Búsqueda personalizada

El complejo y difícil mundo de las Familias Tarifarias (Aerolíneas de México)

Las aerolíneas quieren y necesitan maximizar sus ganancias, y por eso ofrecen diferentes clases de servicio: Primera, Business y Turista o Económica. Y no sólo eso, dentro de cada clase ofrecen un complejo sistema de tarifas, que generalmente se asocian con letras. Algunas son casi universales: Y (Yankee) para Turista, J (Juliet) para Business y F (Foxtrot) para Primera. Pero el resto del abecedario se usa según la conveniencia de cada aerolínea. Así abordaremos qué son las familias tarifarias y qué podemos esperar.

Otro factor importante a considerar con respecto a las familias tarifarias, es si se trata de aerolíneas tradicionales tales como Aeroméxico, Avianca, Delta, Air France, Singapur Airlines o Lufthansa. O, en su defecto, son las de bajo costo: Interjet, Volaris, Viva Aerobus, Vueling, Norwegian, Wow o AirAsia. En el caso de las de bajo costo, normalmente es más claro entender qué ofrecen y qué no ofrecen las tarifas, pues diferencian mucho sus productos. Recientemente las aerolíneas tradicionales han imitado este patrón, lo cual es triste.

Asientos de Avión
A pesar de ser iguales, los asientos de los aviones tienen costos diferentes.

En este artículo nos enfocaremos en las aerolíneas mexicanas más importantes: Interjet, Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico. Las primeras tres tienen patrones similares en que se desglosa lo que incluye, mientras que Aeroméxico agrupa muchas tarifas diferentes en un cuadro, pero tienen características en común.

El indiscreto desencanto de Volaris

Entre las familias tarifarias, Volaris ofrece una tarifa básica y de ahí se van agregando servicios: Más flexibilidad, más equipaje y más rapidez. En vuelos dentro de México, la primera maleta cuesta 160 pesos, pero la incluyen dentro de la tarifa para evitar problemas legales y no incluye equipaje de mano más que dos pequeños bultos (como bolsa de mano, cangurera, mochila para laptop). Una maleta de mano puede aumentar más de 100 pesos el costo del boleto. Esta tarifa tampoco incluye selección de asiento ni poder documentar en mostrador (sólo web check in o kiosko donde aplique). En cada tramo se suman 114 pesos.

Comprar un boleto en la página de Volaris requiere cuidado, ya que no son muy transparentes. Por ejemplo, mencionan que la selección de asiento es gratuita al hacer check in, pero esto sólo es ciertas horas antes del vuelo por lo que asignarlos al momento de comprar el boleto no es gratis. Asimismo, te ponen como anzuelo, un precio en azul, que se adquiere al contratar una suscripción denominado V.Club. Esta suscripción cuesta y se puede comprar por mes o de forma anual.

Actualización (27/enero/2020): La tarifa de Volaris ya no incluye equipaje de mano. Ahora solamente un pequeño artículo que va debajo del asiento.

Aviones de Volaris
 Volaris tiene una página poco clara para entender y escoger las opciones de los vuelos

 Viva el Muera Aerobus

Otra de las aerolíneas que ha crecido rápidamente en los últimos años es Viva Aerobus. Ni siquiera los memes de Muera Aerobus lograron espantar a los usuarios después de que se viera un parche roto en una de las alas. Desde los Simpsons hasta Robben – ese famoso jugador holandés del no era penal—, hicieron su acto de aparición en el ala dañada de la aerolínea que hace referencia a los camiones.

Meme de Muera Aerobus (fuente sin embargo)

Viva Aerobus es famosa por ofrecer vuelos a un peso. Claro, esto es antes de impuestos. La estrategia les ha funcionado, pues la aerolínea low cost tiene cada vez más destinos. Incluso ya vuela a Estados Unidos. A diferencia de Volaris, desde el principio ofrece tres tarifas que son relativamente más claras en lo ofrecido: Viva Light o vuela ligero; Viva Básico o vuela con lo esencial, y finalmente Viva Smart, que es Vuela rápido y flexible. Entre las tarifas, sea dicho, no hay mucha diferencia en los ejemplos revisados: 500 pesos por trayecto.

