Hasta hace poco habíamos visto una tendencia positiva de reapertura de la industria turística. Sabemos que los viajeros dejan una derrama económica importante. Tanto que muchos países viven del turismo. Incluso, las actividades de diversas ciudades dependen de los visitantes: a veces locales, otras veces internacionales. Pero ahora, con la llegada de la variante ómicron, vemos un cambio en la dirección del timón. Enlistamos los nuevos requerimientos para ingresar a los Estados Unidos.
Es importante estar actualizados, ya que cómo hemos visto a lo largo de la emergencia sanitaria hay muchos cambios. Los países han tomado medidas muy rápido con respecto a la nueva variante. Para algunos, incluso muy drásticas. Esto sobre todo si lo comparamos con Delta. La OMS todavía contempla que hay mucha incertidumbre y se requieren más estudios.
Sin embargo, cada país establece sus reglas. Por eso, vamos a enlistar los nuevos requerimientos para ingresar al país de las barras y las estrellas.
¿Qué permanece igual?
Ya habíamos hablado de los cambios que ha hecho la administración del presidente Biden con respecto a los viajes. Una de las partes fundamentales era la reapertura de las fronteras terrestres a partir de noviembre del 2022. Otra era el cambio de las restricciones de viaje por el requisito para estar vacunados.
Los viajeros deberán llevar sus comprobantes de viaje y pruebas médicas en todo momento. La primera institución en revisarlas es la aerolínea. Ellos deberán solicitar la documentación y no dejar a los viajeros abordar a menos de que cumplan los criterios. De lo contrario, podrían multar a la compañía aérea.
Las vacunas que siguen siendo aceptadas son aquellas aprobadas por la FDA —tanto como emergencia o uso normal—y la OMS. Siendo estas:
- Modena
- Jansen/Johnson and Johnson
- Pfizer/BioNTech
- AstraZeneca
- Sinovac
- Sinopharma
Es importante recordar que las dosis deben de estar completas. También están aceptando dosis combinadas si son validadas (por ejemplo, Sinovac y Pfizer).
Los nuevos requerimientos para ingresar
Ahora bien, mientras la parte de la vacuna permanece igual, el cambio principal tiene que ver con las pruebas de ingreso. Aunque se siguen aceptando los mismos tipos de pruebas (antígeno y PCR), ahora se requiere que la prueba se realice dentro de las 24 horas antes del viaje.
Estas pruebas son necesarias independientemente del país de origen. Es decir, aplica igual para viajeros extranjeros como para ciudadanos norteamericanos. Se agradece que acepten pruebas de antígeno, ya que son más económicas. Otros países como Francia sólo aceptarán PCR (a partir del 4 de diciembre).
También es útil recordar que para cualquier vuelo que ingrese o vuele dentro de EEUU, es obligatorio el uso de cubrebocas.Incluso se puede negar el abordaje si alguien no sigue esta regla.
Los cambios se aplicarán a partir del 6 de diciembre del 2021.
Conclusiones nuevos requerimientos para ingresar a Estados Unidos
Los nuevos requerimientos para ingresar al país de las barras y las estrellas no son tan perturbadores como muchos esperarían. Algunos esperaban cuarentena o diversas pruebas a la llegada. Sin embargo, todavía no llegan estas medidas tan radicales.
Tal vez lo más difícil es tener que esperar hasta antes de 24 horas para tener la certeza de poder abordar nuestro avión. Tampoco se ha notificado algún cambio para pasar la frontera de vía terrestre.
Un comentario
Es bueno saberlo.