...
Búsqueda personalizada

Jardines de México: mitos y realidades del espacio botánico

Los Jardines de México han cobrado fama por ser el jardín floral más grande del mundo. Este espacio es más como un parque temático que busca atraer visitantes nacionales e internacionales por igual. ¿Vale la pena? En este artículo revisaremos qué pueden esperar y consejos para tener una excursión exitosa.

Historia

Los primeros permisos para la construcción de los Jardines de México se obtuvieron en el 2011. Una vez listos, inició la construcción en el 2012. Después de aproximadamente dos años, este lugar abrió sus puertas en la primavera del 2014.

Por 5 años el lugar fue ganando fama y se certificó en varios ámbitos. Estos incluyen desde reconocimientos estatales hasta certificados para eventos y de inclusión.

Tal vez uno de los momentos más difíciles de los Jardines de México fue la pandemia. Como hemos visto, ésta afectó fuertemente la industria turística a nivel internacional. Poco a poco el lugar volvió a reabrir con protocolos y medidas de higiene. Sin embargo, desde entonces cierran algunas secciones

Puente que conecta la entrada con los jardines

Ubicación de los Jardines de México

Los Jardines de México se encuentran en el estado de Morelos en el municipio de Jojutla. Está muy cerca del pueblo de Tequesquitengo. y la ciudad más cercana es Cuernavaca.

Para llegar se puede tomar la Autopista del Sol que conecta Cuernavaca con Acapulco. Está a 130 kilómetros de la Ciudad de México y la entrada al espacio botánico está directamente sobre la carretera. Para llegar en transporte se puede lograr con la compañía Pullman de Morelos desde la Ciudad de México, o desde la central de camiones de Cuernavaca.  

Morelos es un estado donde hay gran cantidad de flora y fauna

Planear la visita

Por la situación sanitaria la afluencia ha bajado. Es recomendable comprar los boletos directamente en la página. Ahí se escoge fecha y hora. Así garantizamos que podamos entrar y no esté el lugar saturado.

El precio para entrar a los Jardines de México es de 225 MXN. El costo es igual se compre en línea o en taquilla. Aunque como se mencionó, la ventaja al comprarlo en línea es la disponibilidad. Hay descuentos (de aproximadamente 100 pesos) para niños de 3 a 12 y para adultos mayores.

Algo que es importante señalar es que el sitio es “Pet Friendly”. Cada adulto puede llevar un perro pagando 70 pesos más. A tomar en cuenta, los dueños deben llevar la comida para sus animales de compañía. Asimismo, llevar bolsas para recoger las heces.  

La oferta de los jardines es amplia.

En general no se permite la entrada con alimentos. No obstante, en visitas normales, se permite llevar una botella de agua por persona. Aunque durante los eventos no hay tolerancia dado a que venden los suministros.

Para evitar que haya sesiones de foto sólo dejan pasar cámaras réflex con un lente (es decir que no cambio de lentes para tomar diferentes ángulos). De la misma manera, no dejan pasar equipo fotográfico como tripié y rebotadores. En caso de que se quiera hacer sesiones profesionales, de lucro o personales, es necesario contactar al lugar para pedir permiso fotográfico.

Jardines de México abre de martes a domingo en un horario de 9:00 a 18:00.

Sección de atención al cliente

¿Qué ver en jardines de México?

Como es de esperar, en Los Jardines de México podemos ver jardines con diferentes estilos. En general están muy bien cuidados. Algunos de estos están mejor logrados que otros. Aun así, es una excursión que vale la pena y que se puede disfrutar.

Jardín Japonés

Siendo un lugar bonito, tal vez el jardín japonés dentro de Jardines de México sea el espacio menos logrado. Al llegar a esta sección encontramos una puerta que emula el estilo de la nación asiática y de ahí entramos a un espacio con riachuelos, puentes y pabellones.

El problema de aquí es que no lo sentimos tan cuidado como los demás lugares. Claramente, un jardín japonés requiere mucha atención. No es tan fácil y muchos en su intento fallan. De todos modos, es un espacio disfrutable y que se presta para tomar bonitas fotos.

Entrada al jardín japonés
Detalle del jardín japonés

Jardín Tropical

Este jardín es una excelente opción debido al clima del estado de Morelos. Se busca recrear un espacio selvático y lo logran a través de flora colorida y exuberante. Una de las secciones es cubierta, y aquí se puede lograr apreciar orquídeas y plantas coloridas como las Bromelias y Plumerias.

