Búsqueda personalizada

Qué hacer en Ciudad Universitaria.

El campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México, mejor conocido como Ciudad Universitaria, es un punto emblemático del sur de la Ciudad de México. A pesar de ser un recinto académico, el Turibús que recorre el sur de la capital mexicana tiene una parada en esta universidad. Esto se debe a que el llamado “Campus Central” es desde el 2007 Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sumado a esto, cuenta con una cantidad considerable de museos y recintos artísticos,  concentrados en su mayoría en el Centro Cultural Universitario. Si esto no fuera suficiente, a lo largo del campus encontramos murales realizados por los principales muralistas mexicanos; Diego Rivera, Juan O’Gorman y David Alfaro Siqueiros. Si se quiere visitar en un día lo que ofrece la Universidad Nacional se tienen que seleccionar algunas actividades. A mi parecer, lo más destacado a visitar teniendo un sólo día es lo siguiente.

Conviviencia en las islas en Ciudad Universitaria

El día debe comenzar yendo al Campus Central. En él se puede caminar por las “Islas”, la planicie verde que se encuentra entre los edificios. Se pueden ver algunos de los edificios de las Facultades de la Universidad, destacando el edificio de Facultad de Medicina con su mural de Francisco Eppens. Subiendo las escaleras ahí encontradas puede llegarse a la Biblioteca Central que es la biblioteca más grande de América Latina. El mural que recubre el edificio Juan O’Gorman. A la izquierda podemos encontrar el Edificio de Rectoría que son las oficinas administrativas de la universidad. En uno de los costados del edificio podemos encontrar el mural de David Alfaro Siqueiros. Se continuaría cruzando el subterráneo que cruza Avenida de los Insurgentes donde podremos llegar al Estadio Olímpico Universitario y ver el mural de Diego Rivera en la entrada principal.

 

Biblioteca Central
Biblioteca Central
Mural de Rectoría por Siquerios
Mural de Rectoría por Siqueiros

Posteriormente se puede uno retirar del Campus Central, sin salir de Ciudad Universitaria, para adentrarse en el Centro Cultural Universitario. En este lugar podemos encontrar el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), varias salas de conciertos, teatros y salas de cine. En este lugar se puede disfrutar una deliciosa comida en Azul y Oro, la cafetería que se encuentra en este recinto cultural para terminar yendo a un concierto en la Sala Nezahualcóyotl o una obra de teatro en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz.

Centro Cultural Universitario

Hay muchas formas de poder acceder a éste patrimonio de la humanidad: teniendo dos paradas de Metro (estaciones Ciudad Universitaria y Copilco), o metrobús con dos estaciones (aunque la estación Dr. Gálvez está también muy cerca). Adicionalmente se cuenta con el Turibús ya mencionado y vías de acceso primarias como periférico (a unos cuantos kilómetros), Eje 10 e Insurgentes.

Estadio Olímpico Universitario
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Sigue viajando

Booking.com

8 comentarios

  1. Tienen idea de que decir sobre Ciudad Juárez y el Paso, ciudades fronterizas con mucha afluencia, pero creo que sólo tienen las compras, el famoso “shopping”, será?

  2. Leí con atención la reseña de Ciudad Univetditaria, realmente muy interesante y atractiva para.pensar en hacer no solo una visita, sino hacerse asidua a todo lo que ofrece, solo me quedó una duda, no tiene mural de Orozco verdad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Booking.com