Búsqueda personalizada

Mazurka: Una maravilla polaca en la Ciudad de México

El Mazurka es posiblemente el restaurante polaco de mayor tradición en México. Su tradición es de tal envergadura que cuando el Papa polaco Karol Wojtyla, o Juan Pablo II, vino a México decidió que el lugar idóneo para alimentarse era este delicioso lugar. Está ubicado en el número 150 de la Calle Nueva York, Colonia Nápoles, Ciudad de México. Los sabores auténticos de Polonia se pueden encontrar en este lugra, que rememora lugares como Varsovia.

Desde que tengo memoria este restaurante ha sido posiblemente mi favorito. Por este motivo estuve ahí el 4 de febrero. Este restaurante, como siempre, lo disfruté. A continuación, narro mi experiencia que se tiene al comer en este lugar.

Mazurka Restaurante Polaco
A lo largo de las paredes podemos encontrar preciosas pinturas

Para comenzar, en este restaurante siempre se sirve una especie de tortita de papa cubierta con una
preparación de arenque. Luego se procede a ordenar los alimentos. En lo personal uno de mis pescados favoritos es el arenque, así que lo ordené con crema agria y cebolla fileteada. Como plato fuerte elegí el platillo nacional de Polonia: Bigos, que es un plato con varios tipos de carne picadas en pedacitos pequeños con col agria.

Blin
Torta de papa cubierta de arenque, o ‘Blin’
Arenque fileteado
Arenque fileteado en crema agria

Esta ocasión las personas que me acompañaron ordenaron sopa de cebada, manitas de cerdo en una especie de gelatina, carne tártara, osobuco de ternera al vino, chamorro de cerdo al horno con raíz fuerte y mostaza y un pato. Todos estos platillos de la más alta calidad y verdaderamente polacos.

Manitas de cerdo en galareta
Nozki, o manitas de cerdo en galareta
Golonka o chamorro de cerdo al vapor
Bigos, el platillo nacional de Polonia
Cielecina Mazurka Restaurante Polaco
Cielecina u osobuco de ternera al vino

 Es posible acompañar los alimentos con un vodka excepcional cubierto de hielo. Para quienes deseen probar el vodka sin estar en el restaurante, o comprarlo, la marca es Żubrówka. La combinación de este helado vodka con los alimentos es extraordinaria.

Vodka Żubrówka
El vodka servido  hasta que genere curva de tensión superficial

 Este restaurante tiene fama de ofrecer el mejor postre de todo México. El platillo que tiene esta
fama se llama “Nalesnik” y se trata de una crepa rellena de queso con una salsa de frutos rojos. Este postre es un obligado para quien decida comer en este espectacular lugar.

Mazurka Restaurante Polaco
¡Estas crepas, Nalesnik, tienen fama de ser el postre más rico de México!

Existe una última cosa que no encontrarán en otro lugar: el café propio del restaurante. Además de la semilla que da nombre a la bebida, se le pone anís al café, agua y licor de cereza. Se utiliza un aparato que parece traído de un set de alquimia con dos compartimentos conectados por un tubo. En el primero se coloca únicamente el café y en el otro todo lo demás. Debajo de éste último se prende
una vela que calienta los tres líquidos para que se evaporen. Al evaporarse se va transfiriendo el vapor al otro compartimiento donde se condensa y mezcla con el café. Una vez que el compartimiento calentado se ha vaciado, este vacío provoca que el agua regrese al primer compartimiento listo para
ser servido. ¡Este café es también una delicia!

Mazurka Restaurante Polaco
En este artefacto se prepara el Café Mazurka

Este restaurante es un lugar imperdible para quien viva en la Ciudad de México, o que la visite por un tiempo prolongado. Saldrán muy contentos de este restaurante polaco ubicado en la Colonia Nápoles. Si no conocen este restaurante se llevarán una grata sorpresa.

 Conclusines Mazurka Restaurante Polaco

Ambiente: El lugar es muy agradable, con una decoración ecléctica que busca rescatar arquitectura europea en una casa mexicana. Un extraordinario pianista ambienta el lugar y sin duda se disfruta la estancia.

Servicio: Los meseros son muy amables. Sumado a esto, la comida tiende a ser servida a buen tiempo: no demasiado rápido ni demasiado lento.

Alimentos: Son de muy alta calidad. Además, son tradicionales polacos; por lo que se vuelven una alternativa poco usual en la Ciudad de México.

Precio: Moderadamente alto si se compara con restaurantes “promedio” en esta Ciudad. Sin embargo, si se piensa en lo que ofrecen entonces se puede considerar que su precio es justo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Guía viajera

Qué hacer en Yale

Hace un año tuve la oportunidad de estudiar por dos meses en Yale University en New Haven, Connecticut, en los Estados Unidos. New Haven es un pueblo relativamente pequeño con

Leer Más
Booking.com

4 comments

  1. Éste, es un restaurante que me encanta, cuando voy lo disfruto mucho y debo decir que casi siempre pido el mismo platillo, no es el típico restaurante de moda, es un restaurante de mucho tiempo y de alcurnia, me encantó que pusieran su reseña, vale la pena.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com