Búsqueda personalizada

Aeroméxico estrena rutas a Europa y Brasil: nueva estrategia

Hace casi un año, Aeroméxico declaró quiebra bajo el capítulo 11 de Estados Unidos. Esto con el fin de renegociar sus adeudos. Parece que las cosas han ido bien. Ahora, Aeroméxico estrena nuevas rutas a Europa y Brasil. Sin embargo, esta vez representa un cambio en su estrategia.

Para tener un poco de contexto, Aeroméxico lleva más de dos décadas volando ininterrumpidamente entre el “viejo continente” y México. Además, tiene casi sesenta años de vuelos intercontinentales de forma intermitente. Por muchos años las rutas fueron París y Madrid, con algunas intermitencias como Roma. Ahora, también vuela a Ámsterdam y Londres. El detalle, es que todos los vuelos salen de la Ciudad de México.

Por eso, ahora pensamos que la nueva estrategia de vuelos a Europa de Aeroméxico es interesante. Por una parte, ya no saldrán del saturado aeropuerto de la Ciudad de México, y abre posibilidades para viajar más cómodamente a otras partes de la república mexicana.

Aeroméxico estrena rutas a Europa
Aeroméxico tiene una flota importante de Beoings 787

Los detalles

Vuelo Cancún- Sao Paulo

De forma estacional, una de las nuevas rutas de Aeroméxico es conectar la ciudad de Cancún con Sao Paulo. La ruta estará operando entre diciembre de este año y hasta abril del 2022. La ventaja de esto es que será el único vuelo directo por el momento.

Por ahora, los viajes entre el puerto caribeño y la metrópoli brasileña requieren alguna escala. Se convierte en una excelente forma para quienes vienen a vacacionar a Cancún de Sudamérica. Les permite volar sin las complicaciones de pasar por la Ciudad de México.

El vuelo está programado para durar 7 horas con 55 minutos de ida y 8 horas con 5 minutos de regreso. Está planeado operar en un 787. Los vuelos son tres veces a la semana. Siendo estos: miércoles, viernes y domingo de Cancún a Sao Paulo. Por su parte, el regreso funciona los mismos días

  • Vuelo AM 40 Sale de Cancún (CUN) a las 13:05 y llega a São Paulo Guarulhos (GRU) a las 23:00.
  • Vuelo AM 41 Sale de São Paulo Guarulhos (GRU) a la 01:00 y llega a Cancún (CUN) a las 7:05

Por los horarios, parece que está muy pensado en gente que viaje de vacaciones. Aunque ya en México, no es un mal horario para conectar o transportarse de forma terrestre a otras ciudades de la región.

Estos vuelos ya se pueden reservar.

Vista de São Paulo

Vuelo Guadalajara—Madrid

Desde el 15 de diciembre, Aeroméxico estrena ruta a Europa conectando Guadalajara con la capital española. La ruta es un complemento a los 14 vuelos diarios (dos frecuencias al día) entre la CDMX. También la ruta será operada por el Boeing 787, denominado Dreamliner (no es sorpresa, es el único avión que tiene la aerolínea para vuelos de larga distancia) en la versión 9.

La frecuencia de esta ruta será de tres vuelos a la semana. Saliendo de Guadalajara serán los días: lunes, jueves y sábados. Por su parte, el regreso es miércoles, viernes y domingos. La duración será de ida 10 horas con 35 minutos, mientras que el regreso se bloquea un tiempo de 13 horas con 10 minutos. Hay que recordar la diferencia de horario de 7 horas.

Los horarios son:

  • Vuelo AM 36 sale de Guadalajara (GDL) a las 14:25 y llega a Madrid Barajas (MAD) a las 8:00 del día siguiente.
  • Vuelo AM 39 sale de Madrid Barajas (MAD) a las 23: 35 y llega a Guadalajara (GDL) a las 05:45 del día siguiente.

El horario de salida recuerda a la ruta que solía tener esta aerolínea entre CDMX y París y que era excelente para las conexiones. En este caso, ambos vuelos son muy prácticos si se sigue este fin.

Los vuelos ya son reservables y por el momento tienen tarifas decentes.

Tequila es de gran importancia comercial y turística, muy cerca de Guadalajara

Vuelo Monterrey—Madrid

También Aeroméxico estrena ruta a Europa al implementar la conexión entre Monterrey y Madrid. La dinámica es muy similar a la propuesta de Guadalajara. Esta se implementará a partir del 16 de diciembre del 2022. El avión que se va a utilizar también será un 787-9.

