...
Búsqueda personalizada

Guía de los mínimos en Florencia: Visita corta de sus imperdibles

Florencia, o Firenze como la conocen los italianos, es una de las ciudades más ricas histórica y culturalmente hablando del continente europeo y, tal vez, del mundo. Se ubica al norte del centro de Italia, en la Toscana; entidad de la que es capital y es durante la Edad Media que comenzó a volverse uno de los centros artísticos más importantes del mundo, destacando la presencia de artistas como Boccaccio. Posteriormente en esta ciudad se gestó el movimiento humanista y artístico conocido como el Renacimiento. Lorenzo de Médici fue quien patrocinó algunos de los artistas más importantes de la historia de la humanidad durante esta época, reunidos todos ellos en Florencia: Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Botticelli, entre otros. También en el siglo XIX, Florencia fue capital de los Reinos Italianos ya unificados. Todo esto generó excelentes sitios y actividades para maravillar a los visitantes.  

Los edificos y los callejones son preciosos en Florencia

Ahora, con todo lo que hay en Florencia ¿qué visitar? Un buen comienzo es el centro histórico de la ciudad, fundada en la segunda mitad del siglo XIV. Cabe resaltar que este centro histórico es considerado desde el año de 1982 como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Dentro del Centro Histórico pueden encontrarse muchos lugares que visitar que valen la pena por sí mismas en Florencia. Por esto, para poder visitar este Patrimonio Cultural de la Humanidad, y la ciudad en general, lo idóneo es estar varios días, incluso más de una semana.

Escultura perdida Florencia
En Florencia se pueden encontrar obras de artes en lugares no imaginados

Continuando la visita, la Piazza del Duomo es una de las plazas públicas más importantes, considerada como el centro espiritual de la ciudad debido a  los numerosos templos católicos (catedrales, capillas, iglesias) en el lugar. La más importante de éstas es la catedral de Florencia, mejor conocida como la Catedral de Santa María de la Flor (Cattedrale di Santa Maria del Fiore). Ésta es la más grande catedral de su época, ocupando hoy en día el tercer lugar en tamaño. De esta catedral es muy famosa la cúpula, construida por el arquitecto Filippo Brunelleschi. Junto a la catedral encontramos el Campanario de Giotto, una monumental obra que funge como campanario de la catedral.

Florencia
Aquí puede verse parte de la preciosa fachada de la Catedral de Santa María de la Flor
Edificio bonito
En la arquitectura de cualquier edificio puede verse la importancia artística de Florencia

Cerca del campanario se encuentra el Museo dell’Opera del Duomo. Este museo está dedicado a las obras escultóricas que estaban en el Duomo y que por motivos de conservación tuvieron que guardarse para evitar daño. La obra más destacada ubicada en este lugar es la Piedad  Florentina del destacado artista Miguel Ángel. Además de estos lugares, en esta plaza y sus derredores podremos encontrar el Baptisterio de San Juan y varios edificios, no tan renombrados, pero que cada uno cuenta con una interesante y trascendente  historia.  

Estatuas
En el Museo dell’Opera del Duomo se pueden encontrar muchas esculturas

Algunas de las capillas ubicadas en la Piazza del Duomo, destacando la Basílica de San Lorenzo y la Capilla de los Príncipes, que se consideran como  parte  de las Capillas de los Médici, recordando a la que fuera la familia más poderosa de la región. En estas capillas se pueden encontrar de igual manera las criptas de los que fueron los Grandes Duques de la Toscana, muchos (sino es que todos) llevando como apellido el nombre de estas capillas.  

Otra plaza ubicada en el centro histórico es la Piazza della Repubblica. En este lugar se encuentran inconmensurables cafeterías y restaurantes que la hace un lugar maravilloso para disfrutar una tarde o noche, saboreando un café y la deliciosa gastronomía florentina.

En Florencia hay otro espacio público más importante política y administrativamente que la Piazza del Duomo. Esta es la Piazza della Signoira, o Plaza de la Señoría en español. En esta plaza podemos encontrar el Palazzo Vecchio, o palacio viejo, que alberga la oficina del ayuntamiento de Florencia. Este edificio fue construido entre 1299 y 1314. A pesar de esto, la mayor parte de este edificio es hoy en día un museo que alberga grandes obras de arte. En el podemos encontrar obras de artistas como Miguel Ángel, Bronzino y Giorgio Bassari.  

