Búsqueda personalizada

Aeroméxico actualiza su programa Club Premier (no para bien)

En publicaciones anteriores, se han mencionado ventajas de los programas de viajero frecuente. Estos ya tienen varias décadas en el mercado. Así se busca garantizar la lealtad de los pasajeros con una aerolínea en particular. La realidad es que en los últimos años han pasado de ser una forma de marketing a buscar que sea una forma de ganancia secundaria. Aeroméxico actualiza su programa Club Premier, sumándose a esta tendencia.

Ya hemos hablado como parece que las aerolíneas ya no aprecian la lealtad. En los últimos años hemos visto como se ha complicado el poder obtener boletos premio (o boletos beneficio en el argot de la compañía mexicana) o que expiren las millas o puntos.

Aeroméxico es por mucho la aerolínea mexciana con mayor presencia internacional

Sobre el Programa Club Premier

Club Premier es el programa de lealtad de la compañía aérea mexicana. Es el único modelo alineado a las expectativas a nivel internacional. Como casi el resto de las compañías en México son de bajo costo, sus modelos de lealtad son en dinero y no tanto en millas.

Durante muchos años, la compañía le llamaba a lo acumulado kilómetros premier. Una cuestión agradable considerando la tropicalización de la mayoría de los programas de viajero frecuente donde se acumulaban millas (por que los programas empezaron en Estados Unidos).

Posteriormente por querer emular a otros programas en México, que no son de aerolíneas, cambiaron a Puntos Premier. Otra modificación importante es que desde el 2010, AIMIA ha ido adquiriendo parte del programa hasta llegar al 49% de este. Claramente, dejando de ser una cuestión de fidelidad y más un negocio.

AIMIA es una compañía canadiense que ha adquirido varios programas de viajero frecuente. Aunque está dejando ese negocio e incluso Air Canada recuperó el programa de AeroPlan que le había vendido a AIMIA.

Muchos buscan acumular puntos Premier en sus viajes

Qué esperar de los cambios

Aeroméxico va a dejar de dar puntos premier por lo volado (con un mínimo según la ruta). Ahora se obtendrá según lo gastado con una fórmula:

(Costo total del boleto en dólares — Impuestos y cuotas en dólares) X 8

Por lo tanto, los vuelos dejarán de ser por distancia y clase tarifaria. La aerolínea denomina al concepto de costo total del boleto menos los impuestos y cuotas como tarifa base.

En caso de tener un estatus élite como Oro, Platino o Titanio, se recibirá un bono adicional.

  • Oro recibirán 3 puntos más por dólar
  • Platino recibirán 5 puntos más por dólar
  • Titanio recibirán 8 puntos más por dólar.

En este caso son un poco más generosos los bonos que los actuales siendo 25%, 50% y 100% respectivamente.

Aunque suene mucho, es necesario entender dos cuestiones fundamentales. La primera es que es la tarifa en dólares, que en realidad si se paga un boleto cuya tarifa base sea de 1000 pesos, terminan siendo 400 puntos premier.

Muchos buscan acumular puntos para un ascenso

Fecha de aplicación

El programa entrará en vigor a partir del 1° de enero del 2022. A diferencia de otros cambios, aquí no importa cuando se compró el boleto. Es decir, si compramos un vuelo para febrero del 2022, cuando volemos, la nueva forma de redención ya aplicará.

Es necesario aclarar esto para evitar confusiones. Por ejemplo, cuando se han modificado las familias tarifarias, importa la fecha de compra

Consecuencias para los viajeros

Algunos viajeros serán más afectados que otros. Aquellos que viajan por negocios y compran los boletos de último momento, sin importar el precio, probablemente no noten mucha diferencia. Por otro lado, aquellos que estén buscando ofertas y viajando de vacaciones les será mucho más difícil cumplir sus metas.

En sí, hace tiempo que se complicó juntar Puntos (otrora kilómetros) Premier con puros vuelos. Ahora, como hemos mencionado, es más una estrategia de generar ganancias a través de publicidad (miembros compartidos, tiendas, etc.). Entonces, si se busca juntar muchos puntos para un viaje de los sueños, será necesario buscar programas alternos como las encuestas o los programas de compra de puntos.

Otro aspecto que se afecta es el de alcanzar un nivel elite. En principio, no parecería que cambia mucho, dado a que la tabla permanece igual. Desafortunadamente, para ciertos viajeros será mucho más difícil alcanzar su nivel deseado, ya que por el momento solamente se pueden obtener con puntos premier acumulados de vuelos.

Muchos utilizan su nivel para acceder a los salones Club Premier

Conclusiones Aeroméxico actualiza su programa Club Premier

No es accidente que los cambios en el programa de Club Premier se manejen con bajo perfil. No son positivos para los viajeros. Incluso si el equipo de marketing del programa lo trata de vender como tal. Ahora que Aeroméxico actualiza su programa será más difícil conseguir los Puntos Premier necesarios para conseguir un vuelo o solicitar un ascenso de cabina.

Entre menos se gaste, más será la afectación. Claramente las aerolíneas buscan aumentar sus ganancias e incentivar el consumo. Sin embargo, siempre es criticable que aprovechen los programas de lealtad, ya que muchas personas sí desean volar con las aerolíneas por este motivo. A veces, incluso pensando más en un futuro sueño que en la comodidad o precio pagado. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Booking.com

3 comments

  1. Tal vez por no convenir, la gente no va a consumir y entonces tendrán que cambiar sus políticas. Siempre habrá opciones en otras aerolíneas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com