El programa de pueblos mágicos enlista lugares realmente bellos y otros no tanto. Hemos discutido que tiene una serie de criterios que no siempre se siguen. Esto se denota al llegar a la comunidad y constatar que no hay mucho de mágico. Afortunadamente, Jalpa de Cánovas es un lugar lindo que otorga a las visitantes actividades por realizar, sitios por ver y gastronomía que disfrutar.
El estado de Guanajuato posee pueblos pintorescos que se disfrutan. Jalpa de Cánovas no es la excepción. En esta guía presentamos la información pertinente para descubrir este pequeño lugar.
Datos Generales
Jalpa de Cánovas es un pequeño pueblo en el estado de Guanajuato, casi frontera con Jalisco. Alguna vez fue un centro agricultor con gran importancia para el país.
El pueblo de Jalpa de Cánovas tiene su origen en el México virreinal. Los registros asientan que en 1542 la corona le otorgó a Juan Villaseñor la nada despreciable cantidad de 7,365 hectáreas para trabajarlas. Estas tierras hoy estarían en los estados de Guanajuato y Jalisco, abarcando varios municipios.
La historia del pueblo está fuertemente ligada a la historia de los propietarios de estas tierras. Incluso, la hacienda de Jalpa fue la primera en todo México en tener electricidad.
La comunidad se encuentra en el municipio de Purísima del Rincón. Es pueblo mágico desde el 2012. Es importante mencionar que este pueblo funciona para los visitantes solamente el fin de semana. No todo abre entre semana.
Cómo llegar a Jalpa de Cánovas
La ciudad principal para poder trasladarse a Jalpa es León, Guanajuato. Si se está en esta creciente urbe, es necesario dirigirse hacia San Francisco del Rincón y luego al sur. Dependiendo del tránsito se puede tomar unos 60 minutos aproximadamente.
En caso de encontrarse en Guadalajara, también se puede acceder por carretera cruzando los famosos altos. Aunque la distancia es mayor se puede hacer un viaje muy interesante entre los diferentes pueblos de estos dos estados.
En caso de llegar en camión, se puede planear llegar a San Francisco del Rincón y de ahí buscar un camión a Jalpa.
Primeras Impresiones
Lo que llama la atención al llegar a Jalpa es que es un pueblo bastante pequeño, aunque bien cuidado. A diferencia de otros pueblos, se percibe que aquí se toman con mucho orgullo el apelativo de Pueblo Mágico. Da gusto ver que se procure el lugar.
A los que lleguen en coche, pueden encontrar lugar en la calle principal o en alguna de las secundarias. Aquí encontramos una disyuntiva: si se llega temprano se encuentra buen lugar de estacionamiento. Pero sin duda, este es un pueblo que funciona a partir de la tarde. Temprano no hay muchos lugares abiertos.
Algo que también nos gustó mucho —y llamó la atención—, es que varios policías se presentaron y se ofrecieron a resolver cualquier infortunio. Además de ser amables nos hizo sentir seguros.
Para disfrutar el pueblo, sugerimos considerar quedarse una noche. Por una parte, este pueblo cobra vida más por la tarde. Además, hay varios pequeños hoteles con cuartos acogedores a muy buen precio.
Alimentos y Compras
Recomendamos traer un poco de efectivo (aunque hay negocios que aceptan tarjeta) para poder comprar las delicias de este pueblo. Por la historia de la hacienda en este lugar hay mucha nuez y membrillo, además de un particular tamal de acelga.
Algunas de las tiendas están sobre la tienda principal. Los restaurantes los podemos encontrar cerca de la plaza principal. El Rincón de la Galera es famoso por su platillo de Mole de Nuez y Caldo de Zorra (caldo de diversas verduras de la región).
La tienda de Licores y Conservas de Brannif es famosa también por su licor de Nuez. Enfrente de esta hay un puesto, conocido como Dulces Don Nacho, donde se puede encontrar miel local, ates y nuez. Ambos aceptan tarjeta de crédito.
Atracciones principales
Como se ha comentado el pueblo es pequeño. Sin embargo, tiene suficientes atracciones para disfrutar un día. Cerca del pueblo está el viñedo el Lobo y la Hacienda Cañada de Negros (también hotel).
Para los que se preguntan qué hacer en Jalpa de Cánovas presentamos las principales atracciones:
Hacienda de los Cánovas
Probablemente la atracción más importante de este pueblo mágico. Esta hacienda es el epicentro del desarrollo de Jalpa de Cánovas. En el lugar podemos ver cómo se vivía a principios del Siglo XX. Si uno tiene suerte, puede tomar el tour con aquellos que crecieron entre sus paredes, ya que sus padres eran trabajadores de este lugar.
