Búsqueda personalizada

Turkish Airlines: Reseña de un vuelo de noche de Teherán a Estambul

Por muchos años Turkish Airlines fue nombrada la mejor compañía aérea de Europa hasta que Lufthansa logró ser 5 estrellas por SkyTrax. De las aerolíneas europeas que vuelan a América, ambas son compañías muy sólidas. Turkish tiene muchas particularidades que la hacen una opción muy interesante y que desearíamos que volará a más destinos del continente. Actualmente sólo sirve a Panamá, Colombia, Brasil y Argentina. Aunque tiene varios vuelos en Estados Unidos. Lo otro que es genial, es que es una de las aerolíneas con más destinos, por lo que es una excelente opción para conocer lugares no tan comunes.

En nuestro caso, y reservando con millas, pudimos volver a ver probar el producto y en la misma ruta.

Datos del vuelo

Vuelo Número TK 875

Partiendo de: IKA 03:00 llegando a IST (Estambul) a las 04:55

Avión: Airbus A330-200

Nota: Parece que el vuelo ya utiliza un avión más pequeño como el Boeing 737-800 o Airbus A321.

Lo primero es que el Aeropuerto de IKA (Internacional de Teherán) es un poco diferente a otros,  por lo que no recomendamos llegar demasiado tiempo antes, ya que el aeropuerto está divido en tres secciones. Una, previa a una a una revisión de seguridad y check in, donde sólo hay sillas y muy pocos negocios. La segunda es pasando seguridad y sólo permiten entrar cierto tiempo antes del vuelo para hacer check in y sólo pasan los pasajeros. La tercer sección es después del control de pasaportes que es ya como un aeropuerto regular.

Exterior Aeropuerto IKA
Parte exterior del aeropuerto de Teherán (IKA)

Al momento de hacer el check-in, tardamos por dos motivos, como nosotros conectamos en Estambul hacia la zona Schengen, el personal no sabía si requeríamos visa. Se les aseguró que no y después de un rato de revisión de nuestros pasaportes se quedaron tranquilos. Me imagino que muy pocos mexicanos hacen esta ruta. Luego no encontraban nuestra reservación porque el boleto se había pagado con millas de Lufthansa, sin explicarnos mucho se tardaban en llamadas. Finalmente lograron encontrar el código de Turkish y emitieron los pases de abordar.

Parte interior de IKA

El abordaje del avión fue relativamente sencillo a pesar de ser una nave de gran tamaño. Lástima que ya no se pueda tomar esta nave, ya que la configuración del Airbus A330 (junto con la del A340) son de las más cómodas en clase económica o turista. La configuración de en turista es 2-4-2. Mientras que en clase Ejecutiva se tiene un verdadero asiento Business, en lugar de asientos de turista, con uno en medio bloqueado.

Asiento de Business Class
Cómodo asiento de Business Class para un vuelo relativamente corto

La aerolínea se mantenía en buen estado, a pesar de que se notó que no era de las más nuevas. Turkish ya está en plan de la adquisición de los aviones de reemplazo. Será interesante ver cómo los configuran.

Asientos Turista
Asientos de Clase Turista con almohada y audífonos en cada siento 
Espacio de piernas
Espacio promedio para las piernas (31 pulgadas-79 cm.) y asientos cómodos

El panel en el asiento de enfrente, si bien no es de los mejores de la industria, es bastante bueno. La pantalla tiene buen tamaño, hay para conexiones USB, a internet (aunque nunca confirmamos sí había o no), un gancho y el control. Hubiera faltado un portavaso, pero la mesa se podía abrir solo a la mitad o entera.

Pantalla y Pánel
Pantalla, control y conexiones
Mesa Turkish Airlines Reseña
Mesa doblada para poner bebidas sin ocupar todo el espacio

Con respecto al servicio de entretenimiento a bordo tenía una colección sólida de películas, lamentablemente no era el más sencillo de usar. En esto sí debe trabajar todavía la aerolínea insignia de Turquía, ya que es un área muy competida.

Sistema de Entretenimiento VOD
Sistema de Entretenimiento Video On Demand

Lo que también era demasiado entretenido era el catálogo de Duty Free o compras libres de impuesto. Era como el que se encontraba en algunas líneas de Estados Unidos antes del internet. Con cantidad de productos interesantes, aunque no siempre útiles.

Revista Duty Free Turkish Airlines
Revista con productos eclécticos para toda ocasión

El servicio fue amigable y adecuado. No es Singapore Airlines, pero sin duda es de los mejores servicios en clase económica. Además, tienen muchos detalles que mejoran la experiencia, las mamparas tienen arreglos, los vasos tienen un diseño muy bonito, y todo está limpio.

Detalles Reseña Turkish Airlines
Detalle en la mampara
Cabina Limpia Turkish Airlines Reseña
Cabina Limpia y gama de colores agradables

Otra de las cosas fuertes de Turkish Airlines es la comida. Tienen una de las mejores cocinas a bordo, muchas se esmeran en Business, pero para la compañía turca también en clase económica. Para este vuelo se ofreció comida caliente, lo cual se agradece, a pesar de no ser tan largo. Igualmente, tiene un toque de gastronomía turca, lo cual mejora la experiencia.

Servicio de Comida Reseña Turkish Airlines
Comida turca en el vuelo

El resto del vuelo fue tranquilo, ya que la mayoría de los pasajeros desea dormir. Se oscurecen las luces del interior, y como se está siempre viajando de noche, aunque alguien abra su persiana, la cabina sigue oscura.

Tal vez lo que menos nos gustó del vuelo es llegar y tomar camión en Estambul. Siempre es mucho mejor llegar directamente al aeropuerto que tener que tomar camión. Es lo que más criticamos que, además, parece ser algo constante en este aeropuerto.

Reseña Turkish Airlines
Exterior del Avión de Turkish AIrlines

Llegada a Estambul

Conectar en Estambul es bastante ameno también. A pesar de ser un aeropuerto con mucho tráfico de pasajeros, es muy vistoso y tiene muchos servicios, restaurantes y tiendas con gran variedad de productos.

Aeropuerto de Estambul Viejo Nuevo Reseña Turkish Airlines
El todavía en funcionamiento aeropuerto principal de Estambul. Estarán por migrarse pronto. (Actualización: Ya migró)

Conclusión de la Reseña Turkish Airlines

Viajar con Turkish Airlines es un gusto. Aunque hay una gran variedad de que siempre toque un avión diferente por su flota tan disímil, el servicio y la comida hacen que valga la pena. En nuestro caso, fuimos afortunados de contar con un avión grande para un vuelo relativamente corto, ya que aumentó el confort. Lástima que no se use más.

Los pequeños detalles hacen que Turkish sea una gran opción. En el caso de volar en un 787 o A321 no recomendamos pagar business pues no vale la pena. Para turista, o clase económica, es una gran opción y sin duda esperamos que siga expandiendo su red.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Booking.com

2 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com