El Pallazo Vecchio es una de las más grandes atracciones

En la Plaza de la República se pueden encontrar muchos otros edificios, ninguno tan importante como el Palazzo Vecchio. Algunos de estos son la Logia de la Señoría, el Tribunal de las Mercancías, el Palacio Uguccioni, el Palacio de las Aseguraciones Generales, entre otros. Además, en este espacio se encuentran una colección maravillosa de esculturas para decorar la plaza.

Palazzo Vecchio
El Palazzo Vecchio es impresionante, por dentro y por fuera

Florencia es también famosa por algunos puentes antiguos. El más famoso de ellos es el Ponte Vecchio, construido entre 1335 y 1345, ubicado sobre el Río Arno. Otros puentes son el de Santa Trinidad, Grazie, Carraia, San Nicolás y Vittoria. Todos estos, además de la preciosa arquitectura, acogen una historia y una cultura impresionante.  

Puente Viejo
El Ponte Vecchio es el más famoso e impresionante de los puentes florentinos
Puentes antiguos
Los puentes crean una vista digna de ser recordada

Esta ciudad ubicada en la Toscana también cuenta con muchos museos, además de los mencionados previamente. ¡Realizando una revisión rápida se pueden encontrar más de 60 museos en Florencia! Conocerlos todos en un solo viaje requeriría por lo menos tres semanas. Sin embargo, hay algunos que son más importantes que otros como el Palazzo Vecchio, la Galleria degli Uffizi, la Galleria dell’Accademia. La importancia de estas dos galerías recae en que ambas cuentan con exposiciones de algunas de las obras renacentistas más importantes jamás hechas.

La belleza de los antiguos edificos
La belleza de los edificios es impresionante

La Galería Uffizi, además de museo es también un Palacio. Cuenta con una de las exposiciones de arte más importantes del mundo y es la Pinacoteca más visitada de Italia. El edificio que alberga a esta colección se comenzó a construir en el año de 1560, terminándose en 1581. El arquitecto de esta obra fue Giorgio Vasari, a indicaciones de Cosme I de Médici. Entre las obras maestras que pueden ser vistas en este museo podemos encontrar las siguientes: El Nacimiento de Venus de Sandro Botticelli, La Anunciación de Leonardo da Vinci, el Tondo Doni de Miguel Ángel, la Madonna del Jilguero de Rafael Sanzio, La Venus de Urbino
de Tiziano y el Baco de mi pintor favorito, Michelangelo Caravaggio.

Edificio bello
En todos los rincones se encuentran obras de arte

El segundo museo, la Galería de la Academia, es otro de los museos imperdibles de esta ciudad. Está dedicado a esculturas y pinturas. Es la Galería de lo que otrora fuera la Academia de Bellas Artes, fundada en 1563. La colección, inaugurada en 1784, se creó para darle a los estudiantes de dibujo obras que pudieran estudiar. La obra más famosa de esta exposición es el David de Miguel Ángel. Además de esta famosa escultura, cuentan con una galería dedicada a este mismo artista. Otros artistas de los cuales podemos encontrar obras son Sandro Botticelli, Andrea del Sarto, Uccelo, entre otros.

David
El David de Miguel Ángel es la obra más famosa que se puede encontrar en la Galería de la Academia

Esta es una acotada lista de recomendaciones imperdibles cuando se visite Florencia. Sin embargo, para poder disfrutar completamente de esta ciudad hay que recorrer mucho más. Se pueden estar varias semanas sin terminar de conocer esta bella ciudad de la Toscana italiana. Espero despertar su interés en este bello lugar, lleno de historia y arte.   

Florencia es una ciudad bella
Florencia es una ciudad bella

Conclusiones Florenica

Florencia, o Firenze, es una de esas ciudades obligatorias para los amantes del arte. Es importante planear con antelación para esta ciudad con el fin de poder apreciar el mayor número de atracciones posibles. Sin duda, dejará sin aliento hasta los viajeros más exigentes.

También está muy cerca de Roma, por lo que se pueden combinar ambas ciudades en unas vacaciones llenas de arte y gastronomía. Con estos imperdibles de Florencia, podrás difrutar de la ciudad toscana.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Sigue viajando

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Booking.com
Optimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.