Búsqueda personalizada

Castillo de Chapultepec: Recorrido por el otrora castillo imperial

El Castillo de Chapultepec cuenta con una historia inigualable. Este espacio de origen novohispano, es el único castillo imperial en todo el continente americano. Hoy en día es la sede del Museo Nacional de Historia.

En esta guía vamos hablar de qué ver en este espacio tan especial. Es importante llevar zapatos cómodos porque hay que subir una ligera colina y mucho por caminar. También recomendamos ver los horarios porque están restringidos por la pandemia. 

Vitral del Castillo de Chapultepec
Vitral

Historia del Castillo de Chapultepec

Para entender la importancia de este lugar, es de utilidad conocer su cronología. En épocas prehispánicas se podían encontrar albercas y baños del emperador Moctezuma. Posteriormente, durante el virreinato, se construyó la primera etapa por órdenes del virrey Beranrdo de Gálvez. La corona en España no vio con buenos ojos una construcción de ésta índole. 

Cuando México se independizó la construcción jugó un papel importante en la historia. Por ejemplo: en este recinto se estableció el H. Colegio Militar, el cual fue destruido durante la invasión de EE.UU. Posteriormente fue reconstruido. 

Este sitio se torna protagonista en la vida pública de México durante el Segundo Imperio. Maximiliano Habsburgo lo elige como su residencia imperial. Esto lo convirtió en el único castillo imperial de América. Desde el Porfiriato, y posterior a la revolución, este fue el lugar donde habitaron los presidentes hasta 1933. 

¿Qué puedo ver en el Castillo Chapultepec?

El museo permite encontrar exhibiciones variopintas: Desde ejemplos concretos de cómo vivían los Presidentes y Emperador que lo habitaron hasta colecciones de arte que muestran el desarrollo histórico del país.

En las exhibiciones del primer tipo se encuentra arte novohispano. En dicha sección es de sumo interés ver el número de veces que era representada la Virgen de Guadalupe, el cual se convertirá —literalmente— en el estandarte de la independencia de México. Estandarte que también se exhibe el Chapultepec. Esta sección, que podríamos considerar culmina con los muralistas, da una representación pictórica de la historia de México. 

En la otra ala, mejor conocida como “El Alcázar”, se encuentran salas que están acondicionadas como estuvieron en su época de residencia oficial. ¿Se imaginan ver cara a cara las carrozas oficiales de Maximiliano de Habsburgo y Benito Juárez durante la Guerra de Reforma? Es algo que podrán degustar visualmente. Siguiendo en esta sección, podrán encontrar las recámaras de Maximiliano, Carlota, y varios mandatarios de México. 

Además del recorrido histórico que implica caminar por el Museo Nacional de Historia, el propio sitio vale la pena en sí mismo. Su arquitectura, primordialmente barroca y neoclásica, tiene pocos rivales en el continente. 

Información del museo

El Castillo de Chapultepec se encuentra dentro del bosque del mismo nombre, en su primera sección; muy cerca de Los Pinos. Como tal, es sencillo llegar en Metro, Metrobús o automóvil debido a su extensión territorial. La estación de metro más cercana es Chapultepec, aunque también Auditorio es una buena opción. Lo que es importante considerar es que una vez llegada a la taquilla, se tiene que escalar el cerro en el que se ubica el Castillo. Está, como es de imaginarse, en la cima. Solo puede subirse caminando. 

El museo abre a las 9:00 AM y cierra a las 5:00 PM (revisar restricciones por la situación sanitaria). El museo tiene un costo de $80 pesos mexicanos o aproximadamente 4 dólares estadounidenses. Estudiantes, maestros, menores de 13 años, mayores de 60 y personas con discapacidades no necesitan pagar boletos.

Conclusiones Castillo de Chapultepec

El Castillo de Chapultepec es uno de los sitios más importantes en la historia de México. Además, es uno de los museos más relevantes de la nación. A este museo se le deben dedicar mínimo un par de horas. Eso sí, si uno es propenso a disfrutar del arte, de la historia del diseño y las fenomenales vistas, podría quedarse todo el día sin dudar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Booking.com

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com