El caso de Viva Light, deja subir al pasajero con 10 kilos de equipaje de mano (lo establecido por la legislación). Mientras que las tarifas de Viva Básico y Viva Smart se puede documentar una pieza de 15 kilogramos. Viva Smart ofrece otros servicios tales como selección de asientos, documentación gratis en mostrador (que ellos llaman prioritaria), documentación prioritaria, abordaje en grupo VIP (es decir un grupo antes) y capacidad de cambiar de vuelos.

La selección de asientos en Viva Aerobus lleva costo: más espacio cuesta 169 pesos, asiento preferente 149 pesos y finalmente los regulares cuestan 109 pesos. Al seleccionar una pieza de 20 kilogramos cuesta hasta 210 pesos adicionales. Mientras que en la tarifa Viva Light cuesta 549 pesos mexicanos llevar equipaje de 15kg y 649 pesos llevar 20. El abordaje prioritario se vende por separado y cuesta 100 pesos si no está incluido, así como poder tener asistencia al documentar son 45 pesos adicionales.

Lo que es interesante de Viva Aerobus es que venden una Protección de Equipaje. Por legislación mexicana, la aerolínea es responsable del equipaje, tanto documentado como el de mano. Aun así, no sé dan diferentes situaciones.

Aviones de VivaAerobus Familias Tarifarias
Aviones de VivaAerobus esperando en el aeropuerto

 Interjet, más allá del escándalo

Interjet se supone que es una aerolínea de bajo costo, pero la realidad es que ofrecen muchas cosas que una aerolínea tradicional incluye con normalidad, y con los recortes en Aeroméxico la diferencia entre bajo costo y tradicional es borrosa. El sistema para comprar un boleto de avión es similar al de Viva Aerobus, aunque la página es un poco más clara y amigable en cuanto a sus familias tarifarias.

Existen tres clases en la compañía de los Alemán, la que incluye el derecho a asiento sin numeración y una pieza de equipaje (sin contar Estados Unidos y sus nuevos vuelos a Canadá), la que incluye asiento, dos piezas de equipaje, -exceptuando los vecinos del norte—, y una tarifa muy flexible que fuera de las amenidades funciona como una clase ejecutiva: asientos hasta el frente, equipaje prioritario, abordaje antes que los demás. El orden de dichas tarifas son Interjet Light, Interjet Optima y finalmente Priority.

Mucha gente se pregunta qué equipaje incluye cada tarifa de Interjet. En realidad, es una o dos piezas para vuelos dentro de México y hacia América Latina. Mientras que para Estados Unidos y Canadá la tarifa light no incluye equipaje documentado y la tarifa óptima una pieza. Interjet ya ha manifestado que está considerando dejar de cobrar la primera pieza. Su argumento es que buscan ser más competitivos, que lo serán; aunque también evitar las multas de la PROFECO.

Avión de Interjet
Priority de Interjet funciona como una clase ejecutiva sin ningún añadido en asientos o extras a bordo

Aeroméxico, decidiendo dónde competir

 Actualización:  En Marzo del 2018 Aeroméxico cambió su política de familias tarifarias. Consultar información actaulizada para vuelos nacionales, USA y Canada.

Aeroméxico es una aerolínea tradicional. Eso tiene ventajas, como tener un robusto sistema de tarjetas que generan puntos (antes con un mejor nombre: kilómetros premier), es parte de una alianza global de aerolíneas y actualmente la única compañía aérea mexicana con vuelos transcontinentales y aviones de largo alcance (los Boeing  787 Dreamliner).

Aunque no todo ha sido miel sobre hojuelas recientemente. Muchos de sus vuelos ahora tienen horarios muy incómodos en la noche y el servicio ha decaído bastante. A diferencia de las otras aerolíneas, su sistema de familias tarifarias ofrece muchas cosas diferentes y muchos precios diferentes, aunque se ofrezca lo mismo.

Avión de Aeroméxico Familias
Es complicado entender qué tarifa se tiene cuando tienen tantas clasificaciones  de las familias tarifarias

A grandes rasgos, también ofrecen tres opciones en clase turista y dos en clase ejecutiva, o Premier. Para clase turista son: económica (V, R, N), Clásica (E, T, Q, L, H, K, U) y Flexible (M, B, Y). La cosa se pone interesante al traducirlo a letras, pues se puede conseguir la misma familia pero con precios muy diferentes. Eso se ve traducido en que a veces, una tarifa económica puede ser más cara que una clásica o incluso, una tarifa restringida en clase premier, ser más barata que una Flexible económica.

