Búsqueda personalizada

Lufthansa cobrará los alimentos en vuelos de corto y mediano alcance

Definitivamente este no ha sido un buen año para las aerolíneas. Muchas han reducido su servicio a bordo. Parte para proteger pasajeros y empleados, parte para recortar costos. Ahora Lufthansa cobrará los alimentos en vuelos de corto y mediano alcance.

La medida también aplica para sus filiales Swiss y Austrian. Además, solamente se cobrará en clase económica o turista. Los cambios no tienen efecto en clase ejecutiva o business.

Lufthansa cobrará los alimentos
Muffin servido por Austrian en un vuelo entre Múnich y Viena

No es la primera aerolínea de servicio completo en realizar esta maniobra. Hace ya algunos años, British Airways implementó una medida similar. Si bien, no es muy popular, tampoco afectó mucho las ventas. De forma similar SAS o Iberia han operado con este modelo. 

Sinceramente, si los precios no mejoran, no tienen estas aerolíneas mucho con qué diferenciarse de las aerolíneas de bajo costo. Por el momento sólo ofrecerían equipaje documentado. Donde más se notaría esto es cuando se está conectando dentro de Europa después de un vuelo transcontinental.

Lufthansa cobrará los alimentos
Comida fría (pero sabrosa) servida por Swiss entre Zúrich y Atenas

Qué ofrece Lufthansa

Lufthansa no sale en el ranking de las mejores aerolíneas. Sin embargo, su servicio es confiable y consistente. Lo que más nos gusta de ellos es su asistencia posterior al vuelo, ya que han arreglado diversas situaciones.

Actualmente la compañía alemana y sus filiales ofrecen un pequeño refrigerio y bebida. Esta bebida puede ser incluso alcohólica. Si bien la comida no siempre es la más apetitosa, es usual que caiga bien. Así como la bebida

Sandwich entre Malta y Múnich servido por LH
Lufthansa cobrará los alimentos
Sobretodo se extrañarán las bebidas de cortesía

Cómo anunció la aerolínea la noticia

Los equipos de marketing buscan ofrecer cosas malas como buenas. En un comunicado de prensa se anuncia:

Más variedad a bordo: alimentos y bebidas frescos y de alta calidad con un toque regional.

Todavía no nos dicen la mala noticia. Después se puede leer:

“Lufthansa, SWISS y Austrian Airlines ofrecerán una selección de alimentos y bebidas en Economy Class en vuelos de corta y media distancia a partir de la primavera de 2021.”

Entonces ya en letras más pequeñas viene un anuncio amargo:

“en un futuro cercano Lufthansa, Swiss y Austrian eliminarán la comida y bebidas gratuitas en vuelos de corto y mediano alcance en clase económica”.

El nuevo despliegue comenzará a partir de la primavera del 2021. Empezará Swiss, luego Austrian y finalmente la compañía alemana.

Según el comunicado es algo que han pedido los consumidores. Claramente no es verdad. Si bien el servicio a bordo no siempre es una gran experiencia, se agradece la bebida de cortesía y algún refrigerio.

Interior de un A320 de Austrian

Cómo quedará el servicio a bordo

En vuelos de largo alcance no habrá variación. Se recibirá servicio de bebidas y de comida como conocemos.

Para vuelos dentro de Europa, Norte de África, Jordania e Israel se puede esperar que entre este nuevo servicio. Lufthansa seguirá ofreciendo agua de forma gratuita, pero las otras dos aerolíneas ya no. También será importante ver qué hace SWISS con su típico chocolate que daban al final del servicio.

Ahora se supone que ofrecerán productos regionales y de mejor calidad. Pero dudo mucho que en realidad valga la pena pagar por su comida. Al menos, en Estados Unidos no. Se puede considerar que para vuelos de hasta dos horas, no sea una gran pérdida, pero para vuelos de más sí puede ser incómodo.

A menos de que sus precios bajen considerablemente no es una buena medida. Sería interesante saber a qué consumidores les preguntaron.

Se extrañará un desayuno

Conclusiones Lufthansa cobrará los alimentos y bebidas

Definitivamente es una mala noticia. Siempre ha sido consistente viajar con la aerolínea alemana —no tanto con sus filiales—, y ahora no se diferenciarán mucho de las aerolíneas de bajo costo. Falta ver el detalle de la oferta, pero es lamentable que estas compañías no busquen ofrecer una agradable experiencia a los viajes.

Esperemos que estas medidas no se expandan a vuelos más largos. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Tips de viajero

7 errores al viajar comunes que cometemos

Errores al viajar cometemos todos: desde las personas novatas, hasta el viajero más experimentado. Unos por desconocimiento, otros por descuido o prisas. Tener ciertas equivocaciones pueden complicar o arruinar nuestro

Leer Más
errores al reservar hospedaje
Tips de viajero

7 Errores al reservar hospedaje

Ya sea por viajes de negocio o vacaciones, muchos viajeros se ven en la necesidad de hospedarse en un hotel. Aunque ya hay muchas opciones como hostales y AirBnb, los

Leer Más
Booking.com

3 comments

  1. Las circunstancias mundiales llevan a este grupo de medidas de austeridad y en este tipo de servicios se evidencía más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com