Búsqueda personalizada

Reservar en Airbnb: Consideraciones para una estadía más cómoda

Cada vez hay más tipos de hospedaje. Cada viajero puede buscar diferentes alternativas según sus necesidades. Para algunos reservar en Airbnb es una excelente opción para obtener una experiencia local y obtener un buen precio; o tener la privacidad que busca.

Para muchos la expectativa de llegar a un hotel es muy conocida. Sin embargo, Airbnb es una opción relativamente novedosa (aunque ya lleva varios años en el mercado). Adicionalmente, conlleva más variables a las de un hotel u hostal. Esto, porque muchas personas acondicionan diferentes espacios para recibir a los viajeros.  Así, hay muchas variables al reservar en Airbnb.

En esta entrada revisaremos los puntos más importantes cuando se opta por reservar en Airbnb.

Ubicación

Cuando se está buscando un Airbnb, hay muchas opciones en la página y podemos ver las mismas en un mapa. Para esto, es bueno familiarizarse con la ciudad a la que se viaja para saber si la opción es conveniente para las necesidades. Si se piensa conocer una ciudad con muchos atractivos, claramente hay que estar cerca de estos o que sea fácil de llegar.

En algunos países, como México o Brasil, hay gran contraste dentro de la misma ciudad. Siendo que algunas partes sean seguras y agradables y otras no tanto. Cuando estamos ante esta duda se puede utilizar Google Maps para conocer un poco sobre el vecindario. Con la vista de calle podemos saber si la zona cumple con nuestras expectativas.

Algunas ubicaciones puede ser muy especiales.

Reservar con antelación

No todos los alojamientos tienen reservación automática. Esto puede ser un problema si buscamos reservaciones de último minuto, ya que cada anfitrión decide y puede ser que ya tenga otros planes. Así, aquel alojamiento que nos convenció en calidad y precio puede ser negado. Al reservar con tiempo de sobra aumentamos las posibilidades de asegurar el lugar donde nos queremos quedar.

Si por algún motivo, reservamos de último momento, hay opciones con el ícono de relámpago. Esto permite tener una reservación automática. No siempre los mejores alojamientos tienen esta opción, por lo que reiteramos buscar el Airbnb con suficiente tiempo.

Es importante reservar con antelación para asegurar disponibilidad.

Reseñas

Si en un sitio las reseñas son vitales es en este. Al reservar en AirBnb es sumamente importante invertirle tiempo a entender lo que otros viajeros han tenido que decir. Aquí hay dos puntos muy importantes.

El primero de estos es conocer los detalles que mencionan los otros huéspedes. ¿Hubo problemas con el agua? ¿Algún olor extraño? Si pequeños problemas de este tipo se repiten en diferentes reseñas, probablemente nos encontremos con este problema. Incluso si las reseñas son buenas.

El otro punto para cuidar es la calificación general del lugar y el punto en el tiempo. En uno de los escenarios, puede ser un anfitrión que ha mejorado y podríamos perdernos de esa experiencia. O, por el contrario, alguien que ya no se entusiasma y los servicios están venidos a menos. Si es un súper anfitrión dará un poco más de garantía.

A veces vale la pena usar alojamientos sin reseñas cuando son nuevos. Obvio, tomando precauciones, pero cuando un espacio es nuevo, podemos obtener mejores precios.

Las reseñas otorgan confiabilidad

Revisar las amenidades al reservar en Airbnb

Mientras que en un hotel es muy claro en sus amenidades basado en su categoría —aunque puede haber sorpresas—, en los Airbnb nos mezclan todas las opciones juntas. En un principio los criterios son precio y ubicación, y posteriormente unas fotos. Lo cual puede no ser del todo claro, considerando que hay habitaciones con baño compartido y castillos en el mismo lugar.

Por eso mismo, antes de reservar es necesario confirmar cuáles son las amenidades incluidas. Por una parte, la plataforma sugiere como mínimo papel de baño, almohadas y sábanas. Sin embargo, es una sugerencia. Para no llevarnos una sorpresa hay que confirmar que estén incluidas.

Dependiendo de nuestro viaje, la compañía divide las amenidades en servicios básicos, servicios de seguridad, servicios de accesibilidad y otros servicios. La lista es muy amplia, vale la pena revisarla con cuidado.