Jardines de México
Sección del jardín tropical

Laberinto de los sentidos

Este es otra de las secciones que son muy interesantes. El diseño de esta parte es particular, pero logra su cometido: olvidarnos del resto y sentir que estamos en un laberinto donde hay diversas piezas artísticas.

Asimismo, este espacio se presta para tomar interesantes fotos y jugar un poco con lo intrínseco de los caminos.

Jardines de México
Escultura en el laberinto de los sentidos

Jardín de Cactáceas

México es uno de los países más favorecidos con gran variedad de cactáceas. Se agradece que Jardines de México haya decidido retomar esto para ver una muestra de la gran cantidad de plantas de este tipo.

Algunas partes están muy bien para tomar fotos. Mientras otras secciones son más educativas: funcionan como museo al aire libre.

La diversidad de cactáceas en México es impresionante

Jardín italiano

Muchos podrán considerar esta sección como la joya de la corona en Jardines de México. El espacio que evoca a la tradición paisajista de los palacios europeos está muy bien implementado. Ya sea la vista que se consigue en la terraza, un poco a la altura. Como a nivel de piso donde se puede apreciar los detalles y la perspectiva.

Sin duda se puede pasar un momento divertido aquí, tanto disfrutando de la amalgama naturaleza y decoración de exteriores; como de tomar fotos de recuerdo o redes sociales.  

Jardines de México
Vista del Jardín Italiano
Perspectivas del jardín italiano

Servicios

Saber qué servicios ofrece  Jardines de México nos ayudará a sacarle mejor provecho a nuestra entrada. Con el costo de entrada tenemos accesos a los baños (en bastante buen estado) y soporte del personal. Pero, ¿qué más esperar?

Jardines de México tiene varias tiendas de botanas. Este es uno de los motivos por el cuál limitan la entrada de alimentos. También, hay un restaurante que tiene muy buena comida y no es tan caro considerando la cantidad, calidad y el lugar.

Jardines de México
Comida del restaurante

Hay una pequeña tienda de souvenirs donde venden plantas cultivadas en la escuela de jardinería del lugar. De la misma manera se ofertan productos locales como miel y textiles.

Jardines de México
Tienda de souvenirs

Si se viaja a partir de 10 personas se puede solicitar un tour. Para aquellos que no junten ese tamaño y no quieran caminar, hay un transporte que conecta las diferentes secciones. El costo por persona es de 50 pesos. Pero si se puede caminar, es altamente recomendado hacerlo para disfrutar del lugar.

También hay oferta de eventos como conciertos. Para estos hay que comprar los boletos a través de los canales que usualmente proveen este servicio. La entrada regular a los jardines no amparan conciertos. Sin embargo, en la página de Jardines de México, podemos conocer qué conciertos están planificados.

Detalle de la flora

Si se requiere silla de ruedas se puede solicitar. No tiene costo.

Consejos

Para disfrutar de este lugar es necesario llevar zapatos cómodos. Tal vez suena muy obvio pero es algo que las personas pueden olvidar. Sobre todo si están buscando fotos glamurosas para sus redes sociales.

El lugar es muy cálido por lo que es necesario llevar ropa fresca y mucho bloqueador si se sufren quemaduras de piel por el sol.

Consultar el mapa del lugar es útil para optimizar el recorrido. Si se lleva tiempo, no importa si uno se pierde un poco, el lugar es interesante y casi todos los rincones tienen algo interesante.

Jardines de México
Ícono de los Jardines de México

Si se busca ir a a un evento, la entrada general no es suficiente. También se puede ir al restaurante sin ir a los jardines, pero colocarán un brazalete de distinto color para que las personas no pasen más allá.

El estacionamiento es gratuito por lo que llevar coche puede ser práctico por la flexibilidad que ofrece. También es importante considerar que entre semana hay menos visitantes.

Conclusiones: Jardines de México

Los Jardines de México son un espacio de uso mixto que permite a los visitantes pasar un rato agradable al aire libre. También se pueden organizar eventos o asistir a conciertos.

Conocer los espacios ayuda a planear mejor la visita, sobre todo si el tiempo es limitado. Aunado a esto, comprar los boletos con antelación permite una entrada más expedita y en temporada alta asegurar lugar.

¿Conoces los Jardines de México?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Sigue viajando

Booking.com

Un comentario

  1. No los conozco, pero con esta relatoría, seguro me apuntó para hacerlo a la brevedad. Me gustaría conocer que tipo de eventos se pueden contratar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Booking.com
Optimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.