Búsqueda personalizada

¿Conviene comprar millas?

Sabemos que en este difícil momento muchos batallan para lograr cambios de vuelo o solicitar un reembolso. Las aerolíneas también están luchando para evitar más pérdidas después de que se vieron tremendamente afectadas por la contingencia sanitaria. Las compañías aéreas han buscado formas creativas de generar ganancia: generosas políticas de vuelo o incluso vender millas, pero ¿conviene comprar millas?

Buscar vuelos con millas depende de diversas variables. Considerando que los programas cambian constantemente, las millas o puntos se devalúan, o ciertos cargos adicionales; por lo tanto, hay que considerar varios factores para saber si conviene comprar millas.

Muchos buscan realizar el viaje de sus sueños con millas

Historia de las millas

El tipo de cambio “millas” surgió como una estrategia de marketing para generar lealtad entre los pasajeros. Sobre todo, en los de negocios. Un incentivo para escoger una determinada aerolínea sobre otras cuando los precios son similares.

El origen de los Programas de viajero frecuente surgió en 1972, cuando United fue la pionera en sacar promociones para sus clientes frecuentes. Para 1981, American Airlines creó el programa AAdvantage que sigue usando hasta la fecha. Las otras aerolíneas siguieron la tendencia hasta hoy  que prácticamente cada aerolínea tiene un programa propio.

Lo que vino posteriormente es que muchas compañías tercerizaron sus programas. Esto es una realidad para Club Premier de Aeroméxico, Life Miles de Avianca y AeroPlan de AirCanada. Este esquema es cada vez más popular ya que en lugar de ser una herramienta de marketing, es un negocio por sí solo.

Los programas de viajero frecuente están por cumplir 40 años

Entonces, ¿conviene comprar millas?

No hay respuesta fácil para esto y depende de qué necesitamos. Vamos a mencionar algunos escenarios para ver dónde sí es factible o dónde no.

Comprar un boleto de cero: en este caso, normalmente no conviene comprar millas. Puede haber excepciones si existe una oferta muy buena de las millas (generalmente esto viene en la forma de bonos que pueden llegar a ser hasta del doble). Cada caso es particular.

Más adelante hablaremos del costo de las millas o puntos. Tendría que ser menor el costo de adquirir las millas que las de comprar el boleto. Conviene solamente en caso que haya espacio de boletos premio o beneficio, y el costo del boleto comprado sea muy elevado.

Adquirir un upgrade: este caso depende mucho del precio de las millas, como en el caso anterior. ¿Qué tanto nos va a costar conseguir la diferencia de millas con respecto a pagar el upgrade? Si nos falta poco y hay disponibilidad puede ser una buena opción. Es necesario saber las reglas de las aerolíneas, por ejemplo si de clase económica se puede pasar a ejecutiva o solo a Premium Economy. También hay que recordar si la tarifa que pagamos lo permite.

Comprar artículos en la tienda del programa frecuente: A menos de que por negocios viajemos demasiado o estén por vencerse las millas, no conviene.

Hay que tener varios consideraciones al comprar millas

Consideraciones para comprar millas

Lo principal al comprar millas o puntos es saber el valor de estos. En general una milla va a tener un valor diferente según la aerolínea a la cual pertenezca el programa de viajero frecuente. Pueden ir entre 1 centavo de dólar estadounidense la milla hasta 1.5. En América Latina el mejor programa es Life Miles (aunque hay que considerar la situación actual de Avianca) y en Europa Air France y Birtish Airways/Iberia están empatados con un valor de 1.3.

Entonces, si comprar millas nos cuesta más que eso, no nos servirá para comprar un boleto desde cero. La mejor forma de maximizar el valor es buscar alguna promoción que incluya un bono adicional.

Algo novedoso, es que las aerolíneas cada vez tienen esquemas más complejos de uso de puntos o millas. Solía ser que se tenía una tabla fija, pero hoy en día muchas aerolíneas ofrecen precios dinámicos. Entre menos disponibilidad hay, más puntos nos va a costar dicho boleto.

Singapore Airline
Redimir millas de Star Alliance en Singapore Airlines es difícil

También es importante es en dónde y en qué se puede utilizar nuestras millas. Por ejemplo, usar los “puntos premier” de Aeroméxico es limitado para boletos sencillos que no sean con Aeroméxico. Esto es un problema porque tal vez tengo pocos puntos y me será imposible comprar un vuelo intra-europeo con KLM, Air France o Aeroflot. Además de que adquirir vuelos con otras aerolíneas de Sky Team con la compañía mexicana es necesario hablar por teléfono.

Para los que pueden viajar con Alaskan Airlines, descubrirán que tiene uno de los mejores programas. Aunque su red es corta, pueden comprar boletos beneficios con gran cantidad de aerolíneas.

Otra situación importante es que tanto espacio liberan las aerolíneas para volar con puntos. Si tenemos fechas muy apretadas tal vez no nos funcione; o si queremos comprar más de dos boletos. También sugerimos conocer las políticas de cambio de fecha. Tanto si la aerolínea incurre en los cambios, como si nosotros debemos de actualizar nuestros planes.

Delta Conviene comprar millas
Delta es de las aerolíneas que no tienen una tasa fija

Millas para Cabinas Premium

Si queremos volar en cabinas premium como ejecutiva o primera, es requerido conocer las reglas de cada compañía aérea. Por ejemplo, Garuda Indonesia ofrece una de las mejores primeras clases que existen (en rutas muy limitadas), pero sólo se puede adquirir a través de su programa.

Encontramos algo similar con Air France, quienes sólo permiten reservar su Premier a miembros elite del programa Flying Blue.

La Premiere Conviene comprar millas
No es fácil redimir millas para viajar en La Premiere de Air France

Los otros costos asociados a un boleto beneficio

Cuando compramos un boleto beneficio o boleto premio de cero, las aerolíneas realizarán algunos cargos. Estos dependen si es viaje con la misma aerolínea o con alguna compañía asociada. Estos pueden ser:

  • Expedición de Boleto: Las aerolíneas cobran la expedición del boleto, aunque sea beneficio.
  • Impuestos: aunque no sea una moneda común, se pagan impuestos por el uso de los aeropuertos.
  • Cargos por combustible: Dependiendo de los precios de los combustibles, las aerolíneas cobran estos costos. Normalmente no los vemos en boletos comprados de forma tradicional, pero también están.

Por eso, generalmente no conviene usar puntos o millas para vuelos nacionales en clase turista, ya que no se maximizan los costos. Obvio, esto depende de cada aerolínea y los precios de los boletos en un momento dado.

aeromexico Conviene comprar millas
Aeroméxico cobra muchos cargos en vuelos cortos

Conclusiones si conviene comprar millas

No hay una respuesta definitiva si conviene comprar millas. Dependerá mucho de la situación, en qué casos sí y en cuáles no. Los viajeros expertos invierten tiempo para poder maximizar el valor de aquellas millas que ya adquirieron.

Este proceso requiere conocer bien el o los programas de viajero frecuente que usamos, revisar precio de los boletos y tener mucha paciencia. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Booking.com

2 comments

  1. Es como empezar de nuevo con cada línea aérea con sus nuevas políticas de redención de millas o kilómetros.

  2. Siempre he sido muy mala para entender la redencion de puntos y millas, se requiere en serio conocer el tema, es bueno saber que puedo recurrir a ustedes. Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com