Búsqueda personalizada

Interjet en Concurso Mercantil: aerolínea mexicana no puede más con sus compromisos

Muchas aerolíneas mexicanas han desaparecido en las últimas décadas. Entre Taesa, Aviacsa, Aereocalifornia y -especialmente- Mexicana, el panorama de la aviación mexicana es manejado por pocas aerolíneas. Por prácticamente 15 años, Interjet fue parte del grupo de aerolíneas que conectan mexicanos y extranjeros dentro del territorio nacional. Sin embargo, entrará Interjet en Concurso Mercantil.

Mexicana de Aviación tiene más de 10 años que se declaró en concurso mercantil

Serie de eventos desafortunados

La aerolínea Interjet tuvo un principio muy fuerte. Entre esta compañía y Volaris rápidamente se posicionaron en el mercado por sus boletos de aviones más baratos que la aerolínea líder: Aeroméxico. Con el tiempo, Volaris se volvió una compañía de ultra bajo costo, mientras que Interjet se consolidó como un híbrido de aerolínea de bajo costo con comodidad y una rápida expansión en el continente.

Aviones que no volaron

Tal vez esta rápida expansión fue la que comenzó con los diferentes problemas. El primero de ellos, que difícilmente se vería como el inicio del problema, fue la compra de aviones rusos Sukhoi Superjet 100. Desde el punto de vista de negocio, sonaba atractivo ya que no eran aviones tan pequeños, ni tan grandes como un 737 que permitirían cubrir ciertas rutas sin malbaratar los lugares.

Lamentablemente, estos aviones tuvieron problemas de seguridad en su país de origen e Interjet los sacó de circulación por varios años hasta la pandemia. Antes de la pandemia, Interjet tenía 66 aviones de la prestigiosa compañía Airbus. Pero por problemas económicos derivados de la contingencia sanitaria y sus malas decisiones de negocio, tuvo que regresar 59.

Interjet en Concurso Mercantil
Los mostradores de Interjet en CDMX (cuando operaban vuelos)

Impuestos que no se pagaron

A esto le siguió que Interjet no pagó los impuestos que pagaban sus pasajeros. En sí, la aerolínea paga impuestos por sus ganancias (impuesto sobre la renta) y transfiere directamente los impuestos que pagan aquellos que vuelan. Entre estos se encuentran el IVA y el TUA. El IVA, es el impuesto de México que se cobra a los bienes y servicios finales, y el TUA es el pago de aeropuertos.

En el caso del IVA y el TUA, el pago debería ser directo. Es decir, el pasajero lo paga cuando compra su boleto y la aerolínea se lo da a la autoridad tributaria. Sin embargo, en esta situación, Interjet se lo gastó y no pagó los impuestos. Las inconsistencias, según algunos medios, empezaron en el 2013 y fueron más críticas en el 2018 y 2019.

Interjet en Concurso Mercantil
Interior de un avión de Interjet

Vuelos cancelados por no pagar combustible

Varias veces durante el 2020, la aerolínea suspendió vuelos por no poder pagar el combustible de sus aviones. La primera vez fue a finales de octubre y principios de noviembre. Esto coincidió con un fin de semana largo —o puente, como se le conoce en México—, donde se dejaron varados a varios usuarios.

La situación se volvió a repetir en diciembre donde, para fines prácticos, dejó de volar en una época crítica. Lamentablemente se repitió a finales del año, siendo nuevamente una época de mucho movimiento por Navidad y Año Nuevo.

Incluso la autoridad que protege al consumidor (PROFECO) intervino para armar un caso de acción colectiva y lograr que la aerolínea le regresara su dinero a los usuarios.

¿Qué es que Interjet entre en Concurso Mercantil?

Durante la pandemia varias aerolíneas se declararon en quiebra en Estados Unidos. Esto bajo una figura que se llama artículo 11. No es el fin del mundo (a veces) ya que es una figura para que las compañías puedan renegociar sus compromisos con acreedores. El año pasado se pudo ver Avianca y Aeroméxico hacer uso de este recurso.

Si Interjet entra en Concurso Mercantil pasaría algo similar. Se declarará en quiebra en México. Se espera que también haga lo mismo en Estados Unidos, probablemente invocando el artículo 11 antes mencionado.

Cuando una empresa entra en Concurso Mercantil está declarando que esta se encuentra en insolvencia económica. Entonces se da permiso que un juez ayude a resolver la controversia (pagar a los acreedores). Esto puede ser renegociando el pago o si está definitivamente quebrada, rematar los bienes para efectuar el pago.

Por ende, las dos etapas del concurso mercantil es la conciliación y luego sería la declaración de quiebra. Si todo sale bien, Interjet podría pagar a sus acreedores y continuar sus operaciones. De lo contrario sería el fin de esta compañía.

Interjet en Concurso Mercantil
¿Volará Interjet de nuevo?

Perspectiva para el futuro

Los comunicados del grupo Interjet son optimistas. Uno de los accionistas principales, Alejandro del Valle, afirma que el 30 de marzo entra Interjet en concurso mercantil. Según, esto permitirá a la aerolínea negociar su situación económica compleja y poder regresar a los cielos para julio del 2021.

Entre los que deben recibir dinero de la aerolínea son sus propios trabajadores. Tristemente, no son los únicos acreedores. En teoría, a partir del concurso mercantil, la aerolínea buscará nuevos inversionistas. Entre los que la compañía menciona son Sigma, WTI y Lufthansa Consulting. Solo el tiempo dirá si el programa funciona y vemos a la compañía volar nuevamente.

Según números oficiales la aerolínea adeuda mil 250 millones de dólares. Su valor es de mil 500 millones de dólares.

La última aerolínea mexicana que entró a concurso mercantil fue Mexicana de aviación.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor anunció que llegó a un acuerdo para reembolsar a los afectados por cancelación de vuelos por parte de la aerolínea. Aunque la letra chiquita es que también siguen ofreciendo vouchers, cosa que es peligroso si la aerolínea no vuelve a despegar.

Al momento de escribir el artículo, la página de Interjet no funcionaba

Conclusión: Interjet en Concurso Mercantil

Siempre es triste ver que una aerolínea esté pasando por problemas económicos. Esto crea incertidumbre y dificultad para los pasajeros. Además, al haber menos competencia, otras aerolíneas pueden subir precios.

Después de reportar varios problemas con Interjet, era cuestión de tiempo ver que entraría la aerolínea en Concurso Mercantil y que se declararía en bancarrota en Estados Unidos. Esperamos que esta situación sí se pueda solventar y que sus empleados y clientes no pierdan más.

Es importante ver si se logra una negociación y conseguir nuevos inversionistas que permitan a la compañía reiniciar operaciones. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Booking.com

2 commentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com