...
Búsqueda personalizada

Equipaje de Mano: Consideraciones y consejos

Viajar con equipaje de mano es muchas veces un gusto por su practicidad o una obligación para no pagar de más. En alguna época fue una opción documentar el equipaje mientras que hoy esto puede representar un lujo. Sin embargo, muchos viajeros eligen conscientemente viajar ligero y no gastar tiempo documentando, esperando en la banda y viendo si le hicieron daño al equipaje.

Es importante tener algunas consideraciones si viajamos con equipaje de mano solamente. Esto para evitar tener problemas y sufrir en el aeropuerto. De esta forma no terminemos documentando el equipaje de mano.

Artículos Prohibidos

Muchas personas preguntan qué permite cada una de las aerolíneas en las que viajamos. Aunque las compañías aéreas están interesadas en nuestra seguridad, no son responsables de las revisiones. Esto es de las autoridades de cada país y aeropuerto. Incluso, muchas veces el personal que se encarga de las revisiones ni siquiera está bien capacitado.

Por eso es importante revisar al momento de hacer el check in cuáles son los artículos prohibidos. La aerolínea señala algunos, que ya son bien conocidos. Ejemplos de estos son los líquidos mayores a 100 mililitros, aerosoles, armas y algunas herramientas.

La fuente para consultar qué no está permitido es la página de cada aeropuerto o la autoridad del país.

Si solo viajamos con equipaje de mano, hay cosas que no podremos llevar de nuestro destino (pexels)

Dimensiones y peso

Esto es todo lo contrario al punto anterior, el personal del aeropuerto no se fijará en nuestro equipaje ni en las dimensiones del equipaje de mano, pero la aerolínea sí. Por eso es fundamental checar los criterios antes de empacar.

Aquí hay algunas variables a considerar. Algunas compañías tienen medidores donde la maleta debe caber, otras son más flexibles y permiten un volumen determinado solamente dando un total de cuánto pueden sumar el alto, ancho y fondo del equipaje. En las compañías low cost es común que las midan al abordar, sobre todo si el vuelo va lleno. Este tipo de organizaciones tiene un modelo en el que gran parte de sus ganancias provienen de cobrar por los excedentes.

Usualmente otro de los elementos claves es el peso. Este es en promedio de 10 kilogramos, pero puede variar entre aerolíneas. Las aerolíneas de bajo costo suelen ser muy estrictas con este punto.  

El equipaje de mano debe caber en los compartimentos superiores

Qué empacar en el equipaje de mano

Cuando viajamos solamente con equipaje de mano es muy importante contemplar lo  que necesitamos. En este caso no hay espacio para especular. Solamente llevaremos lo indispensable. Hay que buscar que la ropa que llevemos se preste a diferentes combinaciones.

De la misma manera, nuestros artículos personales deben ir en empaques que cumplan con los criterios de seguridad si se tratan de líquidos, geles o aerosoles. En este caso, deberá ser una bolsa transparente.

Algunos viajeros compran almohadillas para el cuello y usan el interior para guardar más cosas. Esto no está mal, siempre y cuando no sea incómodo, porque la almohadilla no podremos guardarla si el avión va lleno.  

Al final, es importante recordar que casi siempre llevamos cosas que no necesitamos. Esto nos ayudará a no tratar de empacar cosas de más.

Planear correctamente hará que hasta nos quede espacio para los souvenirs (foto: Pexels)

Organización del equipaje de mano

Al tener poco espacio, todo lo llevamos en nuestra maleta de mano; incluídos artículos de uso personal. Es importante tener todo organizado para que sea fácil acceder a nuestros documentos, líquidos que hay que extraer durante el vuelo o nuestros electrónicos a lo largo del viaje.

Muchos recomiendan usar bolsas y/o estuches. Esto es de gran ayuda para no tener que estar buscando dentro de la maleta. Hay que recordar que los líquidos deben ir en bolsas resellables, mejor conocidas como “ziplock”.

Si necesitamos llevar cosas de valor, lo mejor es no dejarlas a la mano. Estas pueden ir en nuestro artículo personal o incluso con nosotros mismos. De la misma manera, no hay que dejar dinero. Es práctico que esté de fácil acceso para nosotros, pero también es fácil para que alguien más aproveche.   

Los documentos personales deben estar a la mano y a la vez protegidos.

No olvidar artículo personal

Según el país al que viajemos, y la aerolínea, puede existir la posibilidad de que no podamos llevar una maleta de mano y solo nos dejen llevar un artículo personal que quepa debajo del asiento de enfrente. Esto, además de ser incómodo por el poco espacio que hoy en día tienen los asientos de clase turista, nos deja sin muchas opciones para llevar equipaje en nuestros viajes.

