Búsqueda personalizada

Centro de Morelia: Paseo entre cultura e historia

México posee varias ciudades coloniales que son verdaderos tesoros. Uno de estos es Morelia. Esta ciudad histórica es la intersección de varias culturas y posee una importante presencia en la historia de la nación norteamericana. Adicionalmente, el centro de Morelia es considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Morelia tiene varias zonas modernas y hasta una parte industrial. Sin embargo, en este artículo nos vamos a enfocar en el fascinante centro de la ciudad. Es una zona que definitivamente se tiene que conocer. A pesar de que hay varias ciudades coloniales en México, el centro de Morelia tiene una vibra única y es muy cultural.

Morelia es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Ubicación y cómo llegar

La Ciudad de Morelia se encuentra entre Guadalajara y la Ciudad de México, siendo accesible desde estas dos urbes. Desde cualquiera de las metrópolis se puede llegar en alrededor de tres horas en carro. La capital del estado de Michoacán también está conectada con el bajío estando la ciudad de León a tan solo dos horas.  

Morelia está conectada con varias ciudades por aire. Su aeropuerto recibe el nombre de General Francisco J. Múgica y su clave IATA es MLM. Aunque la afluencia de vuelos no es mucha, está conectado con la Ciudad de México, Monterrey, Tijuana y varios destinos en Estados Unidos como Chicago, Los Ángeles, Houston y Dallas por mencionar algunos.

También se puede llegar en autobús. En México es una forma muy común de moverse entre ciudades, y en este caso no es la excepción. Se puede llegar a Morelia en buses de diferentes presupuestos y desde varias comunidades.

Si se decide conocer el estado y sus muchos tesoros, Morelia también puede fungir como base. En este caso en particular, tal vez el centro no sea la mejor opción dado a que se saldrá en carretera a visitar pueblos cercanos como Tlalpujahua, Pátzcuaro o Tzintzuntzan.

Centro de Morelia
Algunas calles del centro de Morelia son peatonales

Particularidad Histórica

Morelia ha jugado un papel muy importante en la historia de México. Por un lado, como ciudad contemporánea, se fundó en el siglo XVI por órdenes del virrey Antonio de Mendoza y Pacheco. Aunque ya había asentamientos mesoamericanos, donde era conocida como Guayangareo. Durante la colonia se le llamaba Valladolid en honor de la ciudad española. Ya en el México independiente se renombraría como Morelia.

A finales del siglo XVIII, nace en esta ciudad uno de los personajes claves en la Independencia de México: José María Morelos y Pavón. De ahí el cambio de la ciudad. Otro personaje importante en esta lucha y que nació en la ciudad es Agustín de Iturbide.

Posteriormente, en una de las universidades de más tradición en México: la hoy conocida como Universidad de San Nicolás de Hidalgo, se conocerían el ya mencionado Morelos y Miguel Hidalgo. Un encuentro sumamente influyente en el país.

Centro de Morelia
La ciudad tiene mucha historia

Cuando Ir

El Centro de Morelia, y en general toda la ciudad, se puede disfrutar todo el año. Muchas ciudades lucen más bajo cielos azules que días soleados. Empero, Morelia es lindo tanto en días así, como aquellos cubiertos de densas nubes grises. Tardes nubladas regalan misticismo a las calles de cantera. Por su parte, días lluviosos regalan espejos de agua que ayudan a los amantes de la fotografía a caputrar excelentes tomas.

Hay que considerar que, por su naturaleza cultural, hay muchos festivales a lo largo del año. En caso de buscar un evento en particular hay que dedicarle el tiempo a ver cuándo es. Es fácil llegar durante un festival musical o de teatro, y encontrar lugar. Pero hay otras festividades que sí saturan el hospedaje y elevan los precios como el Festival de Cine de Morelia.

Otra de las festividades clásicas en Morelia, y en todo el estado de Michoacán, es el día de muertos. Una celebración importantísima y bella en la cultura mexicana. Siempre ha sido un punto toral para el turismo mexicano. Ahora, y un poco gracias a la película de Coco, también atrae a viajeros internacionales.