Con el fin de poder vender cosas diferentes en un mismo producto, Aeroméxico quita ciertos “beneficios” según las tarifas. En el caso de la tarifa económica, los asientos no se pueden seleccionar al momento de la compra de forma gratuita. O se debe pagar un suplemento o esperar al check in. Tampoco permiten cambios, ya que en la tarifa Clásica aplica el programa que la aerolínea del guerrero águila denomina voy y vuelvo en Aeropuerto y ya no hacen el cargo de No Show, que se debe pagar en caso de que se pierda el vuelo (o lo cierren antes, cosa que a veces hacen en los aeropuertos chicos).

La tarifa Flexible, prácticamente permite cualquier cambio, ya sea ese día, después o antes. La línea aérea le llama Voy y Vuelvo en Call Center. También, al reservar M, B o Y, se puede solicitar un ascenso con millas siempre y cuando haya disponibilidad de asientos. A diferencia de las compañías low cost, en ningún caso se incluye equipaje documentado al volar a Estados Unidos y Canadá. Finalmente, los puntos premier (antes llamados kilómetros premier, título más apropiado) cambian a 50% de acumulación en vuelos nacionales y 75% en ciertas rutas internacionales en Turista Económica, 100% en Turista Clásica y 125% en Flexible.

Vista de Equipaje en la Terminal 2 CDMX Familias tarifarias
Pareciera que volar con equipaje se está volviendo un lujo. Modelo que se tomó de Estados Unidos. 

Ninguna de las tarifas mencionadas previamente entran dentro del producto AM Plus, que busca ser una especie de Premium Economy, algo que en realidad no logra ser. En el caso de Clase Premier, lo único que cambia entre las dos tarifas es la flexibilidad. Y en el caso de vuelos dentro de México, no aplica el No Show. A veces, las tarifas promocionales de este espacio, pueden llegar a ser más baratas que las flexibles de turista.

Otras aerolíneas tradicionales, funcionan de manera similar y ya estaremos hablando. En el caso de las compañías estadounidenses hay que tener cuidado con sus tarifas más económicas que buscan competir con Frontier y Spirit, aerolíneas de ultra bajo costo y que remueven casi cualquier beneficio. Pero con el fin de poder dedicar el espacio y detalle adecuado, estaremos publicando próximamente más sobre este tema.

En Resumen Familias Tarifarias

 Dejamos esta tabla con un resumen de los cargos y qué tarifas incluyen los servicios.  

 

Interjet

Volaris

Viva Aerobus

Aeroméxico

Asiento

Se paga en tarifa
light.

Incluido en tarifa
Óptima a partir de la fila tres.

Cualquier asiento en
tarifa Priority.

Con cargo adicional
(se puede comprar por separado o con un paquete que también incluye abordaje
prioritario)

Con cargo adicional excepto
Viva Smart.

No incluido en
tarifas Turista Económicas.

Sin importar la
tarifa, se debe pagar un adicional para AM Plus

Equipaje documentado nacional

Una pieza en tarifa
light

.

Dos piezas en tarifa
Óptima

Tres Piezas en tarifa
Priority (todas de 25 Kg.)

No incluido en tarifa básica. La siguiente tiene equipaje de 15 Kg,
con opción de compra hasta 25Kg.

Costo adicional en
Viva Light, 10Kg en Viva Básico y 25 Kg en Viva Smart.

Una pieza de 25Kg en
Clase Turista, dos piezas de 30Kg en Clase Premier

Equipaje documentado USA/Canadá

Tarifa light no incluye
equipaje

Tarifa Óptima incluye
una pieza.

Tarifa Priority
incluye dos piezas.  (Todas de 25Kg)

Con costo adicional.
Se pueden adquirir paquetes.

15Kg en Viva Básico y
25KG en Viva Smart.

 Costo adicional de 25
USD/CAD por pieza en turista.

 

2 Piezas de 32 Kg en
Clase Premier

 

Abordaje Prioritario

Interjet con Tarifa Priority el costo está Incluido.

Con Costo Adicional en Viva Básico. y Viva Light. Incluido en Viva Smart

Para AeroméxicoCon AM Plus o Clase Premier

 Es importante leer toda la información para saber exactamente qué adquirimos y el mejor momento para hacerlo (usualmente al comprar el boleto). No dejen de contactarnos si tienen dudas. 

Publicidad


Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Sigue viajando

Booking.com

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Booking.com