Búsqueda personalizada

Qué hacer si pierdes tu pasaporte mientras viajas

Cuando viajo uno de mis mayores miedos es perder el pasaporte.  Me he de imaginar que este temor no es únicamente mío, por lo que me di a la tarea de investigar qué medidas deben tomarse en este caso de extraviar dicho documento mientras estemos visitando otro país. Al estar preparados, seguramente la experiencia será menos difícil y se podrán tener las cosas bajo control. Por lo tanto, compartimos los resultados de la investigación. Las naciones consultadas fueron: México, Colombia, Argentina, España, Costa Rica y Perú.


Cuando un pasaporte se pierde en el extranjero, debe solicitarse uno temporal que permita únicamente el regreso al país de origen. En general, los requisitos solicitados suelen ser los mismos: denuncia ante la policía local, proporcionar una fotografía del titular y acudir al Consulado correspondiente; además presentar identificación oficial. A continuación, se dirá más específicamente lo que hay que realizar según el origen del documento de viaje. Comencemos por el país que se encuentra más al sur, es decir, Argentina. De ahí recorreremos el continente americano hacia el norte y luego terminar con España.




 ·       Argentina: Se requiere proporcionar los documentos mencionados en el párrafo anterior, además este país da como válido presentar copia de las identificaciones, por lo que es recomendable viajar con copias de las mismas. El documento que se obtendrá es válido por 60 días y sirve únicamente para regresar a Argentina.

·      Perú: El documento se otorga únicamente en caso de emergencia tal como robo, daño o pérdida del pasaporte. Ellos dividen sus requisitos entre mayores y menores de edad. En ambos casos solicitan la identificación oficial, realizar un pago por la expedición del nuevo documento. Si se trata de trámite para menor de edad, los padres o representante legal deben proporcionar los documentos de identificación
que los acrediten
; así como demostrar su relación con el menor. Además es necesario presentar acta de nacimiento peruana del menor o, en caso de que no se haya registrado en Perú, o en su defecto, el acta
extranjera donde se
corrobore que al menos uno de los dos padres es de nacionalidad peruana. 



·   Colombia: Es necesario acudir al Consulado más cercano y, bajo juramento, declarar que el pasaporte se perdió o fue robado, llenar un formulario en línea, llevar la cédula de ciudadanía o, en su defecto, la contraseña de trámite de la cédula en original.

·     Costa Rica: Este país centroamericano también hace la distinción entre mayores y menores de edad.
En ambos casos debe entregarse la denuncia policial correspondiente de robo o hurto
del pasaporte, así como pagar el monto correspondiente al Arancel Consular.  Los mayores de edad deben presentar además su cédula de identidad vigente y en buen estado. Los menores deben presentar un certificado de nacimiento con fecha de expedición no mayor a doce meses o su Tarjeta de Identidad de Menores (TIM), además de que sus padres o representantes legales deben presentar cédula de identificación.


·  México: Se requiere un documento con la denuncia policial correspondiente, un acta de nacimiento original, una identificación oficial con fotografía. En caso de ser un menor de edad quien perdió el pasaporte, los padres, o quien ejerza tutela, deben comparecer en el Consulado.

·   España:Este país ofrece dos tipos diferentes de documentos. Uno es el salvoconducto que sólo permite viajar a España y aplica para casos donde se necesite viajar urgentemente de regreso. Para obtener este documento se necesita la denuncia policial, así como dos fotografías tamaño carnet a color y de frente con la cabeza descubierta. Además, se requiere boleto de avión de regreso a España y presentarse al Consulado a la brevedad posible. Si no es urgente el regreso, debe tramitarse pasaporte de manera normal en la Embajada o Consulado correspondiente, proporcionando también la denuncia policial.



Espero que no sea necesaria esta información, pero de ser necesaria; aquí tienen disponible estos datos para que puedan regresar a su país en caso de tener la mala fortuna de extraviar o sufrir un robo de pasaporte en un país extranjero. Si pertenecen a un país que no está listado en esta entrada, por favor háganmelo saber enviando una nota con sus preguntas a dm@zorroxmundo.com y con gusto les enviaré información de lo que su país solicita.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Booking.com

2 comments

  1. Qué excelentes tips para todos aquellos viajeros que se encuentren en este tipo de problemas, ojalá y vayan ampliando los países, es muy necesario conocer que hacer en estos casos, y si, es ees untemor que cuando viajamos no podemos haerlo de lado, pero conociendo que hacer, se nos puede facilitar la vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com