Búsqueda personalizada

Museo Egipcio del Cairo: guía del clásico egipcio

En un recinto histórico, con un edificio a la usanza clásica, está una de las paradas obligatorias para aquellos que visitan El Cairo. En la capital egipcia, una de las mejores formas de entrar al mundo de la antigüedad es a través del Museo Egipcio del Cairo.

Aunque sus días como el epicentro de la egiptología están contados, vale la pena hacer un recuento de este lugar. También es importante no sacarlo del itinerario aunque ya tenga competencia y varias de sus piezas se exhiban en la nueva dirección. Así como el edificio per sé, que es muy bello.

Museo Egipcio del Cairo
El museo es la entrada a la historia y gloria de una civilización

Los ojos están en el Nuevo Museo Egipcio

En general a los egipcios les gusta hacer cosas nuevas. Cairo cada vez tiene nuevos suburbios como Heliópolis, o Nuevo Cairo. Así pasó con el museo de egiptología. Siendo sinceros, el museo actual estaba rebasado desde hace mucho y, como se verá más adelante, las piezas ya estaban encimadas.

El nuevo museo que albergará la colección más importante de artículos del antiguo Egipto es el llamado Museo Egipcio. Con una inversión de mil millones de dólares, se espera que el nuevo recinto abra este año. Aunque muchos eventos han retrasado la construcción del museo, por lo que por lo pronto, el Museo del Cairo sigue funcionando normal.

Museo Egipcio del Cairo
Postal de lo que será el nuevo museo egipcio (fuente: Financial Times)

El nuevo museo mostrará las piezas más importantes que hoy están en el recinto existente. Cambiaremos un edificio neoclásico por una construcción moderna de concreto, vidrio y amplios espacios. Todavía hay versiones encontradas de lo que quedará en el edificio de la plaza Tahrir.

Ubicación

En la icónica plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, se encuentra el bello edificio que –todavía— alberga la colección más grande del mundo de piezas del antiguo Egipto. Esta plaza es famosa por ser testigo de los acontecimientos de la primavera árabe.

El tiempo de visita sugerido va a depender de qué tanto se esté interesado en este tema. Para aquellos que deseen ver solamente lo más famoso: cuatro horas serán suficientes. Aquellos que gusten sumergirse en la historia y la gloria de la civilización mencionada les recomendamos dedicarle un día completo.

La dirección es calle Mariet Pasha 15 junto a la ya mencionada plaza.

Museo Egipcio del Cairo
Centro de El Cairo

Costo y Horario del Museo Egipcio del Cairo

El horario del museo es el siguiente:

De lunes a viernes de 9 a 17:00. Pero hay dos días en la semana que también hay un segundo turno: de 17:30 a 21:00. Estos días con el espacio extra son jueves y domingo.

El costo del museo es diferente para los locales y para extranjeros. Claramente, es más caro para estos últimos. Un egipcio paga 30 libras egipcias, que según el tipo de cambio son menos de 2 dólares estadounidenses. Un estudiante egipcio paga 10 libras egipcias que son aproximadamente 0.60 dólares.

Por su parte, los estudiantes extranjeros pagarán 100 libras egipcias. Que convertido a dólares son aproximadamente 6.50 USD. Los visitantes normales pagarán 200 libras egipcias, equivalente a 13 dólares de los Estados Unidos.

Es importante saber que hay una sección de momias que requiere comprar un boleto adicional. Dicha sección, denominada como Momias Reales, será del gusto de aquellos que aman esta forma en que se preservaban a los humanos. El costo adicional son 100 libras egipcias.

Exterior del museo

Revisiones de Seguridad y Fotografía

Este museo, como muchos recintos públicos en Egipto, tiene filtros de seguridad. Debido a la historia de la región, esto es común en este país así como sus vecinos, por ejemplo, Jordania. En sí, esto no es molesto, solamente toma tiempo y puede ser confuso.

También, por lo mismo de las revisiones de la seguridad, es recomendable llevar lo necesario. Las cámaras son permitidas, pero para usarlas dentro del museo es necesario pagar un permiso de 50 libras. Este permiso sirve para fotografíar todo menos la sala de las Momias Reales y la Sala del rey Tut.

