Búsqueda personalizada

Sur de la Ciudad de México: una escapada diferente

Se acerca la Semana Santa y si se encuentran en la Ciudad de México, especialmente en el Sur, pueden visitar algunos lugares comúnmente obviados. En esta ocasión mencionaré dos que pueden visitar en estos días de asueto. Me refiero a las Pirámides de Cuicuilco y al Museo Dolores Olmedo. Las primeras se ubican exactamente donde cruzan el Periférico y Avenida de los Insurgentes, y el acceso está por la segunda.  Utilizando el Metrobús para llegar es muy sencillo. La primera ventaja de este lugar es el costo de su entrada: ninguno. Sólo requieren anotarse en el registro al llegar.

Es importante tomar en cuenta que son tres localidades independientes las que conforman este sitio  arqueológico: uno frente al otro junto a Periférico y el otro apenas atravesando el Centro Comercial Cuicuilco, todos muy cerca. Sin embargo, en las tres partes del conjunto, hay una sección que es la principal.

Vista del Sur de la Ciudad de México
Antes de llegar a las pirámides podemos disfrutar de una vista hermosa donde contrastan naturaleza y arquitectura contemporánea

 Es un sitio arqueológico a mitad de la ciudad, muy pequeño pero agradable. Luego de registrarse hay que caminar unos cuantos metros por un camino lleno de árboles y cactáceas. Esta belleza natural contrasta con la vista del moderno edificio de la SAGARPA y la SENASICA que pueden verse desde el camino. El paisaje urbano del sur de la Ciudad de México es especial.

La Pirámide Principal en Cuicuilco
Redondez de Pirámide
 Esta pirámide tiene la peculiaridad de ser redonda

Después de la corta caminata se llega a donde se encuentra la pirámide. Esta tiene la peculiaridad de ser circular y no cuadrada, como lo son casi todas. En las inmediaciones verán gran cantidad de piedra volcánica (los habitantes de este lugar dejaron su civilización tras la explosión del Xitle, cuyo cráter se encuentra en Ciudad Universitaria, a no muchos kilómetros). 

Se cree que dentro de la Kiva se realizaban ceremonias
En el Museo de Sitio pueden verse algunos artefactos encontrados en este sitio arqueológico

Además de la pirámide puede verse la llamada “Kiva”, que se cree fue un centro ceremonial, un edificio al que llaman E-1 del que aparentemente no tienen mucha información y el museo de sitio. Como turista la duración del recorrido puede ser breve. Sin embargo, la belleza de la naturaleza que rodea a la pirámide, así como el contraste con los modernos edificios se presta para irse a relajar a este lugar.

Cuicuilco

El edificio, o estructura, E-1 se encuentra en este sitio arqueológico

 Prosigamos con el otro museo: el Dolores Olmedo. Este museo es famoso por tener la colección más grande de pinturas del gran muralista Diego Rivera, donde podemos ver no sólo su etapa como muralista sino toda su trayectoria; además de los varios perros de raza xoloitzcuintle. El museo se encuentra en Avenida México, en la colonia La Noria en Xochimilco, México; no muy lejos de los embarcaderos donde se abordan las trajineras.

Estatua de Dolores Olmedo
Estatua de Dolores Olmedo

 El edificio donde se encuentra este museo es impresionante, era la casona donde vivía la señora cuyo nombre lleva el museo. Una vez dentro podrá adquirirse el boleto, que tiene costo muy cómodo de $20 pesos para mexicanos, $75 para extranjeros, $10 para estudiantes y maestros y $1 para menores de seis años y miembros del INAPAM. Hay que tomar en cuenta que en este museo no se permite tomar fotografías a menos que se pague un permiso para esto. El costo del permiso es de $60, lo que es cómodo considerando que otros museos llegan a cobrar hasta $500 por este mismo permiso.

 

Casona de Dolores Olmedo
El Edificio que alberga el museo es una obra de arte en sí mismo
Xoloescuincles del Museo Sur de la Ciudad de México
Además de las obras de arte, el museo es famoso por el gran número de xoloitzcuintles que en él habitan
Pavo Real Sur de la Ciudad de México
Además de los xoloitzcuintles, en el museo viven varios pavorreales

 En cuanto a la colección poco se puede decir. Si se disfruta de la pintura de Diego Rivera se gozará
este museo sin duda alguna. Como dije anteriormente, se puede apreciar la trayectoria pictórica del pintor posiblemente más famoso de México. Encontrarán trabajos de su etapa en Francia, murales,
incluso pinturas que le hizo a la propia Dolores Olmedo.

El Matemático-Diego Rivera
El Matemático*
Sala de espejo Sur de la Ciudad de México
Una de las salas más bellas del museo*

 Estas son dos recomendaciones que pueden disfrutar en esta Semana Santa si deciden pasarla en la Ciudad de México. Visitar tanto el sitio arqueológico de Cuicuilco como el Museo Dolores Olmedo será un acierto con el cual pasarán un rato extraordinario.

Esta escapada se puede complementar con una visita a Ciudad Universitaria, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Otra opción es vagar por Coyoacán. Hay mucho que hacer por el sur de la Ciudad de México.

*La foto fue tomada con la autorización pertinente del museo y su exposición es sin fines de lucro.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Tips de viajero

El arte de los boletos premio

Muchos de los viajeros, tenemos la ilusión de viajar gratis o gastando lo menos posible. Por eso las aerolíneas tienen programa de fidelidad. Es una estrategia para darnos un poco

Leer Más
Guía viajera

San Diego Alterno

San Diego es uno de esos destinos que a muchos les encanta. Su ubicación geográfica le brinda lo mejor del clima californiano y una excelente alternativa para visitar desde México.

Leer Más
Booking.com

8 comments

  1. Cuicuilco es un sitio impresionante. De niña, cuando lo visité por primera vez me perdí en la pirámide y recuerdo que me produjo mucha angustia. Pero luego durante las Olimpiadas del 68 el lugar se puso de moda y muchos iban a visitarlo. Gracias por traer a mi presente ese sitio magnífico con unas fotos que parecen venir con todo y aroma y humedad como si uno estuviese ahí, mirando, oliendo y sintiendo. Preciosas páginas. Ah, otro día visitaré con más calma el museo de Dolores Olmedo, en sí mismo digno de comentario. Por hoy me clavé en Cuicuilco.

  2. Excelente, muy buenas recomendaciones, conozco el museo pero no las pirámides, seguro iré en estos días.

  3. Me hubiera gustado contar con un artículo tan bueno antes. Cuando fui al DF no visité el sur

  4. Curioso que desde tiempo atrás y aún ahora, hayan albergado a Xoloitzcuintles y pavorreales…

  5. Sí me quedé con una pregunta del museo. Pagas 60 pesos por tomar fotos pero firmas un contrato o después puedes hacer lo que quieras con tus fotos. Las que aquí aparecen están regias. Mis favoritas, la del espejo donde se alcanza a ver el emblemático retrato de Dolores Olmedo. Y la de su estatua, tan realista y detallada.

    1. El permiso permite tomar fotografías que no se van a usar con fines comerciales como tal: un libro, postales, etc. Cuando se compra el permiso sólo dan un comprobante e información. No se firma un contrato como tal. Dan una estampa para que en las salas te identifiquen. Gracias por las bellas palabras con respecto a las fotografías.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com