Búsqueda personalizada

Volar con American Airlines

Conforme la pandemia se estabiliza, las aerolíneas ofrecen un servicio más o menos similar a lo que ya se tenía antes de esta difícil situación. Esto permite tener una idea más o menos precisa de qué esperar al leer una reseña. En esta ocasión vamos a narrar cómo nos fue al volar con American Airlines.

American Airlines es una de las tres aerolíneas más grandes de Estados Unidos. Su sede de operaciones principales es el aeropuerto de Dallas. Dicho aeródromo es complejo y con algunas prácticas de seguridad no tan amables. Pero claramente, esto no es parte de la experiencia de volar con American Airlines y depende de la cultura de las autoridades de migración y la idiosincrasia estatal.

Dejando de lado la experiencia que no corresponde a lo que es volar con American Airlines, vamos a hacer una reseña de una de las tres grandes aerolíneas del país de las barras y las estrellas.

Check In en Línea

El check in en línea no es fácil. Este se realiza mediante la aplicación de American Airlines. La aplicación no es difícil de usar, pero se tarda en reconocer los registros de México. Se puede realizar esto de forma manual y después de algunos intentos es posible tener el check in.

Estos inconvenientes ayudan a que dejar el equipaje en el aeropuerto sea mucho más fácil. Posteriormente se tuvo que tomar un vuelo a los Estados Unidos con una aerolínea mexicana y el proceso fue caótico.  

Ruta de los vuelos tomados con American Airlines

Registro en el aeropuerto

El registro en el aeropuerto de la ciudad de México fue fácil. A pesar de haber dos vuelos con poca diferencia de horario, las filas fueron moderadas y se movieron tan rápido que apenas dio tiempo para llenar los formatos de migración.

El personal al momento de hacer check in fue amable. Algo que gustó es que todavía se imprimen pases de abordar como los de antaño y no papeletas baratas. A considerar, el equipaje en la mayoría de las tarifas no está incluido y se puede pagar en mostrador con tarjeta de crédito.

Este trámite tomó muy poco tiempo. En su momento pareció un poco molesto el uso de la aplicación, pero si se compara con otras aerolíneas, fue un tiempo bien invertido.

Datos de los vuelos

Para esta reseña se van a relatar dos tramos que se volaron con American Airlines. Para bien o para mal, ambos trayectos fueron muy estables. Incluso vuelos posteriores con ellos. El destino final era San Luis, Missouri. Sin embargo, no existen vuelos directos desde la ciudad de México. Las opciones son conectar en alguno de los “hubs” de Estados Unidos.

En este caso se escogió American Airlines con base en el precio.

Número de vuelo 1: AA390

Partiendo de: Ciudad de México (MEX) a las 12:30 y llegando  a las 15:15 Dallas Fort Worth (DFW)

Asiento: 11A

Avión: Boeing 737-800

Número de vuelo 2: AA 3761

Partiendo de: Dallas Fort Worth (DFW) a las 18:59 llegando y llegando a Saint Louis Lambert (STL) a las 20:45

Asiento: 12F

Avión: Boeing 737-800

El abordaje en los vuelos con American Airlines fue rápido

Embarque y primeras impresiones

El embarque se retrasó por unos cuantos minutos. Este fue rápido y eficiente. Cuando se compara con las aerolíneas mexicanas, sorprende que, a pesar de ser un procedimiento similar, los grupos se mueven mucho más rápido. En este sentido, el boleto usado era grupo 4 (ellos lo consideran priority, aunque está a la mitad de los 8 grupos).

El avión en general se ve nuevo. Claramente los asientos fueron colocados no hace mucho y probablemente con la situación sanitaria no se usaron tanto como lo hubiera sido en otras condiciones.

Asientos Business Class American Airlines

Dichos asientos se ven mejor de lo que se sienten. Una de las cosas que sobresalen al sentarse es que estos son muy duros. Obviamente buscan maximizar el espacio y por ende los hacen lo más delgados posible. Sin embargo, el resultado es un lugar incómodo y duro.

