a continuación:

Conclusiones Villa del Carbón

 Villa del Carbón es un pueblo no tan mágico que no ameritaría dedicarle un viaje por sí mismo. Sin embargo, las presas ubicadas a sus alrededores, Taxhimay y el Llano si valen la pena ser visitadas y al pasar al pueblo visitar la Casa de Ofe para entender y apreciar la zona.   

GO City Card

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Guía viajera

Prambanan: Hinduismo en Java

A veces eclipsada por el fascinante Borobudur, en Yogyakarta se puede visitar otro sitio que  es impresionante sin necesidad de comparaciones: el conjunto de Prambanan. El espacio se encuentra a

Leer Más
Booking.com

2 comments

  1. Llegué a este sitio porque tienen otos muy bellas, sin embargo me decepcionó mucho las descripciones que hacen del lugar, lo conozco y es muy bello. Creo que deberían estudiar más sobre comunicación, empatía.

    1. Estoy de acuerdo con que las fotos son muy buenas. Pero si vieras todos los pueblos que han descrito, son en realidad objetivos. Hay pueblos que sí son especiales. Revisa sus artículos de Taxco o Tlalpujahua y vas a ver porque no crean expectativas falsas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com