...
Búsqueda personalizada

Interjet con problemas económicos: cancelaciones por no pagar combustible

No es novedad que esté Interjet con problemas económicos: entre situaciones incómodas con las autoridades tributarias en México y el COVID. Sin embargo, esta vez sí llegamos al extremo. Interjet anunció que canceló todos sus vuelos del primero y dos de noviembre. El motivo oficial es la falta de gasolina.

En este artículo vamos a analizar qué pasó en esta ocasión. Asimismo, vamos a revisar las decisiones que han llevado a la alguna vez importante aerolínea a estas situaciones. Hace algunos años era muy interesante ver cómo la compañía de los Alemán se expandía. Primero fue Cuba, luego Costa Rica. Posteriormente siguieron Colombia, Perú y Ecuador.

Lamentablemente, desde hace tiempo está Interjet con problemas económicos. Esto ocasiona poca confiabilidad para los viajeros. Estaremos expectantes a ver si Interjet reanuda sus vuelos a partir del 3 de noviembre.

Interjet con problemas económicos
Mensaje de Interjet

No tiene para pagar combustible

Se ha reportado que Interjet suspendió el pago a la proveedora Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para que le suministre combustible. Por problemas en su flujo de efectivo, la aerolínea no cubrió la tasa para la turbosina.

Esto afectó a miles de usuarios que tenían programados sus vuelos. La fecha coincide con días de asueto por lo que gran cantidad de personas viajaron y no podrán estar a tiempo en sus actividades.

Es interesante que para Interjet la medida se solventó avisando al 90% de los usuarios. Aunque usuarios en redes sociales notifican que no han recibido el soporte conforme lo establece la legislación mexicana en materia de aviación civil.

ASA es una instancia mexicana parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La entidad tiene más de 50 años dando servicios a las aerolíneas en los aeropuertos de México. Además de turbosina, sus servicios ofrecen asistencia y consultoría en materia de aeronáutica. 

Interior de avión de Interjet

Problemas con los impuestos

Se especuló mucho sobre los problemas económicos de Interjet cuando fue noticia que la compañía tenía un gran adeudo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en México. En abril del 2020 —es decir este año— se supo que esta aerolínea adeudaba más de 3 mil millones de pesos de impuestos.

Este dinero era de impuesto sobre la renta (el que se cobra a las empresas por sus ganancias), Impuesto al valor agregado, combustible y hasta la tasa aeroportuaria. Fuera del impuesto sobre la renta, son cargos que pagan los usuarios. Algunos medios reportaban que las inconsistencias venían desde el 2013, aunque se acrecentaron en 2018 y 2019.

Días después, la aerolínea emitió un comunicado donde delineaba que ya se había llegado a un acuerdo con el SAT. Dicho acuerdo permitía ir subsanando parcialmente sus compromisos con las autoridades mexicanas.

Interjet todavía ofrece baño exclusivo para mujeres

Compra de aviones no confiables

Interjet anunció que compró 22 aviones rusos Sukhoi Superjet 100. Estos aviones eran relativamente cómodos por su configuración 2-3. Sin embargo, han tenido muchos problemas de confiabilidad. Incluso por años los sacó de circulación, usándolos solamente durante la pandemia.

Antes de la pandemia, Interjet tenía 66 aviones de la prestigiosa compañía Airbus. Pero por problemas económicos derivados de la contingencia sanitaria y sus malas decisiones de negocio, tuvo que regresar 59.

Regresando a los Sukhoi Superjet 100, estos fueron retirados del aire en el 2012 porque las autoridades rusas emitieron una alerta por una parte defectuosa. El desperfecto comprometía la estabilidad de los aviones. Incluso, en el 2019 un avión de Aeroflot tuvo una incidencia y se vio obligado a aterrizar de emergencia.

Interjet está usando 6 de los Sukhoi Superjet 100. La aerolínea afirma que esto es porque son ideales para las rutas y la baja demanda que se ha presentado.

Qué esperar de Internet con problemas económicos

En este tenor se entra al terreno de la especulación. La aerolínea lleva varios años tomando malas decisiones de negocio. Lo peor es que es un círculo vicioso que a menos que consigan nuevos inversionistas, se vislumbra difícil resolver.

Nos duele decirlo, porque en general son aviones cómodos, pero fuera de las rutas que están operando (dentro de México), es mejor no comprar vuelos. Lo más probable es que cancelen los vuelos y ofrezcan vouchers.

Interjet con problemas económicos
Declaración de Internet

Si bien la aerolínea habla de la protección a los pasajeros; encontramos muchos problemas. Incluso, al momento de redactar este artículo, la página de Interjet no estaba funcionando y entraba a un subdominio “/sorry/”.

Si ya se tienen vuelos comprados, es importante monitorear la situación de la compañía. De la misma manera, darnos un tiempo para leer y conocer nuestros derechos como pasajeros. En caso de vuelos dentro de México, se puede recurrir a la Profeco. En caso de aquellos vuelos internacionales, consultar la entidad que defiende al cliente de cada país (algunos ejemplos en este artículo de cómo poner una queja).

Interjet con problemas económicos
Dominio que aparece al entrar a la página oficial de Internet

Conclusiones Interjet con problemas económicos

Es una pena que esté Interjet con problemas económicos. Durante mucho tiempo fue la única competencia cómoda que tenía Aeroméxico y una excelente opción para viajar dentro de México y algunos países del continente. Desafortunadamente, malas decisiones de negocio la han llevado a circunstancias sumamente difíciles.

Como viajeros es importante conocer nuestros derechos y cómo nos ampara la ley en caso de una cancelación. Así, en caso de una situación difícil podremos exigir nuestros derechos como clientes. Es importante conocer lo que contempla la protección de la Ley de Aviación Civil.

Será una lástima ver a Interjet desaparecer. Por una parte, era una aerolínea cómoda, con buenas rutas y servicio atento. Por el otro, era bueno que Aeroméxico tuviera cierta competencia. Ya que para algunos viajeros las aerolíneas de ultra bajo costo como Volaris y VivaAerobus no eran opciones por su comodidad o restricciones. 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Sigue viajando

Guía viajera

San Diego Alterno

San Diego es uno de esos destinos que a muchos les encanta. Su ubicación geográfica le brinda lo mejor del clima californiano y una excelente alternativa para visitar desde México.

Leer Más
Booking.com

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Booking.com
Optimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.