Búsqueda personalizada

No perder una conexión: planeación para asegurar el siguiente vuelo

Muchos destinos requieren que volemos a un lugar intermedio antes de seguir la ruta. Pero esto puede representar un reto para asegurar el vuelo. Es importante tener varias cosas en mente al planear esto para saber cómo no perder una conexión.

Es importante mencionar que el caso de Estados Unidos es particular. Por lo que sugerimos ver este artículo. En general, Canadá y México tampoco tienen conexión internacional estéril, por lo que se requiere pasar por migración, aunque se vaya de un país A a un B sin quedarse en la escala. Esto es importante considerarlo para no perder el siguiente vuelo, ya que los tiempos en migración pueden ser muy largos.

Ahora vamos a revisar los siguientes puntos al planear cómo no perder una conexión. Las consideraciones no deben verse como puntos aislados, sino complementarios que nos ayudarán a planear de la mejor manera.

A veces 60 o 90 minutos puede ser tiempo de sobra. Otras veces ni seis horas nos garantiza no perder una conexión. Es importante entender caso por caso según las diferentes variables.

Boleto en la misma aerolínea o dos boletos

Algo que es muy importante al momento de planear nuestro viaje y cómo no perder una conexión es cuántas aerolíneas estamos usando. Muchas veces es mucho más barato llegar con una aerolínea a un aeropuerto y continuar el viaje con otra.

Si todo sale bien, esto puede ser muy conveniente pero requerimos tener varias cosas en cuenta. La primera es el tiempo de esta. Claramente si estamos volando con dos boletos diferentes requerimos más tiempo dado a que ante una eventualidad no tenemos protección.

Al volar de un vuelo nacional a un destino nacional para conectar a un vuelo internacional es muy importante dejar muchas horas de diferencia si se vuela con dos aerolíneas diferentes. Incluso, valdría la pena incluso volar un día antes si estamos hablando que el segundo vuelo es intercontinental.

En caso de ser con la misma aerolínea estamos protegidos ante ciertas eventualidades. Esto depende mucho de la aerolínea (las de bajo costo suelen dar peor protección) y lo que causa la disrupción. Para situaciones con la misma aerolínea considerar los demás puntos.

Si se compran boletos en aerolíneas separadas , hay que considerar tiempo adicional.

Usar el mismo aeropuerto

Ciudades como París, Londres o Tokio tienen más de un aeropuerto. Normalmente al comprar un boleto con la misma aerolínea, nos indicará claramente si nuestra conexión sale de otro aeropuerto. Aquí es importante ver si el tiempo de conexión es suficiente para tomar equipaje (si volamos con maletas), trasladarnos y volver a registrarnos cuando aplique.

La dificultad aquí radica en qué tan lejos está el otro aeropuerto y qué tan bien está conectado. Muchas veces los servicios de la ciudad ofrecen camión o metro entre los aeródromos. Otras veces tendremos que tomar taxi con los costos que esto implica (y el tiempo si hubiera tráfico).

Cuando nos encontramos en una situación así, debemos considerar varias horas para al menos estar una hora antes en el otro aeropuerto si es nacional o de dos a tres horas en el nuevo puerto si es internacional.

A esto hay que sumarle que si es una conexión internacional a internacional tendremos que pasar migración y aduanas.

Lo usual es que los vuelos de una misma aerolínea salgan del mismo aeropuerto. Sin embargo, es algo que no debemos dar por sentado y revisar para asegurar que haya suficiente tiempo para no perder una conexión.

De los aeropuertos que sirven a Tokio, algunos vuelos llegan a Narita y salen de Haneda o viceversa

Equipaje documentado

Con respecto al equipaje documentado hay dos escenarios a considerar. Uno es que tanto puede afectar nuestra conexión en caso de que tengamos que recuperarlo y volver a documentar. El otro asunto aplica si nuestra conexión es apretada, puede que como pasajeros sí lleguemos al siguiente vuelo, pero nuestras maletas no.

Cuando cambiamos de aerolínea, de aeropuerto o volamos en una conexión internacional a nacional (y el equipaje se revisa en el punto de entrada), muchas veces tenemos que pasar a recoger nuestro equipaje. Mientras que en ciertos países el equipaje es algo sumamente rápido, en otros aeropuertos puede tardar hasta una hora en salir (por ejemplo, en el aeropuerto de la Ciudad de México al llegar de América del Sur o Centroamérica).