Asientos turista en American Airlines
Detalle del asiento

También llama la atención que las aerolíneas estén optando por tener un sistema de entretenimiento personal. Al volar con American Airlines se puede acceder a internet en el avión y a un sistema de streaming. Utilizar este sistema para acceder a música y películas es gratuito.

El internet tiene un costo de 20 dólares por vuelo. Tienen una opción de tener 20 ó treinta minutos de internet gratuito si se ve un anuncio.

Lo que sí se agradece, es que los asientos tienen para conectar una computadora y conexión USB.

Espacio para acomodar un dispositivo personal

Servicio a bordo

Reflexionar sobre el servicio a bordo al volar con American Airlines es interesante. La interacción con el personal es mínima. Sin embargo, dejan buena impresión. Pareciera que la aerolínea es más una low cost, que una compañía aérea tradicional pero con personal amable.

Durante el abordaje, los asistentes de vuelo están pendientes si se requiere algo. Pero como se mencionó en la sección anterior, este proceso es bastante eficiente. Por ende, no hay gran interacción. Después del despegue, la tripulación se va a la parte trasera y espera al servicio de los alimentos.

Volar con American Airlines
El asiento no es tan cómodo

En ambos vuelos el servicio fue casi igual. Se tiene un menú de algunas bebidas sin alcohol de cortesía (forma de decir que están incluidas en el precio). Se da un pequeño bocadillo. Hay una carta de alimentos y bebidas. En el caso de los alimentos, la opción es muy limitada y se limita a papás o almendras con un sobreprecio enorme.

Si las expectativas son bajas, el servicio cumple.

Volar con American Airlines
Servicio de comida en American Airlines

Conexión

Al volar con American Airlines, la mayoría de sus conexiones son en Dallas. Esta ciudad es su Hub principal (aunque también Phoenix o Miami por mencionar algunas). Este aeropuerto es muy grande y se pueden ver aviones de todo el mundo.

Sin embargo, la conexión en Dallas no es necesariamente amigable. Por una parte, el aeropuerto tiene distancias muy largas y hay que caminar bastante. Debido a lo internacional de este aeródromo, el proceso de migración puede tomar bastante tiempo. En esta experiencia en particular fue más de una hora y el personal de migración fue menos amable que en otros aeropuertos de la unión americana.

Aeropuerto de Dallas
Tram en el aeropuerto de Dallas

Otro punto para tomar en cuenta es que el vuelo de llegada y de salida pueden no estar en la misma terminal. Si este es el caso, se puede tomar un tren que conecta entre las diferentes terminales. Para esto se sugiere tener suficiente tiempo y entender de qué terminal se va a salir para poder tomar el sentido más útil. Esto es importante si se cuenta con poco tiempo.

Consistencia

Después se tomó el segundo vuelo: de Dallas a San Luis Missouri. Este segundo vuelo fue prácticamente igual que el anterior. El avión se sentía igual y el personal ejecutó las tareas de la misma manera.

Volar con American Airlines
Asientos de American Airlines

Conclusiones volar con American Airlines

Volar con American Airlines no es nada espectacular pero tampoco es problemático. Los vuelos cumplieron con lo prometido de una manera austera. En algunos puntos podría parecer una aerolínea de bajo costo, salvo a que no están aguardando a ver cualquier error para cobrar.

Los asientos no son muy cómodos, pero la realidad es que cada vez las aerolíneas optan por este modelo para poder meter más filas. El servicio no es nada espectacular, pero consistentemente ejecuta sus tareas sin problemas. En otras aerolíneas se puede topar con sobrecargos amables y otros groseros. Al menos en esta experiencia, no hay ninguna queja.

Volar con American Airlines
Vista desde la ventana

La conexión en Dallas puede ser complicada. Para esto es mejor planear suficiente tiempo. En caso de que el precio sea muy ventajoso, volar con American Airlines no es una mala opción.  ¿Viajarías volar con American Airlines o prefieres otra aerolínea como Delta?

Sigue viajando

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com