Búsqueda personalizada

Degrada la FAA la calificación de la Seguridad de la Aviación Mexicana

Ya de manera oficial se reporta que la FAA degrada la calificación de la Seguridad de la Aviación Mexicana, después de varios días de especulación. Esto suena bastante terrible, pero ¿qué significa realmente?

Seguramente esta medida estará llena de polémica. Sin embargo, es importante realmente conocer qué autoridad está supuestamente planeando la acción. Así como conocer las potenciales consecuencias y qué se puede esperar.

¿Qué es la FAA?

La FAA es la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos. Sus siglas significan Federal Aviation Administration. Es la agencia más grande de transportación dentro del país de las barras y las estrellas. Su función es regular todos los aspectos de la aviación civil del país desde que se fundó en 1958.

Entre sus funciones principales se encuentran:

  • La regulación sobre las inspecciones de los estándares de vuelo
  • Emitir, suspender o revocar las certificaciones de las y los pilotos
  • Desarrollar y ejecutar programas para controlar el ruido generado por los aviones y sus afectaciones en el medio ambiente.

Otro punto importante es la revisión de seguridad. Aunque la organización no está libre de algunas críticas, como haber aprobado el Boeing 737 o no regular el espacio mínimo saludable para los pasajeros en los aviones. Asimismo, genera un programa de aviación internacional para países que busquen conectar con Estados Unidos.

La FAA regula varios aspectos de aviación civil

Programa de la Evaluación de la Seguridad Internacional (IASA)

Este programa, conocido como IASA, es una evaluación donde la FAA determina si las aerolíneas cumplen con ciertos requisitos de seguridad si buscan volar a Estados Unidos. También aplica si buscan tener un código compartido con una aerolínea norteamericana. Se reporta que los criterios a seguir son los delineados por la Organización Internacional de Aviación Civil.

Según los lineamientos de este programa se habla de los criterios de Seguridad de un país y no de aerolíneas individuales. Con base en esto, se consideran ocho puntos fundamentales:

  1. Legislación Primaria de Aviación
  2. Regulaciones específicas de Operación
  3. Sistema estatal de aviación civil y vigilancia de funciones
  4. Cualificación y entrenamiento de personal técnico
  5. Guía técnica, herramientas y provisión de información crítica de seguridad
  6. Licencias, certificación, autorización y aprobación de obligaciones
  7. Obligaciones de Supervisión
  8. Resolución de preocupaciones de Seguridad

Como se mencionó, la IASA no busca evaluar la seguridad de aerolíneas de manera particular. Tampoco revisa el manejo del tráfico aéreo o aeropuertos.

Aerolíneas de todo el mundo buscan volar a Estados Unidos

Implicaciones de la degradación

Lo primero que los viajeros se preguntarán, es ¿qué va a pasar con la aviación en México?  ¿Las operaciones de México son inseguras?

Hay que entender dos cuestiones importantes de la potencial situación. La primera, ¿por qué estaría degradando la FAA la calificación de la seguridad en México? Segundo, específicamente qué temas son los que la agencia encuentra débiles. Claramente no es un escenario deseable, pero conocer esta información permitirá saber qué tan fácil será resolver la situación.

Según Reuters, la agencia que inició esta conversación, cuando publicó la nota, se debe a que en pláticas intergubernamentales no se han resuelto todas sus preocupaciones. En el comunicado oficial no dan más detalles.

Ahora que degradará la FAA la calificación de la Seguridad de la Aviación Mexicana se perderán algunos beneficios. Mientras no se sea “categoría 1” no se podrán adicionar nuevos vuelos a los Estados Unidos. Esto, temporalmente, no suena que afecte mucho, ya que por la situación global no hay mucho volumen. Sin embargo, complicará la recuperación.

Además, la cuestión más delicada es que no podrá haber códigos compartidos entre aerolíneas del país norteamericano y México. Cosa que afecta principalmente a las compañías de Delta y Aeroméxico. La otra compañía que tenía códigos compartidos era Interjet, pero por el momento no está operando.

Según la FAA estará trabajando para resolver las situaciones que encontraron. Al momento de escribir el artículo, no se encuentra algún reporte técnico que entre a detalle sobre las inconsistencias reportadas.

Esta situación parece novedosa. Pero es una situación que se ha dado antes. La última vez fue en el 2010. En aquel entonces, México tardó cuatro meses en regresar a la categoría 1.

La relación entre Delta y Aeroméxico será afectada

Conclusiones Degrada la FAA la calificación de Seguridad

Es importante entender qué inconsistencias encontró la FAA en la aviación mexicana. Claramente son noticias que no son nada alentadoras. Si bien la FAA no tiene injerencia a nivel internacional, aunque sí una gran influencia, Estados Unidos es el país a donde más vuelos llegan desde México.

La aerolínea más afectada es Aeroméxico. Se le complica la cuestión de códigos compartidos con Delta. Además de tener una parte del mercado donde conecta vuelos entre América del Norte con el resto del continente.

Se buscará entender cuáles son las cuestiones que la FAA declaró inconsistentes para tener una mejor visión de qué tan difícil será sustentarlas. Por lo pronto, es sorpresa que degrada la FAA la calificación de la seguridad de la aviación mexicana.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Booking.com

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com