La Ciudad de México posee gran cantidad de museos, siendo una de las urbes con más de este tipo de recintos. Algunos con merecida fama como el Nacional de Antropología e Historia, otros menos conocidos como el Museo del Virreinato (que estrictamente ya no es la CDMX). En un punto intermedio, está el Museo Nacional de Arte o MUNAL.
Probablemente en una visita rápida a la ciudad capital pueda no considerarse, pero es un obligado en cualquier itinerario que quiera recorrer lo más importante de la metrópoli. Asimismo, ofrece una visión de la evolución cultural de una nación con una historia rica y compleja.
Qué esperar del Museo Nacional de Arte
El MUNAL es un espacio donde principalmente se exhibe arte plástico mexicano desde la época de la colonia hasta el denominado arte moderno mexicano. Durante este recorrido se puede ver fotografía, pintura y escultura de artistas nacionales. Es muy interesante dado a que se ve la evolución de ser una réplica del arte español -durante los primeros siglos de la Colonia- hasta que evolucionó a una voz propia.
Para el usuario general, se encontrará con dos niveles dentro de uno de los edificios más bellos del centro histórico. Este lugar es un verdadero palacio. Tanto la obra, como el edificio, son dignos de una visita. Según el amor a la pictografía y escultura se puede dedicarle unas tres horas o días enteros. En el caso de ser poco tiempo, se puede combinar con algunos de estos museos.
Ubicación
El museo se encuentra en la calle de Tacuba, número 8. Es fácil encontrarla: está en una de las plazas más hermosas del centro histórica de la capital mexicana: la Plaza Manuel Tolsá. Frente está el antiguo colegio de minería y la famosa escultura de Carlos IV, o el caballito, que ha sido testigo de la historia citadina desde 1803.
Aunque hay varios estacionamientos públicos cerca en caso de que se quiera llegar en coche, lo más recomendable es llegar en transporte público. Las opciones para esto son metro, Metrobús (línea 4) y trolebús.
Para el metro se puede llegar a la estación de Bellas Artes. De ahí caminar hasta Tacuba –reconocible por el edificio ecléctico de correos—y caminar unos cuantos pasos.
Costo y Horario del Museo Nacional de Arte
Como muchos museos en la Ciudad de México, los precios son bastante accesibles. Además, si se compara con otros sitios del mismo tipo en el mundo, hasta barato es. Los costos son 70 pesos como admisión general (3.5 USD aproximadamente) y gratuito para estudiantes, maestros y adultos mayores.
En caso de querer tomar foto, el permiso tiene un costo de 5 pesos (0.25 centavos de dólar aproximadamente según el tipo de cambio). El video es más caro, siendo treinta pesos (1.50 USD aprox). En ambos casos es sin trípode y para el video es sin iluminación adicional.
Historia
Se podría pensar que tan bello museo ha estado siempre ahí, pero su función de museo data de 1982. Previamente era dedicado a la Secretaría de Comunicaciones y Obra Pública (que afortunados los que trabajaron en tan sublime espacio).
El Palacio, a pesar de parecer mucho más antiguo, es relativamente moderno. Su arquitectura es de estilo ecléctico pero retomando elementos neoclásicos. La obra se terminó en 1911.
Exposición
El museo cuenta con exposiciones temporales y permanentes. En este artículo nos enfocaremos en las permanentes, ya que las otras varían con el tiempo (y nos da el pretexto de regresar una y otra vez). Sin embargo, se pueden encontrar directamente en la página del MUNAL.
Dichas exposiciones permanentes se encuentran en la primera y en la segunda planta. Una vez comprado el boleto se suben las majestuosas escaleras. Comenzando con el segundo piso se inicia este viaje artístico e histórico. Lo primero a observar son las obras sacras del virreinato: madonas, paisajes bíblicos y crucifixiones. Se destaca el uso del azul celeste como elemento de lujo.
Posteriormente se le da paso al arte profano y a las obras emanadas de la Academia de San Carlos. Esta institución se creó con fines de establecer el clasicismo en el nuevo mundo. Se puede notar que lograron su misión, además de aumentar diferentes tipos de obra como la escultura.
Posteriormente, al bajar a la planta baja, se puede apreciar a uno de los mejores pintores mexicanos: José María Velasco. A través de sus paisajes podemos evocar cuando el Valle de Anáhuac era la región más transparente.
Posteriormente entramos con las pinturas de los denominados Muralistas: Rivera, Orozco, Siqueiros. Y finalmente con el arte moderno mexicano. Un verdadero agasajo para aquellos que disfrutan del arte.
Finalmente se puede terminar pasando a la tienda para comprar algunas reproducciones de lo que más nos gustó o souvenirs para recordar la visita.
Conclusiones Museo Nacional de Arte
No hay duda de que uno de los edificios más bellos de la ciudad alberga uno de los museos que nos da idea de cómo ha evolucionado el arte mexicano. Desde su apertura en 1982 ha mostrado una de las colecciones de arte plástica más importante de México.
Bajo un precio muy moderado y obras que son íconos en el arte mexicano, debe ser una parada obligada para los visitantes de la Ciudad de México y los amantes del arte en su máxima expresión.
4 comentarios
Lo conozco y se de que hablan, pero tienen razón, hay que regresar una y otra vez con el pretexto de las exposiciones temporales, es extraordinario.
Un museo donde el arte y la historia se juntan.
Muy buenas fotos para ilustrar el artículo
Uno de los mejores museos de América Latina.