Centro de Morelia
Morelia no pierde su encanto

Qué comer en el centro de Morelia

El centro de Morelia tiene comercio para todo tipo de gustos. Hay mercados, fondas y restaurantes variados. Es recomendable buscar tiempo para probar la gastronomía local. Entre esta encontramos variedades de tamales del estado como Corundas y Uchepos. También la versión michoacana de las populares enchiladas y variedades de queso. Cerca de Morelia, en Quiroga, está la cumbre de las carnitas: un platillo muy popular.

Otros dos de los platillos que se ganan corazones son la sopa tarasca y el helado de pasta. La crema cuyo frijol como ingrediente principal, agrada a los amantes de la legumbre, así como a muchos que no disfrutan de este ingrediente. Morelia también incluyó en su gastronomía el denominado helado de pasta, un frío y dulce plato de Pátzcuaro que se disfruta por su sabor cremoso y natural.

Para los que gustan de bocadillos, uno de los tradicionales son los Gazpachos. Y aunque coincide con el platillo español, son muy diferentes. Los gazpachos morelianos se preparan con fruta picada, jugo de limón y de naranja y queso. Dependiendo del puesto puede variar la selección de frutas.

Entre los restaurantes que nos gustan y otorgan una experiencia local y algo sofisticada son La Cocina Michoacana, La Aldaba dentro del hotel Casa Grande y La Azotea. Estos dos, además de buena comida, ofrecen vistas de la plaza. Sin embargo, hay gran variedad de locales que ofrecen desde cafés y panadería, hasta bares con música en vivo.

Morelia ofrece mucho para los viajeros

Qué comprar

Uno de los atractivos más deliciosos de Michoacán, y su capital, son los dulces. Los dos puntos típicos son el mercado de dulces y artesanías; además del museo del dulce.

En el mercado de dulces y artesanías se pueden comprar dulces de todo el estado y de diferentes proveedores. Aquí hay que limitarse para no comprar calorías demás. Hay que considerar que, al ser mercado, no todos los puestos aceptan tarjeta de crédito. También hay que verificar la procedencia de los dulces ya que cambian de puesto a puesto y no necesariamente son locales.

El otro local es el Museo del Dulce, un establecimiento de una dulcería conocida como Calle Real. En la tienda, con toques de una época pasada. Se puede encontrar una gran variedad de dulces tradicionales elaborados por esta compañía. También hay un museo para aquellos que quieran saber más sobre el proceso de elaboración. Las morelianas y los huesitos de canela son imperdibles.

También se pueden comprar artesanías purépechas y tarascas. Esto puede ser directamente en el centro, cuando personas de dichas comunidades llegan a la ciudad a vender, en el mercado o si se deciden visitar los pueblos aledaños.

En la Calle de Madero hay varios locales

Dónde Dormir

El centro de Morelia se ha ido llenando de hoteles para diferentes gustos. Hay hostales, casas de huéspedes, hoteles de negocio y hoteles boutique. Si se va a planear un viaje para conocer el centro de Morelia como tal, aconsejamos sí quedarse en el centro. Muchos hoteles incluyen el estacionamiento o lo cobran por una tarifa especial. Como nota, no siempre es fácil aparcar en esta sección de la ciudad.

Los precios en el centro de Morelia son más elevados que en zonas más modernas de la ciudad. Sin embargo, ofrecen más comodidad si se estará caminando o realizando trámites gubernamentales.

Algo que hay que considerar es que hay muchos hospedajes en edificios muy antiguos. Así, hay varios hoteles alrededor de la catedral como el hotel Los Juaninos, que fue un hospital. Otros hoteles importantes son Casa Grande, que combina el arte clásico con acentos contemporáneos y el hotel boutique nuevo como el Rayón 50 (reseña por venir).