El lugar ha visto mejores días. Esto lo podemos constatar en fotos que documentan estilos afrancesados que se fueron perdiendo durante el siglo XX. Aun así, no deja de ser un lugar con encanto, secretos y mucho que contar. Fue la primera hacienda de México por órdenes de Porfirio Díaz.
Los sábados se puede visitar en la noche y degustar una cata de quesos. Recordemos que este lugar es mucho de disfrutar de noche. Fuera de este evento, su horario es los sábados y domingos de 12:00 a 17:00.
Jardín Francés
Este Jardín, hoy en manos de particulares, fue un lugar al estilo de los espacios verdes de Europa. Se pueden disfrutar desde afuera o consumir en el hotel Puerta del Jardín.
Nogalera
La Nogalera es también propiedad privada. Pero se puede disfrutar caminando si se va a la presa. De otra manera también se pueden contratar tours (precio variable). Para esto se puede preguntar en el módulo de información turística en la plaza principal.
Presas
A unos cuantos minutos en coche, o una larga caminata, se puede llegar a descansar a las presas. Algunas personas buscan estos lugares para disfrutar un almuerzo en un espacio más natural o simplemente disfrutar de las vistas. Una de las presas recibe el nombre de Presa Vieja de Jalpa y la otra Presa Nueva.
Iglesia del Señor de la Misericordia
Esta iglesia le da un aire particular al pueblo. No es el típico estilo colonial que se encuentra habitualmente en los Pueblos de México. Se comenzó a construir en los albores del siglo XX, por un arquitecto inglés —Louis Long—, y el estilo es Neogótico.
Algunos eventos históricos de principios de siglo retrasaron su construcción. Primero, la revolución y posteriormente, la guerra cristera. Por tal motivo, no se logró terminar
Molinos de Harina
También de origen colonial, este espacio está fuera de la hacienda. Durante los fines de semana se puede acceder al pagar 20 pesos. Si bien, el apelativo de Granero de México ha cambiado de ubicación.
Plaza Principal
Con los aires de Guanajuato y sus típicas plazas con magnánimos Laureles y Ficus, la de Jalpa de Cánovas es un espacio para disfrutar. Durante el día permanece desierta y silenciosa, pero conforme se acerca la tarde, los locales y foráneos llegan para ver y ser vistos.
En el centro de la plaza se encuentra un bello kiosco. Como se nota en el pueblo, está cuidado y tienen banderillas de papel picado con el nombre del pueblo. Es un gusto ver cómo presumen su distintivo de sitio de interés.
En la plaza también está una iglesia. Este es el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Aunque modesta en tamaño, el lugar es de origen colonial y data del siglo XVII. Alguna vez este templo fue parte de la hacienda.
Museo Luis Cabrera
Este museo con una tasa de recuperación muy amigable (10 pesos), es el punto de equilibrio a la Hacienda. Mientras en el gran recinto construido para los Cánovas hablaba de los gobernantes, el Museo Luis Cabrera se enfoca en las personas que habitaban en la comunidad. Los que araban la tierra, llevaban las cuentas y/o cantaban en el coro de la Iglesia.
Asimismo, podemos encontrar piezas de la historia del lugar. Desde vestigios precolombinos hasta los registros de las infames tiendas de raya. En pocas palabras, hay mucho que apreciar en pocos metros cuadrados.
Conclusiones Jalpa de Cánovas
El programa de Pueblos Mágicos de México (PROMÁGICO) ha puesto en la lista lugares con calidad desigual. Algunos lugares preciosos, otros no tanto. Afortunadamente Jalpa de Cánovas es de esas comunidades que tienen mucho encanto.
Algo que da gusto es el empeño que los habitantes, tanto gobierno como ciudadanos, imprimen a que el lugar sea especial. Notamos obras de mejoras en varios sitios de la comunidad. Deseamos que en cuanto se pueda viajar muchas personas los visiten.
Consideramos que pasar una noche (de sábado a domingo preferentemente), permite disfrutar de todos los atractivos con calma. Además, poder degustar la excelente gastronomía que ha desarrollado el pueblo con base en su historia.
2 comentarios
Bello lugar, excelentes fotos y muy buena relatoría
Chulo lugar, bellas fotos, bonitas descripciones.