Búsqueda personalizada

Hotel vs AirBnb: ¿Cuál es Mejor?

La industria de la hospitalidad se ha visto en jaque en los años recientes con la llegada de la plataforma Airbnb. A pesar de que se realizan millones de reservas, todavía muchos viajeros se preguntan sobre esta plataforma y qué tan confiable puede ser. Asimismo, los gobiernos y comunidades no saben cómo proceder y en algunos lugares incluso se han tenido que crear regulaciones especiales como en París o Tokio. Para algunos la plataforma desplazará a los hoteles en algunos años; para otros, se obliga a la industria a evolucionar, y para unos cuantos más simplemente es una opción adicional.

El nombre completo sería Air Bed and Breakfast, aunque la realidad es que muy pocos alojamientos en la plataforma ofrecen desayunos. Esta aplicación surgió en el 2008 por tres habitantes de San Francisco que buscaron un ingreso adicional. Los fundadores, tratando de costear los incrementos en renta, pusieron un colchón inflable y de ahí el término Air, o aire en inglés.

Los alojamientos de AirBbB son muy variados

Oferta Hotel vs AirBnb

En general, los servicios de los hoteles están ya muy estandarizados y sabemos qué esperar. Algunos hoteles ofrecen servicios adicionales y experiencias, pero en su mayoría es lo mismo: cuarto con baño, una o dos camas, televisor y alguna silla. Según las estrellas se puede esperar restaurante de cierto nivel, gimnasio, alberca o incluso SPA.

Por su parte, los Airbnb son muy diferentes entre sí. Por lo que se requiere tiempo para ver la oferta y la ubicación. Además, algunos funcionan con reservas inmediatas (así como los hoteles) y otros se requiere confirmación de los anfitriones porque muchos rentan sus propias casas cuando no las están ocupando.

AirBnb
Casa en una playa del Pacífico Costarricense 

Por lo mismo, los alojamientos en renta de la plataforma digital pueden ir desde un pequeño cuarto sin baño hasta una casa junto a la playa. De igual manera, se pueden encontrar lugares que incluyen cocinero o chófer, aunque la mayoría no ofrece siquiera servicio de limpieza o de tendido de cama.

Consideraciones

Hay que tener en cuenta algunas cosas importantes cuando se renta a través de Airbnb: lo que se está ofreciendo, se puede rentar cosas tan disímiles como un castillo o un barco en el Nilo. Es importante leer lo que se tiene y lo que no para evitar futuras sorpresas cuando se llegue al lugar.

AirBnb Acapulco Hotel vs
Para algunos esto no sería sinónimo de vacaciones en la playa

También es importante leer las reseñas. Mientras que en los hoteles es fácil encontrar cientos y cientos de reseñas de los lugares y fotos, en Airbnb solamente contamos con aquellas que subieron otros usuarios que se quedaron. Por lo tanto, se debe invertir el suficiente tiempo para entender el lugar en el que nos quedaremos.

Foto
No siempre las fotos representan con exactitud el alojamiento

Debemos revisar que la ciudad en la que quisiéramos hospedarnos no tenga alguna regulación especial. Por ejemplo, con ciertos cambios legales en Tokio,el 80% de los Airbnb fueron suspendidos. De la misma manera, Nueva York, París, Ámsterdam o Barcelona están limitando las rentas a cierto número de noches y el cobro de impuestos.

Dormitorio AirBnb
Dormitorio de departamento en AirBnb: para algunos superará sus expectativas para otros no

Y, por último, tomar en cuenta las condiciones de pago y de cancelación. Airbnb usualmente cobrará la renta o parte de la renta en cuanto se acepta la reservación y las políticas de cancelación varían de anfitrión en anfitrión. Siendo a veces muy poco flexibles. También existen los casos de anfitriones que cancelan de último momento causando frustración a los viajeros.

En sí, las propiedades no son de la plataforma y este solamente funge como intermediario. Dependiendo las circunstancias, la compañía tratará de mediar para lograr un acuerdo entre anfitriones y usuarios.