Cada vez hay más hoteles boutique

Atracciones del Centro de Morelia

Como sería de esperar, el centro de Morelia ofrece muchos atractivos para pasar entre dos y hasta cuatro días disfrutando de sus edificios. Por la pandemia, no todos los recintos están abiertos, pero poco a poco van a incorporarse.

Catedral

La catedral de Morelia es una de las más bonitas del país por su fachada en cantera y azulejos. Es bastante grande y ocupa un espacio en la plaza principal.

Fachada lateral de la catedral de Morelia
Interior de la catedral de Morelia

Acueducto

Uno de los íconos de la ciudad. El Acueducto es tan bello de día como de noche.

Acueducto de Morelia

Centro Cultural Clavijero

Este espacio, que solía ser un convento, es uno de los edificios mejor restaurados de la capital moreliana. Aquí se exhiben obras de arte de diversos autores y exposiciones temporales que se considerarían atrevidas en otras ciudades coloniales.

Este centro solo solicita aportación voluntaria y no tiene costo.

Exposición en el Centro Cultural Clavijero
La colección en el Centro de Arte es ecléctica

Museo Casa Natal de Morelia

Este espacio se presume como la casa de Morelos. El museo es pequeño y se exhibe un poco de la historia del titán de la Independencia. Hay una réplica de la campana de Dolores, el ícono por excelencia del llamado a la independencia.

Patio de la casa donde nació Morelos

Exconvento de las Capuchinas

Ahora funciona como registro civil. Se puede pedir permiso para entrar y disfrutar un hermoso patio colonial. El horario está sujeto a las funciones del registro.

Este ex-convento es muy hermoso

Templo de San Francisco

Entre calles de comercio, se encuentra esta iglesia que sobresale por su gran atrio y una fuente llamativa. Un espacio ideal para los amantes de la arquitectura sacra.

Un templo cuya fachada es enorme

Jardín de las Rosas

Una plazuela pintoresca entre iglesias, museos y el edificio del conservatorio donde se juntan estudiantes que salen de la universidad. En la noche cobra mucha vida por sus cafés y restaurantes.

El Jardín de las Rosas es muy popular con los estudiantes
Los restaurantes y cafés tienen mucha concurrencia

Plaza Morelos

A las afueras del centro se encuentra la plaza dedicada al héroe oriundo de esta ciudad. Con un estilo menos colonial, se disfrutan de los jardines de alrededor.

Plaza en honor al personaje de la Independencia de México

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

Junto a la plaza de Morelia se encuentra esta iglesia con un diseño espectacular. Definitivamente un imperdible entre los muchos hermosos templos de esta ciudad.

Arte sacro en su máxima expresión
El Santuario tiene un gran nivel de detalle

Bosque Cuauhtémoc y Museo de Arte Contemporáneo

También a las orillas del centro se encuentra el bosque Cuauhtémoc, que en realidad es más un parque urbano. Aquí se encuentran fuentes, comercios y el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad. El museo Alfredo Zalce se encuentra en una casona del siglo XIX. Tiene un horario de 10:00 a 20:00, por lo que se puede visitar por la tarde.  

Centro de Morelia
Una de las veredas del bosque

Calzada Fray Antonio de San Miguel

También conocida como la Calzada de Guadalupe, esta calle casi peatonal (solo hay un carril) para coches, regala unas cuadras que transportan el tiempo. Entre edificios coloniales y árboles monumentales, se regala un espacio para pasear en un ambiente romántico. Hay varios hoteles y restaurantes para regalarse un momento especial.

Centro de Morelia
Esta calzada es sumamente bella
Muchos de los edificios en la calzada tienen fachadas en cantera

Plaza Villalongín y Fuente de las Tarascas

Al inicio de la otrora Calle Real, ahora Madero, se encuentra esta plaza y la icónica fuente de las Tarascas. Un pequeño espacio para descansar o buscar café para platicar.

Fuente en el centro del parque
Esta fuente es uno de los íconos de Morelia

Templo de las Monjas

Para aquellos que transitan por la calle Madero seguramente saltará este edificio cuya fachada es espectacular. El edificio que data del siglo XVIII, se le conoce como templo de las monjas o Santa Catalina de Siena.

