Búsqueda personalizada

The Walled Off Hotel: Convergencia de hotelería, activismo político y arte

¿Puede el activismo social, el Street art y la hotelería coincidir? El célebre y polémico artista urbano y activista Banksy, junto a Sami Musa y Dominique Petrin, han considerado que sí. En ese sentido es que lanzaron, por lo menos temporalmente. The Walled Off Hotel se localiza junto al muro que separa los territorios controlados por la Autoridad Nacional Palestina e Israel. De hecho, la dirección oficial de este hotel es: 182 en la Calle Caritas, Belém, Autoridad Nacional Palestina. A continuación, les diremos qué pasa con este hotel.

Walled Off Hotel
 Parte de la decoración de este hotel es característica de la época en que estos teritorios fueron ocupados
Pintura Banksy
Las pinturas de Banksy son un común denominador a lo largo de este hotel

Lo primero que hay que rescatar es el nombre del hotel. El nombre hace una sátira con dos elementos distintos. El primero de ellos se refiere al mítico Waldorf Hotel, ya que es fonéticamente similar. El segundo es el muro edificado por el gobierno israelita en el año de 2007 para separarse de la Autoridad Nacional Palestina y considerado por algunos como un elemento básico de seguridad nacional y por otros (incluyéndome) un instrumento de apartheid contra el pueblo palestino.

Cuartos decorados por artistas
Algunos de los cuartos fueron decorados por Sami Musa, Dominique Petrin y el propio Bansky

 Sigamos por el motivo por el cual Banksy creó este hotel. En el año de 1917 el Reino Unido ocupó los territorios palestinos que hoy serían tanto Palestina como Israel. El objetivo principal de este hotel es conmemorar el centenario de esta invasión emblemática del imperialismo británico. Además, es una crítica al polémico muro israelita y una invitación a pintar grafitis en él (hasta tienenuna tienda llamada Wall Mart que te vende todo lo necesario para realizar pintas sobre este muro), todo bajo la idea de un art hotel.

Barricadas Económicas
 Las Barricadas Económicas parecen cuartos militares de aquella época
Suite Presidencial
La Suite Presidencia es tan ostentosa como la quisieran los políticos más corruptos

En cuanto a las habitaciones que podemos encontrar en este hotel, los precios  van desde $60 USD por noche en lo que llaman “Barricadas Económicas” hasta la Suite Presidencial que cuesta $965 USD que incluye “todo lo que un jefe de Estado corrupto pueda necesitar”. Las habitaciones “promedio” oscilan entre 215 y 225 dólares norteamericanos. En general las habitaciones fueron decoradas por los artistas mencionados anteriormente: Banksy, Sami Musa y Dominique Petrin.

Galería de arte
Muestra de la Galería de Arte del Hotel

Además de esto, cuentan con una galería de arte dentro del hotel. En ésta actualmente está exponiendo obras de la artista israelita Anisa Ashkar. También, dentro del hotel podemos encontrar un museo que narra la historia del muro que separa Israel de Palestina con material auditivo y la pornografía que llevaban los soldados ingleses en sus expediciones militares.

Museo del Hotel
 El Museo del Hotel busca rememorar lo que ha sucedido en Palestina 

 Otro distintivo de este hotel es el piano-bar decorado con una mezcla de la usanza militar británica de la época en que estos ocuparon este territorio. Recordemos se busca conmemorar los cien años de la invasión británica a Palestina y el trabajo artístico de Banksy. El bar tiene un piano que se toca solo, previa grabación del audio. Se  realizan conciertos grabados exclusivamente para el lugar por artistas como Hans Zimmer, Trent Reznor, Atticus Ross, Massive Attack, entre otros.    

PARK 'N FLY


Tristemente planean mantener abierto el hotel sólo un año, el 2017, el año del centenario de la ocupación británica. Sin embargo, si el experimento resultara favorable, podría permanecer más tiempo abierto. Esta probable corta temporalidad muestra aún más la carga social y política de este art hotel. Esperemos permanezca abierto por más tiempo. 

 Será un experimento muy interesante. Sabremos qué tan exitoso fue, o no, a finales de año. Tal vez el corto tiempo de apertura hará difícil conocer este hotel. Sin embargo, deja precedente de cómo la hotelería podría, en algunos casos, combinarse con el activismo político y el arte.

Aviso: Las imágenes utilizadas en este artículo con fines ilustrativos fueron recabadas de la página oficial del hotel. Estas imágenes son propiedad de The Walled Off Hotel y para su uso es necesario contactarlos directamente. Las imágenes son utilizadas con fines ilustrativos y se solicitó el derecho a utilizarlas para los fines mencionados. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Booking.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com