Búsqueda personalizada

Nueva política de equipaje Aeroméxico: cobro por la primera pieza a Estados Unidos y Canadá

Hace poco mencionamos como Aeroméxico estaba en proceso de fusión con Delta Airlines. Algunas preguntas estaban en el aire de cómo iba a afectar a los viajeros. Aunque muchas de las piezas del rompecabezas siguen sin aclararse, ya tenemos una de las novedades. Tristemente les comunicamos que Aeroméxico empezará a cobrar por facturar equipaje a Estados Unidos y Canadá. Esto es malo para los viajeros claramente, pues si de por si las monedas latinoamericanas están debilitadas frente al dólar ahora hay que pagar más.

 Aeroméxico está cobrando según el punto de origen, por lo que vuelos que salgan de México tendrán una tarifa de 400 pesos si se compra previo al aeropuerto con una anticipación de 24 horas, mientras que de 500 si se paga en el aeropuerto. El costo es de 20 dólares americanos en compra con antelación y de 25 dólares en aeropuerto, mientras que es la misma cantidad, pero en dólares canadienses si se viaja a Canadá.  

En Estados Unidos, esto es una práctica común, pero pareciera que va en contra de las leyes mexicanas que establecen que los boletos de avión deben incluir el traslado de un equipaje. También hay que considerar que la segunda pieza tiene un precio mayor.

 En teoría, hay ciertas excepciones para la nueva política de equipaje, esta es para pasajeros en vuelos en conexión. Esto es beneficioso para aquellos que estén usando la ciudad de México y vengan por ejemplo de centro y Sudamérica hacia Estados Unidos o Canadá. También para los miembros de Club Premier Elite o Elite Plus, así como los pertenecientes a Sky Team con la misma categoría. También incluyen poder llevar equipaje algunos paquetes (planes Gran Plan) específicos para ir de compras.

Poco anuncio
El anuncio se hizo sólo un día antes de que entre en vigor y fue poco difundido

 Con respecto a las conexiones que mencionábamos, hay que señalar que esto aplica siempre y cuando la escala en México sea menor de 24 horas. De lo contrario, Aeroméxico considera que son dos fragmentos y aplicará a cada una, la política correspondiente. Por ejemplo, si se viene de Sao Paulo, se permiten dos piezas de equipaje, pero si el vuelo de México a USA sale 24 horas después, no se puede llevar pieza alguna a Estados Unidos o Canadá. Esto podrá parecer una trivialidad, pero hay rutas que no salen todos los días y por ende los tiempos de espera pueden pasar este tiempo. También aplica si se buscaba tener una conexión larga para conocer algo de México.

Vista edificio Ciudad de México
Hay que tener cuidado al planear una conexión larga en la Ciudad de México, ya que se puede incurrir en dos políticas de equipaje

 La medida aplica para los vuelos comprados a partir del primero de febrero, por lo que, si tienen su boleto ya adquirido, no debería aplicar esta nueva política. Recomendamos guardar la información, en caso de documentar para no tener problemas. Esta medida, no está bien señalizada en la página de Aeroméxico, por eso consideramos muy importante compartirla con los lectores de Zorro por el Mundo.

Equipaje Dañado
Equipaje dañado por Aeroméxico 

 Hay algunas preguntas adicionales que preguntamos directamente a la aerolínea a través de las redes sociales para poderles aclarar mejor cómo va a funcionar esto. Hoy en día, Aeroméxico casi no da seguimiento al equipaje dañado, pero si cobrará un extra, será importante ver si se responsabilizan más. Asimismo, dicha medida va en contra de lo contemplado en Reglamento de la Ley de Aviación Civil en su artículo 38. Si obtenemos respuesta por parte de la aerolínea, se los haremos dejaremos saber, tanto actualizando el artículo, como a través de las redes sociales. 


Actualización (3 de febrero del 2017)

 Logramos comunicarnos con Aeroméxico a través de la red social y pudimos aclarar algunas cosas. Las que no, pareciera que ni ellos mismos las entienden todavía y debimos hacer una mayor investigación. Empecemos con los boletos premio o beneficio. Estos ya no
incluirán la documentación de la primera maleta, ergo se tiene que pagar los costos ya descritos anteriormente. Asimismo, cuando dicen que los miembros Club Premier Oro, Platino y Titanio, así como los miembros Sky Team Elite tienen podrán documentar sin costo, es la maleta que antes se consideraba adicional.

 Lo que Aeroméxico no quiso o no supo contestar es la incongruencia legal con respecto al Reglamento de Aviación Civil. Lo que encontramos por separado, es que la Ley fue cambiada en el 2015 y menciona que la franquicia de equipaje para vuelos internacionales depende de tratados. Por lo tanto, se están basando en esta ambigüedad. Por otra parte, tampoco actualizarán sus condiciones con respecto al equipaje maltratado. Con respecto a la página, ésta no estaba correctamente actualizada y por eso la confusión: pareciera que fue un cambio al vapor u oportuno

 Las alternativas para viajar con el equipaje pueden ser Interjet,  JetBlue y Southwest. Claro, siempre que el precio no sea mayor que Aeroméxico más el cargo de maletas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Booking.com

2 comments

  1. En serio no puedo creerlo, cada vez están más voraces, definitivamente tendremos que ver otras alternativas. Estaremos pendientes de zorroxmundo. Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com