Búsqueda personalizada

Alitalia desaparece: fin de la aerolínea nacional de Italia (como la conocemos)

Alitalia desaparece —finalmente— después de varios años de estar en quiebra. De hecho, la aerolínea nacional de Italia simplemente perdía dinero con un modelo de negocio nada funcional. Finalmente, el gobierno de aquel país decidió tomar cartas en el asunto.

A pesar de muchos intentos de hacer que la compañía nacional italiana fuera eficiente, no se logró. En el 2020 el gobierno tomó las riendas de la aerolínea y ahora se anuncia que Alitalia desaparece para dar lugar a una compañía totalmente diferente.

La aerolínea pertenecía a Sky Team, donde también participan aerolíneas como Aeroméxico, Delta, Air France y KLM. Siempre es malo para los viajeros cuando una compañía deja de existir. Algunos pierden sus vuelos o los puntos que tenían en el programa de viajero frecuente. Ciertamente la pandemia contribuyó. Su presencia en América Latina era México, Brasil, Canadá, Cuba y Estados Unidos.

Mantenimiento a un avión de Alitalia

Breve Historia de Alitalia

El nombre oficial de esta compañía es Società Aerea Italiana (en la iteración actual). Se fundó en 1946, poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Sus vuelos comenzaron en 1947, tan solo unos meses después de su establecimiento. El nombre de esta compañía proviene de mezclar Ala e Italia (en italiano Ali e Italia).

Sus primeras rutas internacionales salían de Milán, que hoy es su segundo aeropuerto más importante. Posteriormente tuvo también una expansión en vuelos dentro de Europa. También ha sido famosa por ser la aerolínea donde viajan los Papas.

Lamentablemente, desde los noventa no ha sido muy rentable. Después de muchos descalabros y negocios fallidos, se refundó en el 2009. Ahora como Compañía Área Italiana, aunque dejando el mismo nombre comercial. El cambio fue polémico pues los nuevos inversionistas no reconocían los registros y compromisos de la sociedad anterior.

Buscando inyectarle capital y hacer negocio, en el 2014, la aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos, Etihad, compró el 49% de las acciones de Alitalia. A pesar de varios esfuerzos para lograr hacer la aerolínea eficiente, no se logró hacer un cambio significativo.

Alitalia desaparece
Avión de Alitalia

Estatus de vuelos cuando Alitalia Desaparece

Dado a que Alitalia desaparece, se anunció que los boletos se dejarán de vender a partir del 15 de octubre del 2021. Adicionalmente, se espera que algunos de sus vuelos dejen de operar desde el 25 de agosto.

En teoría, para aquellos que compraron boletos antes del 24 de agosto y su vuelo ya no opere, podrán pedir una devolución. Otra opción, es buscar que sean re-agendados en otra aerolínea. Lamentablemente, la experiencia en estas situaciones es que cualquiera de los dos escenarios es complicado.

Alitalia desaparece
La compañía ofrecía Premium Economy

ITA: el reemplazo

ITA no suena tan bien como Alitalia. Pero es la nueva apuesta del gobierno italiano. El acrónimo representa Italia Transporto Aereo o Transporte Aéreo Italiano. El plan de negocio no está comunicado de forma completa. Puede ser que estén esperando para dar la información o todavía se estén cerrando detalles.

Lo que sí se sabe, es que esta aerolínea recibirá una fuerte inyección por parte del gobierno cuya sede está en Roma. También se ha comunicado que se generará un nuevo programa de viajero frecuente. Asimismo, utilizará algunos activos de la vieja Alitalia.

Los aeropuertos principales para ITA serán Milán y Roma, aunque perderán muchos de los espacios en dichos aeródromos.  

Complementaremos el artículo cuando haya más información sobre ITA:

Roma era uno de sus destinos principales

Conclusiones: Alitalia desaparece

Una de las líneas clásicas de Europa dejará de existir en algunos días. Ahora que Alitalia desaparece, muchas rutas directas a Roma desaparecerán. También, habrá pasajeros que tengan que re-trabajar para conseguir que les regresen el dinero o re-agenden los vuelos.

De hecho, esta noticia no es sorpresa. La desaparición de la línea que conocíamos era crónica de una quiebra anunciada. Lo que llama la atención es que, a pesar de la gran pérdida de dinero, la compañía aérea seguía funcionando. 

Alitalia desaparece
Ciao Alitalia

Nota: Las imágenes sin marca de agua de Zorro por el Mundo son propiedad de Alitalia y usadas con fines ilustrativos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Booking.com

One comment

  1. Nunca tuve la oportunidad de viajar por Alitalia y tampoco leí buenos comentarios sobre las experiencias de otros viajeros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com