También debemos considerar al conectar en aeropuertos grandes (como Frankfurt o Heathrow), que media hora —con suerte— podría ser suficiente para alcanzar el vuelo, no lo sería para nuestras maletas. Por lo que estarían llegando después a nuestro destino. ¿Qué tanto después? Depende qué tantos vuelos haya entre el punto de la conexión y el destino final. Puede ser unas horas después o días.

El equipaje es una variable a considerar al planear nuestra conexión

Tamaño del aeropuerto

Al momento de planear una conexión es importante conocer en qué aeropuerto será nuestro cambio de avión. No solo el tiempo que viene en el buscador de vuelos, sino qué tan eficiente es. Esto independientemente a la aerolínea.

Por ejemplo, hay aeropuertos que son enormes y una conexión puede ser sumamente pesada si el tiempo es corto. Aeropuertos como Charles de Gaulle, Frankfurt, o Barajas, puede tomar mucho tiempo si llegamos a una Terminal y nos debemos de trasladar a otra.

Todo lo contrario: aeropuertos como el de Viena, Zúrich o Múnich están muy optimizados y en menos de media hora se puede conectar sin tanto problema y con todo y equipaje. Aunque sugerimos ir a la segura y dejar más tiempo para no llevarnos un mal rato.  Mejor llegar y caminar con calma.

No perder una conexión
El aeropuerto de Viena es muy eficiente, aun así no hay que confiarse

Tipo de conexión (Nacional, Internacional)

Algo que requerimos contemplar al ver los tiempos de conexión es si estamos llegando de un vuelo internacional y conectamos a otra ciudad dentro del país (o la zona Schengen en su caso), si es nacional o de internacional a internacional.

Esto es importante por varios motivos. El primero, es que migración y aduanas, según el país donde estemos llegando puede ser muy tardado. Si el equipaje tiene que pasar por aduanas en el primer punto donde toquemos, también debemos recuperar las maletas y volverlas a documentar. Algunos países ya tienen bandas listas para esto, pero no todos.

No perder una conexión
Conexiones internacionales son muy amigables en el aeropuerto de El Dorado, Bogotá

Horario para no perder una conexión

Cuando estemos planeando y revisando la conexión es importante saber qué otros vuelos pueden estar llegando al aeropuerto donde cambiaremos de avión. Hay horarios muy tranquilos donde si tenemos que pasar por migración será cuestión de minutos.

Sin embargo, hay horarios en los que llegan muchos vuelos de aviones Jumbo con muchísimos pasajeros. Esto puede complicar las filas e incrementar exponencialmente el tiempo.

Planear tiempo de más

Hay lugares que nos permiten conocer un pueblo bonito, o un aeropuerto espectacular. En estos casos, es bueno planear lo más que se pueda estar en esta ciudad. Para esto, es necesario corroborar si requerimos alguna visa o permiso especial para salir del aeropuerto.

Una manera de planear una escala más larga es programar un vuelo multiciudad. Mientras no estemos más de 24 horas, normalmente no deberíamos ver un incremento en la tarifa.

No perder una conexión
Vale la pena pasar tiempo en el aeropuerto de Changi, Singapur

Tener un plan B

Por más precauciones que tengamos, siempre puede haber un escenario no previsto. A veces diferentes condiciones ajenas a nosotros —o incluso a la aerolínea—, pueden hacer que perder una conexión se convierta en una realidad.

En este caso siempre es bueno saber si nos tendríamos que quedar una noche en el aeropuerto o algún hotel cercano. También es necesario conocer los derechos que tenemos, en caso de que estemos volando con la misma aerolínea.

Según la cantidad de vuelos que hay entre nuestro sitio de conexión y el destino será lo grave que será perder la conexión. Esta es una de las cosas que debemos presupuestar para luego no sufrir al pagar nuestro viaje.

No perder una conexión
A veces tendremos que pasar tiempo de más en el aeropuerto

Conclusiones no perder una conexión

Cuando estamos comprando un vuelo y nos preguntamos si el tiempo de conexión es suficiente, es importante realizar un ejercicio de revisión adicional. A veces, cuando ya conocemos el aeropuerto porque hemos tenido conexiones ahí, podemos estimar de mejor manera.

En otras ocasiones, no conocemos nada del destino y requerimos revisar estos puntos para no perder una conexión que afecte nuestras vacaciones o viaje de negocio.

¿Agregarías algo más a la lista?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Booking.com

2 comments

  1. Parece mentira, pero hay gente que no le da importancia a este rubro, y puede ser la diferencia entre un viaje tranquilo o una pesadilla

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com