...
Búsqueda personalizada

5 tendencias en viajes para la década de 2020

El siglo XXI nos ha traído muchísima innovación en cuanto a los viajes. El internet nos ha abierto la posibilidad de realizar nuestros viajes de forma más personalizada, investigando de forma más eficiente nuestro destino y, muchas veces, manteniendo el contacto de aquellas personas que conocimos en nuestros destinos. Pero como todo, seguirá evolucionando y ahora traemos 5 tendencias en viajes que se consolidarán en los años por venir.

En estos tiempos donde en una paradoja aparente los sitios de interés muchas veces se definen en Instagram y las poses se homogenizan para los likes, los viajeros en general también son más conscientes de su huella al viajar, buscan experiencias más locales y disfrutar del destino.

Mientras podemos viajar, es buen momento para reflexionar sobre los cambios a consolidarse en el mundo viajero. 

Los gustos y expectativas de los viajeros evolucionan

Adiós a los sellos en los pasaportes                      

A los que nos gusta viajar, uno de los recuerdos más memorables es el sello en el pasaporte. Cuando se inició con una migración más controlada, estos tenían una función clara. La tecnología ha avanzado y el control migratorio cómo lo conocemos es obsoleto.

La tecnología, los permisos de viaje como eTA, ESTA y ETIAS (por entrar en vigor el próximo año), hacen que el tradicional sello sea innecesario. Muchos países ya ni siquiera sellan los pasaportes como Canadá, o Estados Unidos se entra con el Sistema Global Entry.

La eficiencia orillará a que los sellos sean un recuerdo viajero y anécdota para las generaciones por venir. Entonces, una de las tendencias en viajes será viajes sin sellos al entrar a un nuevo país.

Los sellos en los pasaportes se extrañarán

Fin de las botellas de champú en hoteles

Casi todo el mundo disfruta llevarse un detallito de los hoteles: las botellas y los jabones de amenidades que colocan en el baño. Sobre todo, si estos son de lujo o poseen aromas maravillosos. Incluso, los que viajan constantemente no tienen que comprar estos productos por mucho tiempo.

Lamentablemente, y a pesar de todo el glamour de encontrar lindas botellas en el baño al llegar a una habitación, se genera mucho plástico. Por una parte, esta tendencia en viajes es impulsada por algunos gobiernos, quienes ya están regulando este asunto. Por el otro lado, las cadenas hoteleras ven esto con gusto: no solo es ecológico, también es más barato.

Los últimos días de las botellas de champú y crema

Si bien, todavía estamos a unos años de que esto esté totalmente implementado. Ya hay hoteles boutique y eco destinos que lo han estado ejecutando desde hace años. Incluso la cadena Aman, de gran lujo, evita en sus hoteles estos plásticos de un solo uso.

Amenidades de la cadena AMAN en botellas reutilizables.

El regreso del tren y los roadtrips

¿Conoces el término Flight Shaming? Un término anglosajón derivado de la tendencia sueca flygskam, para describir el malestar por los vuelos innecesarios. Ambientalistas como Greta Thunberg impulsan esta corriente y busca minimizar el impacto ambiental causado por el exceso de vuelos.

¿Qué es lo que hacen los viajeros? Viajar en tren o realizar los clásicos roadtrips cuando viajan varias personas. Hay lugares como Europa o Japón donde esto es más fácil. Incluso los gobiernos lo fomentan al cobrar impuestos adicionales dentro de vuelos nacionales (Francia y Países bajos encabezan esta acción).

tendencias en viajes
Algunos rincones de la Toscana es más fácil visitarlos en coche

Después de años en que las Low Cost les arrebataban mercado a otros modos de transporte por sus vuelos sumamente baratos, el tren vio un incremento en el número de boletos vendidos en 2019 (este año será atípico).

Cuando es posible, viajar en tren es muy cómodo y bastante agradable. Así como manejar entre un destino y otro nos permite recorrer ciertos rincones que no serían accesibles de otra forma.

tendencias en viajes Tren
Viajar en tren siempre es una experiencia que vale la pena

Por lo pronto, habrá que ver la respuesta de las aerolíneas ante este hecho.

Hospedaje personalizado

AirBnb, Booking o Couchsurfing revolucionaron la forma en los que muchos viajeros llegan a sus destinos. Para algunos, el hotel tradicional no representa ya una solución a sus necesidades. O son muy caros, o limitan los servicios u ofrecen de más.

Para aquellos viajeros que solo «buscan un lugar para dormir», estas alternativas ofrecen eso por menos dinero. Asimismo, los hoteles se han tenido que reinventar y diversificar su portafolio para atraer a todo tipo de viajeros.

tendencias en viajes
Para muchos, la experiencia del hotel tradicional ya no es suficiente

Algunas cadenas como Moxy, de Marriot, ofrecen un híbrido entre hostal y hotel para aquellos que quieran bajar sus costos de viaje sin sacrificar el ganar puntos o su privacidad. Asimismo, Aloft es una propuesta de Starwood que ofrece lo mismo de un hotel «business class» (tres estrellas orientado a trabajadores de compañía), pero con un diseño más contemporáneo y cuidado a la comodidad.

Finalmente, las cadenas tradicionales innovan y buscan ofrecer mucho más por lo que pagan. Un ejemplo es la cadena Four Seasons, quienes invierten muchísimo en la experiencia del viajero y la personalización. Incluso ya se puede ordenar y solicitar cosas a través de una App para que las nuevas generaciones no tengan que ni tomar el teléfono.

Four Seasons busca innovar en las opciones que ofrece a sus huéspedes

Ciudades Alternativas

El sobreturismo arruina muchos destinos. Las fotos de los puntos clásicos a visitar no se parecen nada a lo que nos toca vivir entre tanta gente. Podemos pasar tiempos de espera mayores, precios elevados y poco aire para respirar es lo que espera a muchos viajeros al llegar a los sitios más famosos.

tendencias en viajes Oia Santorini
Turistas esperando el atardecer en Oia, Santorini

Si bien, no dejamos de recomendar conocer esos icónicos lugares, es importante buscar alternativas para vivir mejor la cultura de un lugar. Por ejemplo, no negaremos que Oia, en Santorini, es muy bello, pero se pueden encontrar alternativas en otras islas dónde se puede vivir una experiencia griega más real. Además de pagar mucho menos.

Esta tendencia será de gran utilidad. Les dará un respiro a esos destinos tan llenos que no se disfrutan, mientras permite el desarrollo de comunidades que hace unos cuantos años no recibían visitantes.

tendencias en viajes Naxos Grecia
Atardecer en Naxos, Grecia

Conclusiones de las tendencias en viajes

Ciertamente las condiciones atípicas del 2020 van a cambiar algunos aspectos de los viajes. Pero estas tendencias en viajes ya venían muy fuertes y vamos a verlas consolidarse en el futuro cercano.

Lo ecológico y lo personal está por consolidarse en la oferta mientras vemos un mundo cuya transformación se acelera. Eso sí, extrañaremos mucho esos sellos en el pasaporte.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Sigue viajando

Booking.com

3 comentarios

  1. Interesante saber es un punto importante conocer la saturación del lugar que planeamos visitar. Hacer un largo recorrido para encontrar difícil disfrutarlo…
    Incluso considerar otra opción de transporte distinto al avión, cuando el plan lo permite, lo consideraré para la siguiente oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Booking.com
Optimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.