Búsqueda personalizada

Los Pinos: un destino presidencial

El tiempo pasa y lo que ayer fue uno de los centros de gobierno más importantes es hoy un museo. Este es el caso de la (otrora) Residencia Oficial de Los Pinos, la casa de los presidentes mexicanos desde Lázaro Cárdenas (1934-1940) hasta Enrique Peña Nieto, quien culminó su Primera Magistratura en el mes de diciembre del año pasado. A partir de la toma de posesión del actual presidente en funciones el recinto funciona como museo.

Cómo llegar a Los Pinos

No se puede acceder a Los Pinos en automóvil porque sigue siendo resguardado por militares y por la información que posiblemente sigue albergando en algunos lugares. . Ésta podría ser incluso de seguridad nacional. También se puede notar que algunos eventos oficiales se siguen celebrando ahí. Debido a esto, aconsejamos que se llegue en Metro, siendo Constituyentes y Auditorio las paradas más cercanas. Si se va en automóvil, el estacionamiento público más cercano que encontramos fue el “Estacionamiento Ecológico Chapultepec” que se encuentra detrás del Auditorio Nacional. Siempre y cuando no se termine tarde, el costo es accesible (30 pesos).

Entrada a Los Pinos por Chapultepec
La entrada a Los Pinos está resguardada por militares.

Los Pinos tiene dos entradas, una a la mitad del Bosque de Chapultepec, y la otra cercana a Calzada Chivatito. Recomendamos la primera -que es la puerta 3- para hacer el recorrido, terminando por la segunda.

Recorrido presidencial

Al entrar se puede ver la “Calzada de los presidentes” donde se encuentran esculturas de todos los presidentes posrevolucionarios hasta Enrique Peña Nieto, aunque ya está el espacio para colocar la de Andrés Manuel López Obrador.

General Lázaro Cárdenas
Escultura del Presidente Lázaro Cárdenas en la Calzada de los Expresidentes

No todos los edificios que conforman la otrora casa del presidente están abiertos al público. Una de las residencias que está abierta es la Casa Miguel Alemán -donde residieron desde Ruiz Cortines hasta Peña Nieto exceptuando a Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón-.

Casa Miguel Alemán

Casa Miguel Alemán
Exterior de la Casa Miguel Alemán

La Casa Miguel Alemán alberga las recámaras de las familias presidenciales, algunas salas de juntas, un par de salas de gabinete, la cocina, una sala de cine y el búnker que Felipe Calderón prefería para realizar las juntas con su equipo de trabajo. Esta casa se muestra tal y como la entregó la administración pasada.

En la parte trasera de esta casa se ubica la que era la oficina preferente del presidente Enrique Peña Nieto. Además, se encuentra la sala donde se pueden ver las pinturas de todos los presidentes posrevolucionarios.

Casa Lázaro Cárdenas

Casa Lázaro Cárdenas
La Casa Lázaro Cárdenas es mucho más austera

Otra de las casas abiertas al público lleva el nombre del presidente que creó esta residencia: Lázaro Cárdenas. En ella se realizaban diversos actos protocolarios cuando Presidencia recibía visitantes extranjeros. Por esto se encuentra la sala de prensa para conferencias conjuntas, así como facilidades para quienes venían a México.

Camino de la Democracia

La casa Lázaro Cárdenas es también famosa por ser el lugar donde el mencionado presidente realizó algunas de las decisiones más importantes de su gobierno como el decreto de expropiación petrolera y el reparto agrario.

Busto
En el Camino de la Democracia encuentras bustos de demócratas

Entre ambas casas hay un jardín con los bustos de personas consideradas importantes para la historia de la democracia en México como Luis Donaldo Colosio, Manuel Clouthier y Heberto Castillo. A esta vereda se le conoce como Camino de la Democracia

La Sala Venustiano Carranza actualmente se usa para realizar algunos eventos públicos. Cuando no hay ninguno puede disfrutarse la sala que incluye una pintura del presidente que la nombra.

Salida

A la salida se puede ir a la derecha -buscando la salida de Chivatito- para encontrar los cañones y la Plaza Francisco I. Madero. Al fondo de este camino se encuentra una galera -todavía cerrada al público en general- perteneciente al Estado Mayor Presidencial. El EMP se dedica a la protección del Presidente. En esta sección se pueden ver algunos automóviles que los expresidentes usaron para eventos especiales.

Información General: Horario y Precio

Visitar Los Pinos no tiene costo y está todavía resguardado por militares quienes atienden amablemente a lo largo del inmueble. Sin duda alguna se ha convertido en un indispensable al visitar la Ciudad de México. El tiempo de recorrido es de aproximadamente dos horas. Puede prolongarse tanto como uno guste, sobre todo si se disfruta de tomar fotografías. El museo está abierto de martes a domingo  de 10:00 AM a las 5:00 PM.

La Residencia Oficial es el complemento ideal para un visita al bosque intraurbano más importante de la Ciudad de México: Chapultepec. Complementa la visita al Palacio, así como los lagos y los museos de la capital.

Visitar Los Pinos permite conocer el día a día de personas que muchas veces consideramos tan distintas a nosotros como las familias presidenciales, lo que nos permite contestarnos ¿de verdad son tan diferentes?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Booking.com

5 comments

  1. Las fotos me tienen impresionada, hacen una relatoría muy interesante, seguro un sábado de estos ahí estoy.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com