La salida de los vuelos desde la sultana del norte es martes, jueves y sábados. El regreso será miércoles, viernes y domingos. En dirección al este, el vuelo durará 10 horas y de regreso 12 horas con treinta minutos.

  • Vuelo AM 34 sale de Monterrey (MTY) a las 15:00 y llega a Madrid Barajas (MAD) a las 08:00 del día siguiente.
  • Vuelo AM 35 sale de Madrid Barajas (MAD) a las 23:55 y llega a Monterrey (MTY) a las 05:05 del día siguiente.

De la misma manera, es una buena opción para los viajeros que buscan conectar con otras partes de Europa cuando se llega a Madrid; o viajar a lugares cercanos de Monterrey cuando se llega a México.

El vuelo ya es reservable.

En los tres casos será importante verificar cambios al momento que se acerquen las fechas de estreno de las mencionadas rutas.

Cerro de la Silla, ícono de Monterrey

Opinión de Aeroméxico estrena rutas a Europa y Brasil

En los últimos años Aeroméxico ha tomado malas decisiones de negocio —desde el punto de vista de los pasajeros—. Sin embargo, esta vez parece una decisión acertada. Aeroméxico estrena rutas a Europa y Brasil sin saturar al aeropuerto de la ciudad de México. Suena a una opción ganadora para los viajeros y para Aeroméxico.

Por una parte, Aeroméxico no compite con la oferta de otras aerolíneas en cuanto a servicio. Siendo esto más notorio en las cabinas premium como Premium Economy (Aeroméxico no tiene), Clase Ejecutiva y Primera Clase (que Aeroméxico tampoco tiene).

En turista, o clase económica, no hay mucha diferencia entre lo que Aeroméxico ofrece con otras opciones. Tal vez la calidad de comida y bebida sea un poco menor. De la misma manera, el sistema de entretenimiento está por debajo. A pesar de esto, la experiencia es muy similar y muchos agradecerán tener el servicio en español.

Aeroméxico estrena rutas a Europa
Aeroméxico vende algunos asientos como AM Plus

Por su parte, Aeroméxico difícilmente compite en clase ejecutiva con las opciones de Turkish, Lufthansa, Emirates o Air France, por mencionar algunas. Pero las personas que viajan a México agradecerán no tener que pasar migración y aduanas en la Ciudad de México. Además, al ser vuelos directos el precio no se eleva tanto como el tener que conectar en Ciudad de México. Aún así, si el precio es competitivo, puede sacrificarse un poco de la oferta de otras aerolíneas.

Hay que recordar que en México se pasa migración y aduanas en el primer punto. Debido a la saturación del Aeropuerto Benito Juárez, es mucho mejor evitar esta situación y llegar directamente a las ciudades revisadas. Adicionalmente, al ser aeropuertos más pequeños, las dinámicas son un poco más relajadas.

El punto de atención es la oferta a bordo. La página habla de que se ofrece “Botana Premier” y “Bebidas no Alcohólicas”. Esta condición podría ser un diferencial importante, o tal vez, la compañía aérea no ha actualizado los servicios para Europa y usa señalamiento genérico.

Aeroméxico estrena rutas a Europa
Cabina del 787-9 de Aeroméxico

Conclusiones Aeroméxico estrena rutas a Europa y Brasil

Las nuevas rutas siempre son un motivo para que los viajeros celebren. Significan más opciones y oportunidades de encontrar vuelos más rápidos y a mejores precios. A pesar de las dificultades por la situación sanitaria, la compañía aérea mexicana se puso creativa. Ahora, Aeroméxico estrena rutas a Europa y Brasil que están bien pensadas y sí ofrecen un valor a los habitantes de Guadalajara, Monterrey, Cancún o aquellos que requieran viajar a estas ciudades con importancia turística y de negocios.

La ruta entre Cancún y Sao Paulo es en principio regional, lo que quiere decir que está pensada para las vacaciones decembrinas. Sobre todo, porque muchos brasileños visitan el puerto caribeño para disfrutar. De la misma manera, ayuda a una región que está en creciente expansión y que pudieran viajar a la metrópoli brasileña de manera más sencilla.

Los vuelos de Monterrey y Guadalajara a Madrid están muy bien pensados. Esas dos ciudades son polos importantes de industria y además con lugares cercanos de interés turístico. Muchos viajeros podrán llegar a esos destinos sin la necesidad de desgastarse en las largas filas de la Ciudad de México. 

Nota: Foto de portada de Pexels.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Booking.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com