Hoteles

Existe un debate muy grande de qué es mejor: Airbnb o un hotel tradicional. La respuesta es poco contundente: depende. Cada viajero tiene necesidades diferentes y presupuestos diferentes. En algunos casos, cuando se viaje en grupo, la mejor forma de convivir todos juntos es llegar a una casa y compartirla. Algunas de las labores se dividen, así como los costos, por lo que familias y amigos pueden pasar un buen rato sin tener que pagar grandes tarifas de hotel.

Por otro lado, para otros viajeros escapar de la rutina diaria de prepararse alimentos, ir al supermercado, tender la cama es necesario en sus viajes. En los hoteles nos ofrecen servicio de limpieza, desayuno y dependiendo de la marca, un Concierge, que se encargará de nuestros pendientes como compra de boletos, reservaciones y hasta preparación de alguna reunión.

NY NY
Ciertos hoteles no ofrecen extras en el alojamiento, siendo experiencias  

Igualmente, los hoteles de lujo que ofrecen amenidades de primer nivel, sábanas finas y desayunos imponentes no son reemplazables tan fácilmente. Por el contrario, hay hoteles que ofrecen lo mínimo que fácilmente pueden ser intercambiados por la renta de un departamento, ya que no ofrecen nada adicional y su promesa de calidad queda a medias.

Copacabana palace Hotel vs. Airbnb
Hay hoteles con diseño esmerado, servicio de alto nivel y ubicación excelente 

El futuro

Sabiendo las necesidades de algunos viajeros, sobre todo los que están dispuestos a no escatimar en su hospedaje, se han creado diferentes plataformas que gustan atraer a los de ese mercado. En este caso se encuentra One Fine Stay, quienes buscan hospedajes de alto nivel y diseño, además de que se encargan de estandarizar los blancos y las amenidades que se encuentran en el baño, así como la limpieza, convirtiéndolo entre un híbrido de Airbnb con hotel de lujo.

One Fine Stay Hotel vs AirBnb
Los alojamientos de One Fine Stay se caracterizan por ser lujosos

Oasis es otra plataforma que ofrece estancias cuidadas en lugares verificados y se encargan de forma corporativa de ver por la limpieza, los productos de baño y sábanas. También buscan complacer a los viajeros de negocio pudiendo customizar las estancias para ellos. La única limitante es que su servicio todavía está disponible en pocas ciudades.

Oasis Hotel vs AirBnb
Oasis es una plataforma en expansión 

Algunas cadenas hoteleras han desarrollado marcas orientadas a gente que busca menos servicios como Moxy de Marriott que evita servicios innecesarios y se orienta mucho a los viajeros Millenials. Hilton ofrece Canopy que busca dar una sensación de inmersión a lo local o Hyatt Centric.

Conclusiones de Hotel vs AirBnB

Cada viajero puede escoger lo que le conviene. A veces será Airbnb, a veces hotel y dentro de estos puede cambiar. Lo que es importante es escoger lo que acerque a nuestras necesidades y saber las ventajas y riesgos de cada reservación.

Como aplicación, Airbnb es segura, así como las alternativas mencionadas aquí. Es importante leer las letras chiquitas de lo que se incluye y no, ya que en general son bastante transparentes. En la batalla Hotel vs AirBnb: ¿cuál es para ti?

Holiday villas in Mallorca made to give you the perfect summer.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Booking.com

4 comments

  1. Hay veces que los hoteles están bien feos. Qué bueno que hacen la diferencia y aquí nos ayudan con reseñas. También se ve que hay AirBnbs chafas y otros muy padres.

  2. Casi seimpre llego a hoteles y como dicen, al final no ofrecen algo especial. Pero los que mencionan luego son más caros :(. Gracias por este artículo tan interesante.

  3. Como mencioné por Twitter, depende. Y esta reseña es super interesante, nos abre los ojos y las espectativas de que buscar y que esperar. Super artículo. Los felicito

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com