Búsqueda personalizada

Polémico 737 MAX: regreso a los cielos

Polémico 737 MAX: regreso a los cielos

Sin tanta prensa, poco a poco el polémico 737 se prepara para despegar de nuevo. Esta variante del popular avión de Boeing lleva sin poder volar casi dos años. Esto después de que se demostrara que el avión tenía algunos “detalles” que ocasionaron que dos naves de aerolíneas distintas se accidentaran.

Boeing se ha esforzado desde entonces para solventar los problemas que causaron los accidentes y que volvieran a los cielos. Tener cientos de aviones parados ha representado una gran pérdida para las aerolíneas y para la compañía que ensambla los aviones.

Historia del Polémico 737 MAX

En nuestro artículo sobre el avión se puede encontrar a detalle la problemática que representó el polémico 737 MAX. Sin embargo, para fines prácticos se va a resumir en esta entrada.

El 737 es la última variante del popular avión de Boeing que lleva volando varias décadas. El avión había sido el favorito de muchos desde su introducción en 1967. Con tal de acaparar el mercado, la tendencia en la industria aeronáutica es generar aviones muy eficientes y que sean fáciles para que sus pilotos los vuelen.

Con esto en mente y la ardua competencia por parte de Airbus, la última generación del 737 trató de modificar lo menos posible el diseño del avión. Esto generó una cadena de resolución de problemas sin entender de fondo el problema. Como último eslabón, se creó un programa llamado MCAS. El programa ayudaría a estabilizar el avión.

Sin embargo, la realidad fue muy diferente y causó muchos problemas. Entre ellos: dos aeronaves que se estrellaron. Por ello las autoridades no permitieron que los aviones siguieran volando.

Polémico 737 MAX
El avión está pronto a regresar a los cielos

Restricciones de vuelo

Desde los accidentes, las distintas agencias reguladoras a nivel mundial han impuesto restricciones a que vuele el 737 MAX. En teoría se iba a resolver rápidamente pero los arreglos han tomado mucho más.

Después del segundo accidente fatal, China fue el primer país en prohibir que el avión volara. Poco después, varios países siguieron la medida.

La compañía estadounidense ha tenido que pagar muchísimo dinero. Por una parte, tiene que indemnizar a las víctimas de las naves que se accidentaron. Por otra parte, tiene que compensar a las aerolíneas cuyos aviones no pudieron volar. Finalmente tuvo que pagar mucho dinero en multas.

FAA aprueba el 737 MAX

El primer gran hito para el regreso del polémico 737 MAX a los cielos es la aprobación de la FAA. La FAA es la agencia federal de Estados Unidos para la administración de la aviación. A finales del año pasado, su director firmó una orden que permitía que esta nave pudiera volar de nuevo.

Esto con base en los cambios que se realizaron al programa (MCAS) que haría que esta vez la aeronave sea segura. Esto se debe complementar con la actualización física de la aplicación en cada uno de los aviones. Además, la FAA supervisará el nuevo material de entrenamiento y los pilotos tendrán que usar simuladores de vuelo previo a conducir un 737 de nuevo.  

Polémico 737 MAX
La compañía ha trabajado con las autoridades para solventar los problemas de seguridad

737 MAX aprueba las condiciones europeas

La agencia de aviación europea (EASA) ha liberado el avión para que vuelva a volar. Desde octubre del año pasado se declaró que la agencia estaba de acuerdo con los cambios realizados y emitió unos lineamientos para que la nave pudiera despegar.

La EASA ha declarado que se cumplieron las condiciones aplicadas. A diferencia de la FAA, se menciona que seguirán verificando que la aerolínea cumpla con las condiciones y se harán monitoreos del desempeño del 737 MAX:

La agencia europea ha sido más explícita en las condiciones para que el avión despegue. Entre estas medidas están:

  • Agregar alertas en caso de que se detecten diferencias en los sensores de ataque.
  • Separaciones físicas en el cableado que va a la cabina de pilotos.
  • Actualización de los motores.
  • Vuelos de validación sin pasajeros.
Interior del 737 MAX

Aerolíneas planean usar el 737 MAX

Aerolíneas como American Airlines ya están anunciando el regreso del 737 MAX. Otras como Southwest les urge que se reanuden las operaciones dado al gran volumen de este modelo que tienen parado.

Muchas aerolíneas incluso le están cambiando el nombre al avión y deshaciendo del motete MAX para no llamar la atención.

Como pasajero, ¿volarías en el 737 MAX?

Vista del avión volando

Conclusiones

Después de más de año y medio, y mucha polémica, el 737 MAX se prepara para regresar a los cielos. Muchísimas aerolíneas han tenido estas naves paradas y les urge que regresen a volar. Ahora las agencias han concluido que sí es seguro para volar (sería la segunda vez que lo liberan para esto).

En este caso, se asume que las agencias regulatorias han sido sumamente severas al revisar la evidencia presentada por Boeing. Ahora hay que esperar que se cumplan las últimas condicionantes que validen la información y que los pasajeros estén dispuestos a volar en esta nave.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Booking.com

3 comments

  1. La gran mayoría de los usuarios desconocen a que tipo de avión se sube, esperemos que los fabricantes y las líneas que los usen, sean honestos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com