Búsqueda personalizada

Agentes de viajes: ¿cuándo convienen?

Ahora con el internet es fácil que uno planee sus propios viajes. La época en que uno iba a una oficina a platicar y planear largas horas con una o un agente de viajes ha quedado atrás. Se ve con un aire de nostalgia cuando sacaban libros para para enseñar los diferentes hoteles y al final entregaban los boletos impresos y un itinerario en un sobre. A pesar de que las cosas han cambiado, en ocasiones los agentes de viajes son útiles para planear los viajes.

No todos los agentes de viajes son iguales. Hay algunos excelentes que harán la diferencia. Otros que nada más consiguieron el trabajo. Pero sin duda, uno que sabe lo que hace puede ofrecer valor. Ahí está el reto: encontrar un agente que sepa y haga más por su cliente que simplemente reservar en internet poniendo su código IATA.

Si bien en este artículo no vamos a hablar qué hace a un agente de viajes profesional, sí se revisará cuándo vale la pena utilizar a uno de confianza.  Por una o varias razones de esta lista, usar agentes de viaje puede ser conveniente.

No hay tiempo para planear

Hemos hablado de las consideraciones para planear un viaje varias veces. Una de ellas depende de tener tiempo para verificar todas las variables que hay que revisar cuando viajamos. Entre menos detalle pongamos a la planeación, más probabilidad hay de cometer errores.

Si nuestra agenda está muy apretada, pero queremos viajar, los agentes de viaje se convierten en una opción. Ellas y ellos podrán ayudarnos a ver los diferentes detalles del viaje que queremos organizar: vuelos, traslados, hospedaje, excursiones, etc.

Aquí es importante comunicar abiertamente con el agente de viajes qué es lo que necesitamos. Hay viajeros que buscan lujos, otros que quieren precio. Por ende, es menester dejar claro que se busca, para que el agente pueda cotizar y preparar conforme a nuestras expectativas.

Cuando no hay tiempo, un agente nos puede apoyar con nuestro viaje

Son de operadoras locales

Hay destinos que son difíciles por cuestiones de idioma, o la propia complejidad del destino. Muchas veces podemos localizar una agencia local (si es de confianza no está mal) pero difícilmente sabrán los pormenores del destino. Ellos lo que harán es buscar una operadora local.

Como mencionamos, el internet nos permite planear el viaje por nuestra cuenta. Pero otra alternativa es buscar agencias locales que ayuden a organizar el viaje en nuestro destino. Ya sea planear una excursión al desierto en Egipto, o un tour de un día por los patrimonios de Bali. Al ser locales, serán más económicas porque no se pagan intermediarios y conocen los pormenores del lugar.

Claramente existe un reto cuando buscamos operadoras locales. Hay que saber que son compañías reales y que dan el servicio adecuado. Herramientas como TripAdvisor nos ayudan a verificar que usuarios (por favor checar que tengan más de una contribución) están satisfechos con el servicio.  Adicionalmente, es bueno verificar que estén registradas ante las autoridades locales de turismo. Por último, no pagar todo antes incluso de llegar al destino (muchas sí solicitan de un anticipo para protegerse).

Agentes de viajes
Un agente local puede ayudar a reservar hospedajes que no están en Internet

Gran complejidad del viaje

Hay viajes que son especiales o altamente especializados por diversas razones. Hay veces que viaja la familia completa y tienen diferentes necesidades. Otras veces es un viaje académico con variadas actividades y servicios. También puede ser un viaje que abarque muchos países con diversos modos de transporte (barco, coche, tren).

En este caso, y para asegurar que todo fluya correctamente, los agentes de viaje cuentan con el conocimiento y contactos necesarios para asegurar cumplir con las diferentes encomiendas. Entre los ejemplos están: conseguir guías, rentar el transporte, comprar entradas por anticipado.

Agentes de viajes
Los agentes pueden tener los conocimientos para reservaciones más especializadas

Consiguen buenos precios o tienen beneficios especiales

Un buen agente de viajes tiene disponibles precios de mayoreo. Incluso con su comisión, las tarifas que ofrecen son mejores a las disponibles en línea. Ellos ganan y nosotros como usuarios también.  Si el agente vende un hotel al precio que encontramos en Internet y no ofrece nada más, tal vez no convenga.

Muchas veces no consiguen mejores precios que la tarifa flexible que viene en la página de internet del hospedaje. Pero cuentan con los servicios de que por ese mismo precio incluir un crédito del hotel y extras como desayuno o algún regalo. Una de estas opciones son los agentes que están afiliados a Virtuoso.

Agentes de viajes
A veces se pueden conseguir promociones especiales al reservar el hospedaje

Conclusiones agentes de viajes

La modernidad nos ha entregado las herramientas para nosotros mismos gestionar todos los aspectos de nuestro viaje. Empero, existen las circunstancias en las que la ayuda de los agentes de viaje es necesaria.

Ya sea por tiempo o desconocimiento, la o el agente de viajes puede ayudar a tener experiencias memorables. A veces, incluso puede salir más barato. Si uno viaja bajo alguna (o varias) de las circunstancias mencionadas, seguramente valdrá la pena contactar a agentes de viajes para todo nuestro viaje o una parte de este. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Booking.com

4 comments

  1. Que importante es la información que recibimos por zorroxmundo.com ya que nos ayuda a tener una mejor experiencia en nuestros viajes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com