Empero, si además del artículo personal, llevamos maleta, las posibilidades se incrementan bastante. El artículo personal nos puede servir para llevar cosas de valor como computadora, documentos personales o joyería. Esto, porque lo tenemos siempre con nosotrost.

Como viajeros, es importante conocer nuestros derechos y qué podemos llevar en el avión. Es importante saber si en el país en el que viajamos el equipaje es un derecho, aunque sea el equipaje de mano.

El único caso que no podemos guardar un artículo personal en el asiento de enfrente es porque vamos en mampara (no hay asiento enfrente) o en fila de emergencia. Además, las aerolíneas de bajo costo revisarán que nuestro artículo personal realmente sea eso y no una maleta de mano.

Equipaje de Mano
El artículo personal debe caber debajo del asiento de enfrente

Seguridad al viajar

Un punto fundamental a la hora de viajar con equipaje de mano es la seguridad. Muchos aeropuertos se llevan las maletas si sus dueños las dejan desatendidas. Por eso es importante estar atentos al equipaje todo el tiempo.

Otra cuestión fundamental es no aceptar cuidar el equipaje de desconocidos. Esto puede sonar obvio, y también un poco descortés. Sin embargo es una situación que se presenta frecuentemente. No dudamos que muchos realmente necesiten cuidar de sus pertenencias para atender otro asunto pero es mejor no arriesgar. Por hacer un favor podemos meternos en serios problemas.  

En diversos aeropuertos existen locales para cuidar el equipaje. Esto es bueno en caso de que tengamos que ocuparnos y no tener que encargar el equipaje a desconocidos. Si bien cuidar el equipaje a los ajenos es riesgoso, también es peligroso dejar nuestras maletas con alguien que no sea de confianza. Dichos locales cobran por tiempo y son muy comunes en casi todo el mundo —menos en Estados Unidos—.

Equipaje de Mano
Incluso cuando nos relajamos, debemos tener el equipaje con nosotros

Equipaje de calidad

Es importante encontrar el punto adecuado de nuestro equipaje de mano. Para algunos se trata de una mochila y para otros de una pequeña maleta. Lo importante es que esta sea duradera y hecha con materiales resistentes.

También desaconsejamos viajar con maletas de diseñador, que suelen ser muy caras. A esto no nos referimos con maletas como Samsonite o Rimowa que se especializan en equipaje. Más bien contemplamos casas de diseñador que hacen ropa muy costosa también. No porque no sean bonitas sino porque pueden enviar la maleta a la bodega y entonces se podría dañar dicha pieza.

En el caso de las mochilas es importante que estas sean de materiales resistentes y no se les vaya a romper una correa. De la misma manera, hay que recordar que la mochila debe cumplir con los requerimientos de las aerolíneas.  

Equipaje de Mano
Cuando el equipaje no es de calidad puede darnos problemas durante el viaje

Otras consideraciones

No siempre tenemos equipaje de mano incluido. Tarifas como la XS de Avianca solamente incluyen el artículo personal. Cualquier otra pieza incurre en un costo extra. Incluso en la tarifa Basic de Latam no se puede ni comprar el poder llevar maleta o mochila de mano (además del artículo personal) y solamente se puede comprar el equipaje documentado.

En el caso de México, las aerolíneas deben permitir llevar una maleta de mano además del artículo personal. A pesar de que las aerolíneas trataron de realizar el mismo ajuste que las compañías low cost de otros países, las autoridades han buscado que se cumpla la ley… parcialmente.

Equipaje de Mano
Nos pueden revisar el tamaño del equipaje de mano durante el abordaje

Conclusiones equipaje de mano

Ya sea por gusto o necesidad, viajar únicamente con equipaje de mano es una tendencia que llegó para quedarse. Si se contemplan las potenciales restricciones y riesgos, puede ser una manera ligera y práctica de viajar.

Es fundamental llevar lo que necesitamos, cumplir con las políticas de las aerolíneas y los criterios de seguridad. Saber de quién dependen cada una de estas variables, es bueno porque sabremos rápidamente dónde consultar la información en caso de dudas.

Cuando documentamos equipaje, la aerolínea es responsable desde su recepción hasta la banda de recolección. Sin embargo, cuando llevamos el equipaje de mano, nosotros somos responsables de nuestras pertenencias en todo momento. Estar conscientes de esto, ayudará a evitar momentos desagradables.

¿Eres de los que documenta o prefieres viajar solamente con equipaje de mano? 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Sigue viajando

Booking.com

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Booking.com
Optimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.