Probablemente una de las avenidas más famosas del mundo es Champs-Elysées, o Campos Elíseos. Dicha avenida conecta la afamada Plaza de la Concordia con el icónico Arco del Triunfo. A pesar de tener ya varios siglos de existencia, esta vía ha visto mejores momentos. Como parte de una mejor ciudad, el gobierno parisino tiene en proyecto la remodelación de Champs-Élysées.
Aunque todavía conserva un glamour especial, la calle ha venido a menos. Ya no impresiona a los locales y termina decepcionado a más de un turista. Dicha avenida consta de 8 carriles, dedicando cuatro a cada sentido.
Cada año, en este afamado paseo es la sede del desfile del día de la Bastilla. Esta es una de las celebraciones más importantes para los ciudadanos franceses. Asimismo, varias de las protestas de los chalecos amarillos fueron ubicadas aquí.
Historia de los Champs-Élysées
La afamada avenida ha tenido varios hitos a lo largo de su historia. A mediados del siglo XVII surge como un pasaje arbolado para conectar el Palacio del Louvre con el Jardín de las Tullerías. Más adelante, será el Luis XIV —el denominado Rey Sol—quién trazaría la ruta que hoy conocemos. Incluso, parte del empedrado que hoy pisan parisinos y visitantes datan de aquella época. Desde 1709 posee el nombre con el cual hoy se le conoce.
Los Campos Elíseos, como sería el nombre en español, ha evolucionado a través de los años. Después de las campañas exitosas por Europa, Napoleón mandaría a construir el icónico Arco del Triunfo. Décadas después se agregarían las aceras.
A finales del siglo XX se remodeló la avenida para dejarla en la forma que hoy podemos apreciar. Si bien siguen existiendo negocios clásicos como el café Ladurée y el restaurante Fouquet ‘s, la avenida es una mezcla de tiendas de lujos y negocios rápidos.
Problemas actuales de la avenida
Si el gobierno parisino no hubiera detectado problemas, probablemente no estaríamos hablando de la remodelación de Champs-Élysées. A pesar de sus grandes tiendas y clásicos restaurantes y cafés, la avenida ha dejado de ser favorita de muchos. Problemas de ruido, suciedad y contaminación alejan a las personas de lo que alguna vez fue el modelo para las avenidas.
A través de sus 8 carriles circulan 3 mil vehículos por hora. Otro problema que ve el gobierno encabezado por Anne Hidalgo, la alcaldesa de París, es que no fomenta la interacción social, no hay habitantes permanentes y ni siquiera está acorde al Acuerdo de París.
Más de dos terceras partes de las personas que caminan por los Campos Elíseos son turistas. Dado a esto, Anne Hidalgo ha aprobado un presupuesto de 305 millones de euros para la remodelación.
Proyecto de remodelación de Champs-Élysées
Pronto la avenida de Champs-Élysées tendrá una nueva faceta en su historia. Se buscará hacer este paseo un espacio de convivencia social: el peatón será prioridad sobre los automóviles. El despacho encargado de la remodelación (PCA-Stream) busca equilibrar la naturaleza, la movilidad, infraestructura, y utilidad. Esto se logrará en varías etapas, proyectando la remodelación hasta el 2030.
La propuesta consiste en hacer una “hiper” plaza, donde se conjugue la armonía urbana. Por una parte se reducirá el tránsito de vehículos. Se pasará de 8 carriles a la mitad: solo se tendrán dos de cada lado. Esto dará mayor espacio para la circulación de personas y bicicletas. Al aumentar esto, también permitirá disfrutar de cafés y restaurantes al aire libre.
Para el 2024 —justo para los Juegos Olímpicos—se planea inaugurar la primera parte. Se incluye en esta parte mejorar la afamada Plaza de la Concordia.
Quién es PCA-Stream
El despacho encargado del desarrollo de la remodelación de la famosa avenida fue fundado por Phillip Chiambarreta. Si bien este francés -nacido en 1963- primero se dedicó a los negocios y la consultoría, se graduó en el 2000 de la Escuela Nacional de Arquitectura de París Belleville.
A partir de entonces fundó la firma con base en la capital francesa. Actualmente tienen 90 colaboradores de 11 nacionalidades distintas. Ellos declaran que buscan un enfoque multidisciplinario de cada uno de sus proyectos con mucho foco en la cuestión ambiental.
Conclusiones remodelación de Champs-Élysées
Es fascinante que el gobierno de París busque darle una nueva faceta a una de las avenidas más famosas del mundo. La remodelación de Champs-Élysées seguramente justificará una visita a la ciudad luz. O si ya se había visitado, volver para entender y disfrutar los cambios.
Aunque el proceso será lento, el proyecto luce muy prometedor. Es entendible que se tomen su tiempo para asegurar que las mejoras perduren.
Nota: Las imágenes son propiedad de PCS-Stream y se utilizan con fines informativos.
2 comentarios
De tan extraordinarios recuerdos.
Qué hermoso se ve.