Como hemos platicado varias veces, hay mucha incertidumbre con respecto a los viajes internacionales. Por ejemplo, algunos países como Grecia, España y Francia están buscando recuperar un poco su industria turística. El país de la hoja de maple se suma a esta tendencia. Ahora, se actualizan los requisitos para ingresar a Canadá.
Restricciones actuales
Durante la primera mitad del año, las restricciones para ingresar a Canadá fueron muy severas. Ante la llegada de nuevas cepas de cuidado, el país norteamericano prefirió evitar la entrada de viajeros. El cierre de fronteras no fue total, pero sí agregaron requisitos muy severos. Estos desincentivaron la entrada de aquellos que lo necesitaban.
Uno de los requerimientos, y no tan extremos, fueron las pruebas negativas de Covid. Antes de viajar se tendría que mostrar una prueba negativa PCR. Esto es algo que implementaron muchos países, incluyendo Estados Unidos. Sin embargo, apenas era el comienzo.
El siguiente punto era una cuarentena obligatoria. Esta debería ser en hotel y, por obvias razones, pagados por la viajera o el viajero. Si considera que un viaje promedio por turismo es de dos semanas o menos, estaría alargando la estancia por un mes. Algo sumamente difícil para la mayoría de los viajeros de América Latina.
Quién puede ingresar a Canadá
Previo a planear un viaje a la nación miembro del Commonwealth, es necesario revisar si nuestra nacionalidad tiene permitido acceder. Para esto, el gobierno canadiense pone a nuestra disposición un cuestionario en línea que nos dará nuestra elegibilidad.
Dicho cuestionario toma en consideración varios puntos:
El primero es si se tienen signos y síntomas de COVID-19. En caso de sí tener sintomatología, el acceso será denegado. Si no se tienen síntomas, se podrá continuar. Esto cambiará en las próximas semanas, pero es de valor saber que está aconteciendo.
La siguiente pregunta es con respecto al origen: Estados Unidos, otros países del mundo o solamente tránsito. En caso de solamente estar de tránsito (vuelo internacional a internacional en la misma aerolínea) no pedirán pruebas PCR. Solamente se puede pernoctar en Toronto, en el resto de los aeropuertos, se tiene que entrar y salir el mismo día. Si se transita hacia Canadá, no aplica esta regla.
En el caso de ser residente de Estados Unidos, el acceso con fines de turismo no está permitido. Sin embargo, se abre la posibilidad a quienes viajen por trabajo, cuestiones médicas o competencias deportivas. Es necesario justificar la causa. Pero a partir del 9 de agosto se espera cambiar esta medida para viajeros vacunados. Para los ciudadanos del resto mundo, es algo similar. Sin embargo, las medidas se actualizarán a partir del 7 de septiembre para los que tengan su dosis completa de vacunación.
Nuevos requerimientos para ingresar a Canadá
Ahora bien, los requerimientos para ingresar a Canadá se actualizan para aquellos viajeros que tengan su dosis completa de vacunación. También se debe poner atención a qué vacunas aceptan. Estas son:
- Pfizer BioNTech
- Moderna
- Oxford/Astra Zeneca
- Johnson & Johnson
Las vacunas que no están aceptando
- Bharat Biotech
- Cansino
- Sputnik V
- Sinopharma
- Sinovac
Esta lista no es definitiva y la expectativa es que se sumen vacunas a las aceptadas. Mucho depende de los trámites que se someten ante las autoridades sanitarias del País. Para entrar, es necesario demostrar el comprobante de vacunación. Estarán aceptando los certificados en inglés o francés. Si nuestro certificado está en otro idioma, como el español, será necesaria una traducción certificada.
Además, se requerirá todavía una prueba previa al viaje y registrarse en ArriveCan. Esta última aplicación ayudará a agilizar el trámite y evitar que nos envíen en cuarentena. Aun así, el gobierno canadiense sugiere tener el plan B y considerar la potencial cuarentena en caso de ser necesario.
Después de ingresar a Canadá
Considerando todo lo que se solicita, uno pensaría que al ingresar a Canadá sería suficiente. Pero todavía se deben cubrir más requisitos. Antes de viajar a esta nación, hay que registrarse para una prueba a la llegada.
Las pruebas se pueden realizar al cruzar por tierra o en los aeropuertos. Al menos, estas pruebas son gratuitas. Para los que estén vacunados, pueden continuar su viaje, y los que no están vacunados deberán ir directamente a su hotel a cumplir la cuarentena.
En caso de salir positivo, el gobierno canadiense dará seguimiento y hará preguntas para ver si se pudo contagiar a alguien. Asimismo, pedirá que uno se aísle socialmente. Es necesario mantener toda la documentación que se genere.
Para los viajeros que salgan negativos de sus pruebas a la llegada, deberán respetar las medidas sanitarias del país y la región. De la misma manera, se sugiere mantener una lista de las personas con las que se tenga contacto durante los primeros catorce días. Finalmente, también es importante mantener la documentación.
Conclusiones Ingresar a Canadá
Siempre da gusto ver que los viajes regresen. Algunos países han levantado las restricciones de viaje de forma más amplia. Otras naciones, como Canadá, han sido mucho más conservadores con las medidas. Durante este año limitaron el turismo.
Ahora, ingresar a Canadá será más fácil para los viajeros que cuenten con un esquema de vacunación completo. Es de importancia revisar la lista actualizada de fármacos aprobados. Ahora son limitados, pero esperemos que en el futuro la lista sea amplia.
Incluso estando vacunados, hay muchos requisitos a considerar. Un viaje a Canadá en esta época no se puede tomar a la ligera. Por ende, se sugiere planear considerablemente si necesitamos ir y cómo vamos a cumplir con los requisitos.
2 comentarios
Al no tener nada que ver en Canadá, prefiero no intentar de ninguna manera ingresar a ese país, demasiado requisito para tan poca satisfacción.
Ojalá pronto acepten más vacunas