El rango de amenidades es muy amplio

Tarifas adicionales al Reservar en Airbnb

Por la misma naturaleza de alojamientos heterogéneos, no todos los servicios están incluidos. En muchos casos, se cobrará por separado cuestiones como la limpieza o los impuestos locales. En teoría, los huéspedes nos dicen qué servicios incluyen dichas tarifas.

Otra tarifa adicional común son las tarifas por huésped extra. Esto lo usan los anfitriones cuando pueden utilizar espacios adicionales para alojar visitantes. Algunos cobran tarifas adicionales muy económicas, mientras que otros solicitan más. Depende de cada anfitrión y de nosotros verificar que esté dentro de lo que contemplamos.  

Puede haber cargos por persona extra o de limpieza

Poner atención a las fotos

Hay espacios que presumen su hermoso diseño y le dedican tiempo a componer hermosas tomas. Otras personas usan pocas fotos o incluso las toman de otros lugares. Si el anfitrión es honesto y su espacio es digno, no tendrá problemas para presumir su propuesta.

No nos quedemos con la foto de portada. Es necesario dedicarle tiempo a ver las fotos para entender que el espacio se ajuste a nuestras necesidades. Además de confirmar que las fotos nos muestran diversos ángulos de la propiedad.

No es un método infalible. Pero no hay duda de que este filtro ayudará a no tener más sorpresas posteriormente. Además, si se nota que algo no coincide con la realidad se puede reportar para que Airbnb revise la situación.

Reservar en Airbnb
Hay partes que un anfitrión querrá ocultar si no están bien mantenidas

Plan B

En general, Airbnb es una plataforma muy seria. Pero, como hemos revisado, hay cosas en los viajes que no salen como queremos. Es sabido, de las circunstancias, de que Airbnb es parte de esto.

Si reservamos con poco tiempo de antelación hay probabilidad de que el anfitrión no acepte nuestra reserva. En este caso, los viajeros son los responsables y no hay nada más que hacer que buscar otro Airbnb u otro alojamiento más tradicional.

En otros casos, y no es común, el anfitrión cancela la reservación.

Finalmente, hay que tener las expectativas claras al reservar en Airbnb. Si reservamos un alojamiento económico, con servicios compartidos y pocas amenidades, no vamos a obtener mucho más. En caso de que reservemos algo completo y no lo recibamos es necesario reportarlo.

Reservar en AirBnb
Podemos tener cancelaciones de último minuto

Leer las letras pequeñas (reglas del anfitrión)

Lo primero es reservar sólo si se está seguro. Una vez que el anfitrión confirma que nuestra reserva está aceptada y ya no la queremos, nos cobrarán una tarifa. Así como la plataforma busca proteger a los huéspedes, también está contemplando darles seguridad a los anfitriones.

Otra cuestión básica de Airbnb son las reglas del anfitrión. Suena algo básico, pero mucha gente no las lee. Nos podemos hacer acreedores a multas o cargos adicionales. Asimismo, no hay que olvidar que los anfitriones también califican a los usuarios.

Para aquellos que busquen una opción más única, deben cuidar que muchos hoteles ofrecen cuartos dentro de la plataforma. Esto no tiene nada de malo, siempre y cuando se quieran quedar en un hotel. En este aspecto, valdrá la pena comparar la tarifa de Airbnb con la del hotel en su página.

Muchos de los alojamientos que están anunciados en Airbnb también se encuentran en otras plataformas como Booking. Siempre vale la pena ver cuál es la tarifa más conveniente para nosotros.

Reservar en AirBnb
Hay que respetar las reglas del anfitrión.

Conclusiones Reservar en Airbnb

Reservar en un Airbnb puede ofrecernos la oportunidad de encontrar alojamientos diferentes y a veces económicos. Pero para aquellos que no conocen la plataforma, se abren muchas posibilidades que es importante revisar. Airbnb puede ser una muy buena experiencia si sabemos qué y cómo buscar.

Claramente lleva tiempo encontrar nuestro alojamiento adecuado. Pero es tiempo bien invertido para tener un viaje exitoso. Si te has hospedado en Airbnb, ¿cómo fue tu experiencia?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Booking.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com