El permiso es necesario también si se pretende tomar fotos con el celular. Los guardias revisan varias veces los permisos y muchas veces hacen borrar las fotos. Dicho esto, a veces son ineficientes y mucha gente está tomando fotos –aunque sin permiso—. Un riesgo que no podemos recomendar.

Hay mucho espacio para las revisiones de seguridad

Historia

El museo es la consolidación de un esfuerzo para albergar y exhibir las piezas que poseía el gobierno. Su construcción se encargó en 1897 y abrió sus puertas en 1902. La necesidad de construir dicha estructura se debió a que el edificio previo quedó inutilizable después de una grande inundación.

El diseño del edificio corrió a cargo del arquitecto francés Marcel Dourgnon. La construcción fue responsabilidad de una firma italiana propiedad de Giuseppe Garozzo y Francesco Zaffran.

Detalles egipcios complementan la arquitectura neoclásica

La administración del recinto recae del Consejo Supremo de Antigüedades que depende del Ministerio de Antigüedades.

El museo creció su colección a través de los años, aunque no ha tenido novedades interesantes. Hubo algunas piezas dañadas durante la primavera árabe que ya fueron restauradas y devueltas a exhibición.

Vista del vestíbulo de la entrada

Exposición

El museo es considerablemente pequeño considerando el acervo. Algunas piezas tienen espacio suficiente para apreciarlas. Muchas otras están encimadas y no se pueden apreciar.

Simplificando un poco, el primer piso tiene las piezas más grandes y pesadas como estatuas, ataúdes, pinturas, etc. El orden es cronológico: desde lo más antiguo hasta la etapa grecorromana.

Los diferentes niveles del recinto

 En el segundo piso encontramos las colecciones de Momias Reales, las piezas de Tutankamón y piezas de madera.

Para ver las momias reales hay que pagar extra
Cobras del Museo Egipcio del Cairo
Parte del tesoro de Tutankamón

En el jardín que rodea el museo hay un memorial para egiptólogos famosos. Entre ellos se puede encontrar a Auguste Marriette (uno de los que juntaron la colección original) y muchos más que han contribuido a expandir el conocimiento de ese antiguo mundo.  

Museo Egipcio del Cairo
Vista del Memorial

Sugerimos contratar un guía para este museo, o al menos pagar el audio guías en la recepción. Así se podrá disfrutar (y encontrar) de las piezas principales exhibidas.

Museo Egipcio del Cairo
El escribano es una de las piezas más famosas del museo

Recopilamos algunas de las piezas en el siguiente video para aquellos que busquen inspirarse sobre los tesoros del Museo.

Días finales como el museo principal de egiptología

Como se mencionó, el museo como lo conocemos tiene sus días contados. Para aquellos que estén planeando un viaje a El Cairo, revisen si este museo todavía estará exhibiendo las piezas o si éstas ya se habrán trasladado al Nuevo Museo Egipcio.

El Nuevo Museo Egipcio todavía no está tan bien comunicado, aunque pronto tendrá una parada de metro. Estaremos actualizando sobre esto.

Museo Egipcio del Cairo
El museo no tiene la capacidad de exhibir correctamente todas sus piezas

Conclusiones del Museo Egipcio del Cairo

Este museo es un imprescindible en una visita a la capital egipcia. Recomendamos agendar un buen número de horas para poder disfrutarlo con calma. Para algunas piezas hay que esperar un rato porque hay mucha gente. 

El conocimiento de la historia egipcia sería inexplicable sin el Museo Egipcio del Cairo. Si bien el Nuevo Museo Egipcio albergará una parte de su colección, por su historia, arquitectura y simbolismo, este recinto permanecerá como un referente en la capital del otrora imperio. 

Visitar el mencionado museo les permitirá adentrarse en la historia del antiguo Egipto y vivir la historia reciente de tan interesante nación.

Museo Egipcio del Cairo
Flores de Loto en los estanques del museo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Booking.com

5 comments

  1. Un viaje a la historia, un relato de lo más interesante que invita para ir a conocer y vivir una experiencia única.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com