La fachada de este templo es muy imponente

Parroquia de San José

Iglesia de fachada monumental y un estilo barroco tardío. Es famosa por su gran cúpula y reloj. El interior contrasta con la fachada debido a una remodelación a finales del siglo XIX que adoptó un estilo neoclásico.

Centro de Morelia
Morelia fue un centro religioso muy importante

Museo de Arte Colonial

Un pequeño museo que también es gratuito. Tiene muy pocas piezas, pero permite apreciar la evolución del arte sacro y su importancia en el desarrollo de la comunidad. Al ser una colección pequeña también da la oportunidad de apreciar a detalle cada una de las obras de arte y entender ciertos puntos que no son tan evidentes cuando hay mucho que ver.

Morelia Centro
Arte virreinal

Casa de Cultura de Morelia

Este centro cultural se encuentra cerca de la plaza del Carmen. Por el momento está cerrado y esperamos abra pronto.

Templo de Santa Rosa de Lima

Este templo podría pasar por desapercibido. Sin embargo, es bueno poner atención porque sus retablos barrocos son hermosos.

Retablo barroco en el templo de Santa Rosa de Lima

Rectoría de Nuestra Señora del Carmen

Esta iglesia, ubicada junto a la Casa de Cultura de Morelia, es acompañada por los enormes árboles que están en su atrio. Su interior sobresale por los tonos sus pinturas detalladas.

Construcciones de cantera que son muy sólidas
Morelia Centro
Recinto con gran detalle en su decoración

Plaza de Armas

La plaza central de la ciudad de Morelia. Esta plaza está complementada por la catedral y un quiosco. Es un espacio concurrido durante las tardes y los fines de semana. Después de pasear hay gran variedad de cafés para terminar el rato.

Centro de Morelia
La plaza de armas es muy popular para los ciudadanos de Morelia
Centro de Morelia
Quisco en la plaza de Armas

Templo de San Agustín

Uno de los templos más antiguos de la ciudad, el Templo de San Agustín en el centro de Morelia. Podría pasar desapercibida por su ubicación, pero tanto su exterior como interior son muy interesantes. Su interior contiene una pinacoteca “secreta” que si se cuenta con el tiempo, definitivamente es una buena inversión de nuestro tiempo.  

Centro de Morelia
Este templo está cerca de la Plaza de Armas

Museo del Estado de Michoacán

Museo con cuatro salas sobre la historia y particularidades del estado. Por la pandemia está cerrado, pero normalmente es gratuito.

Exterior del Museo del Estado de Michoacán

Caminar sus calles

Ir al Centro de Morelia no está completo si no se camina por sus calles y callejuelas. La ciudad ofrece rincones que son casi imperceptibles si se están buscando. Solo se ven al perderse y poner atención a lo que no es tan evidente.

Centro de Morelia
Callejón del Romance cerca del Acueducto

Conclusiones del Centro de Morelia

El centro de Morelia es espectacular. No hay duda de que es una de las ciudades más bonitas de México y cuyo reconocimiento por parte de la UNESCO es muy merecido. Entre dos y cuatro días son tiempo suficiente para explorar la histórica urbe dependiendo de los intereses y la prisa al apreciar sus tesoros.

Además de las atracciones, es posible degustar deliciosos dulces y comprar artesanías elaboradas por las comunidades cercanas a Morelia. La comida también es deliciosa y los precios son moderados al resto de otras ciudades capitales. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Booking.com

3 comments

  1. Las fotos de los lugares y sus espacios describen muy bien la belleza de la ciudad. Me deleité con ésa reseña.

  2. Wow, qué artículo, literalmente se va caminando por Morelia, conociendo cada rincón que nos brindan las fotografías, se descubren muchas más cosas de las que uno pretende conocer.

  3. Gazpacho de frutas un gran complemento para la deliciosa comida de Morelia y parte de la tradicion del lugar tambien.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com