Búsqueda personalizada

Escala en Estambul: Imperdibles para una visita corta

Estambul es una ciudad fascinante: es histórica, llena de sabores y edificios que bien muestran su influencia oriental y occidental. Turkish Airlines es una de las aerolíneas que vuela a más países incluyendo América Latina y la Península Ibérica. Con la aerolínea recién mencionada es posible volar de México a Irán, de Colombia a Etiopía o de Brasil a Japón con una sola escala. Muchas veces quedan varias horas por lo que una escala en Estambul se puede aprovechar.

Consideraciones para una Escala en Estambul

Para salir de su nuevo gran aeropuerto se requiere visa. En sí es fácil conseguir este trámite porque se permite sacar el documento desde la computadora. Compartimos la liga oficial para que se revise el costo según la nacionalidad y tipo de pasaporte. El visado es válido desde que se aprueba y por un periodo establecido.

Nuestro viaje debe coincidir con estas fechas y no exceder la duración máxima. No hay problema en aprovechar una o varias escalas. Solo hay que considerar que cada salida requerirá una visa diferente.

Finalmente, es vital considerar nuestro tiempo en la ciudad turca más grande. Entre el tiempo de migración, los traslados y las visitas, se consumirán varías horas. No recomendamos visitar la capital turca si la escala es menor a ocho horas dado a que el tiempo efectivo será aproximadamente tres horas (si son muy aventureros tal vez solo para ir a comer).

Escala en Estambul
Vista de la ciudad de Estambul

Cómo llegar al centro de Estambul

A diferencia del viejo aeropuerto de Estambul, el nuevo está mucho más lejos de los sitios de interés. Tendremos que viajar una distancia de casi 50 km para llegar a los puntos históricos. Todas las opciones de transporte utilizan liras turcas por lo que sugerimos sacar de un cajero automático las suficientes para nuestra escala larga.

Una de las opciones -y la más rápida- podrá ser un taxi. Esta es provechosa si el tiempo es limitado, pero no la más económica. Tomará aproximadamente cuarenta minutos (en cada sentido) y costará aproximadamente 135 Liras Turcas, o unos 23 dólares estadounidenses. Una alternativa a esto es un traslado privado, pero hay que reservarlo con antelación y verificar que la tarifa sea fija.

Escala en Estambul
El centro de Estambul se puede caminar

También existe la alternativa de transporte colectivo Havaist. Este es más barato y algo más lento. Existen varias líneas por lo que hay que verificar cuál vamos a tomar que nos acerque al punto al que deseamos llegar. El costo es de 18 liras que equivale a dos dólares estadounidenses.

El metro todavía está en construcción y estaremos actualizando el artículo cuando esté listo. La línea 11 será la que conecte el aeropuerto con la metrópoli turca.

Qué hacer durante una Escala en Estambul

Estambul es una ciudad sumamente rica en cultura y sitios de interés; claramente en una escala no se alcanzará a ver todo. Sin embargo, nos podemos dar idea de lo principal y visitar alguno de los siguientes sitios.

Santa Sofía o Hagia Sofía

Esta fue una antigua basílica ortodoxa (cristiana) que posteriormente se convirtió en Mezquita. Hoy es un museo para poder apreciar los siglos de historia de los cuales este recinto ha sido testigo.

Exterior de Santa Sofía
Interior de Santa Sofía

Mezquita Azul

Esta joya del sincretismo bizantino y del arte otomano nos regala un edificio en tonos azules. Con seis bellos minaretes, fue la única de su estilo por mucho tiempo. Es importante considerar el tipo de vestimenta en el lugar.

La famosa Mezquita Azul
Escala en Estambul
Interior de la Mezquita Azul

Basílica Cisterna

Este sistema de cisternas se encuentra de forma subterránea. El lugar se edificó desde los tiempos que la ciudad era la capital de Constantinopla.

La Basílica Cisterna

Palacio Topkapi

Este lugar fue el centro administrativo del imperio otomano por cuatro siglos. Con una ubicación central y vistas al Bósforo es un espacio para apreciar la historia del otrora imperio. Si el tiempo es apretado valdrá la pena dejarlo para otra visita ya que su extensión es considerable.  

Exterior de uno de los edificios del Palacio Topkapi

Gran Bazar

Uno de los bazares más famosos del mundo es el de esta ciudad. Aquí se podrán ver todo tipo de artículos turcos, aunque si se busca un souvenir, hay mejores opciones en las tiendas del área de Sultanahmet. Es importante regatear y fijarse bien lo que se compra. Asimismo, fijarse en la ruta porque al ser tan grande se puede entrar por un lado y salir en otro bastante alejado.

Una de las tantas entradas al Gran Bazar de Estambul
Bazar Estambul Escala en Estambul
Uno de los pasillos que emulan un laberinto del Bazar

Paseo por el Bósforo

Un barco por el Bósforo es una forma muy agradable de observar los palacios y construcciones del lado europeo y asiático.

También se puede solo caminar en algunos de los barrios históricos de esta ciudad, tomar un café turco y degustar su deliciosa gastronomía.

Bósforo
Vista de los Palacios de Estambul desde un barco

Conclusiones Escala en Estambul

Estambul es una ciudad que ofrece mucho más que lo mencionado en esta somera lista. Pero si las horas lo permiten qué mejor se imbuirse en la historia y cultura de esta fascinante metrópoli. No dejar de considerar el tiempo que tenemos y la hora de la escala (si nuestra escala es la noche no podremos entrar a las atracciones).

Para aquellos que tengan miedo de una conexión larga en Estambul, en realidad es algo que se puede aprovechar excelentemente. 

Escala en Estambul
Puesto de comida y jugos en Estambul
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Booking.com

5 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com