Búsqueda personalizada

¿Qué pasa con Hagia Sophia? entendiendo los cambios al patrimonio

Estambul es la ciudad más importante de Turquía. Una metrópoli que combina lo mejor de dos continentes; no solo por su ubicación, también por su historia. Hemos hablado de que esta ciudad se presta para conocer en una escala larga. Asimismo, se presta para recorrer su historia durante varios días. Ahora vamos a ver qué pasa con Hagia Sophia, una decisión qué está en el ojo del huracán.

Recientemente, el gobierno de Turquía anunció cambios que impactan las visitas a este milenario recinto. Es importante entender el contexto y saber qué podemos esperar.

Estambul es una hermosa ciudad para pasear

Historia de Hagia Sophia

Uno de los edificios más famosos de la otrora capital otomana es Hagia Sophia. En español, Santa Sofía. Su inauguración fue en el año 360 de nuestra era. El recinto fue la catedral ortodoxa de la ciudad, que en aquel entonces era Constantinopla, con excepción de un corto periodo que fue iglesia católica.

Su nombre proviene de estar dedicada a la Divina Sabiduría, de ahí el griego: Hagia Sophia. El edificio actual es la tercera iteración de templos anteriores que fueron modificados por los gobernadores bizantinos.      

Mucha historia en Hagia Sophia

A la conquista de los Otomanos, este edificio, cuya enorme cúpula era mundialmente famosa, se convirtió en una mezquita. Para la transformación del templo se retiraron altares, campanas y otros artículos sacros. Los mosaicos fueron cubiertos y se agregaron los minaretes, entre otros elementos islámicos. Fue tan esplendorosa que Santa Sofía sirvió como ejemplo para muchas otras mezquitas.

En 1931 el templo cerró como recinto religioso. En 1934 Atatürk ordenó que se abriera como un edificio cultural y abrió como tal en 1935. Así se mantuvo hasta el 2016, donde eventualmente se llevaron ritos religiosos nuevamente.

Vista de los muchos elementos del histórico recinto

Contexto en Turquía

Turquía ha visto cambios en los años recientes. El presidente actual de esta nación es Recep Tayyip Erdoğan. Él gobierna desde el verano del 2014. A partir del 2017 se han hecho reformas que afectan la forma de gobierno de la otrora nación otomana.

Erdoğan ha realizado diversos cambios en Turquía de corte conservador. El presidente se declara así mismo como “demócrata conservador”. En sí, muchas de sus políticas han ido por este camino. En esta página buscamos evitar reflexiones políticas, pero en este caso es importante para entender lo que pasa con Hagia Sophia.

Turquía fue de las primeras naciones de corte musulmán que buscó un gobierno laico. En este caso, el encargado fue el presidente Kemal Atatürk. El presidente Atatürk fue el primer mandatario de la república de Turquía (antes era el imperio Otomano). Entre algunas de sus reformas fue la separación de cualquier iglesia y el Estado; y cambio del alfabeto árabe por el latino. También nombró que Santa Sofía dejara de ser una mezquita y se convirtiera en un museo.

El aeropuerto anterior era Estambul Atatürk. Era nombrado en honor al primer presidente. Sin embargo, Erdoğan comisionó uno nuevo y a pesar de conservar la clave IATA, decidió quitar el nombre de Atatürk.

El edificio es fundamental para entender la historia de Turquía

Hagia Sophia como museo

Actualmente, en Hagia Sophia conviven símbolos de diferentes credos

Como es evidente, este lugar es uno de los lugares más icónicos de la metrópoli turca. Pero antes de evaluar lo que pasa con Hagia Sophia, es importante saber cómo era visitarla como museo.

El famoso edificio está ubicado en el corazón del Estambul Histórico, en la plaza de Sultanahmet. El horario de visita antes de los anuncios y el cierre era de 9:00 a 17:00 en invierno y el cierre se extiende hasta las 19:00 en verano. Abría de martes a domingo.

El costo hasta antes del cierre era de 100 liras turcas (casi 15 dólares). Es importante revisar constantemente el precio ya que cambia frecuentemente.  

Que pasa con Hagia Sophia
Detalle de los mosaicos que se pueden encontrar en Hagia Sophia

Hasta el 24 de julio el museo permanecerá cerrado. Pero enfoquémonos en lo que los visitantes pueden ver:

  •         Los Mausoleos de los Sultanes Otomanos
  •         Platos gigantes de caligrafía Islámica
  •         Sala principal
  •         El Mihrab
  •         Mosaicos
  •         Las galerías superiores

Junto con otras joyas del centro histórico de Estambul, este lugar es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNSESCO.

Qué pasa con Hagia Sophia
Turista sorprendidos con su visita

Anuncio de la revocación del decreto

El año pasado, ya se había anunciado la intención de regresar las funciones religiosas a Hagia Sophia. Pero fue hasta el 10 de julio del 2020, que el Consejo del Estado [Turco] aprobó la reconversión a mezquita. Esto ha suscitado críticas a lo largo del globo.

El gobierno tiene la intención de que siga pudiéndose visitar el lugar histórico. Pero realizará modificaciones para cubrir los íconos cristianos durante las horas de rezo. Otro de los cambios es que ahora el Ministerio de Asuntos Religiosos es el encargado del edificio histórico.

No se han anunciado cómo implementarán los cambios, aunque sí han declarado que la iconografía cristiana permanecerá. Además. han declarado que los visitantes podrán seguir visitando la otrora catedral ortodoxa.

Qué pasa con Hagia Sophia
Medallones en alfabeto árabe

¿Qué esperar?

Todavía es muy pronto para saber qué esperar con estos cambios. Obviamente es un cambio mayor que en el lugar se puedan llevar rezos, lo que se traslapa con las actividades de museo.

Además, para aumentar la complejidad, todavía están los cierres por el nuevo coronavirus. Cuando se publiquen las nuevas reglamentaciones actualizaremos el artículo.

Galería de estilo bizantino

Conclusiones que pasa con Hagia Sophia

Definitivamente estamos presenciando un cambio histórico en uno de los sitios más visitados del mundo. El lugar no pierde encanto ni interés y debe seguir en las listas de lugares por conocer de los viajeros. Ahora, solo estaremos expectantes de cambios en los horarios.

No será la primera mezquita abierta al público, por lo que seguramente se podrá seguir visitando sin problema. Solamente habrá que evitar los horarios o días de rezo tanto para poderla conocer bien, como para respetar el culto local. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Guía viajera

San Diego Alterno

San Diego es uno de esos destinos que a muchos les encanta. Su ubicación geográfica le brinda lo mejor del clima californiano y una excelente alternativa para visitar desde México.

Leer Más
Booking.com

4 comments

    1. Hola Chayo. Ayudamos a nuestros lectores con dudas sobre sus viajes. A aquellos que nos apoyan en Patreon reciben apoyo personalizado para planear sus viajes.

  1. Yo le pondría al “libro” Del Turismo a la Historia, es verdaderamente atractiva la forma de narrar los lugares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com