Búsqueda personalizada

Fin de la Lealtad: porque las aerolíneas parecen ya no apreciar nuestra fidelidad

El sueño de muchos, y a veces una realidad, es viajar gratis. También obtener un boleto en clase ejecutiva o primera clase a un precio mínimo. Durante muchos años, los programas de viajero frecuente nos han alentado a ser fieles a determinada aerolínea, buscar viajar más con ellos y elegirlos sobre otras opciones. Especialmente aquellos que viajan por negocios y toman varios vuelos al año, de larga distancia y muy frecuentemente en clase ejecutiva. Sin embargo, a pesar de que el negocio cada vez es más competitivo, las decisiones corporativas van hacia la dirección contraria.

Vuelo de aerméxico
A pesar de las largas filas, volar siempre es emocionante para un viajero, más si es gratis o casi gratis

Hace algunos años, aún se tenía que pedir un boleto premio o boleto beneficio a través de un call center. Entonces las opciones eran limitadas y estábamos atados de manos a la voluntad y habilidad de quien nos atendía. Con la llegada de buscadores automatizados esto ha mejorado, pero depende de cada aerolínea. Algunas tienen excelentes buscadores, como el caso de LifeMiles de Avianca, donde se despliegan las opciones de otros miembros de Star Alliance como Turkish o Lufthansa. Aeroméxico es aceptable para vuelos con ellos mismos, pero no tan compatible con otras aerolíneas SkyTeam.

Asiento Turkish Airlines
Con los sistemas de Lufthansa o Avianca, se pueden conseguir asientos en vuelos de Turkish Airlines

Fuera de esta ventaja, cada vez las aerolíneas nos agradecen menos por volar con ellos. Consideramos que aplican la estrategia equivocada porque no están ofreciendo algo mejor o diferente a muchas aerolíneas de bajo costo que no cuentan un programa como tal (otras sí y a veces son efectivos como Jetblue). Entonces, algunas aerolíneas tradicionales empiezan a cobrar por todo y luego no son amigables para recolectar millas, kilómetros o puntos.

Fecha de Caducidad

Algunas aerolíneas nos premiam con millas que nunca caducan, aunque otras nos condicionan a que tengamos movimientos en dos años. Otras tantas, hagamos lo que hagamos, mientras no tengamos un estatus elite, nos caducaran las millas. Este es el caso de Lufthansa Miles and More, aunque el programa en general es bastante bueno, acumular lo suficiente es un rato por la caducidad de las millas.

Otros programas como Life Miles de Avianca acaban de cambiar y no para bien. Antes cumplían esta regla de los movimientos que incluía viajar, comprar, redimir o transferir, pero ahora sólo es acumular y en caso contrario, se caducan.

Acumular millas en Miles and More
Acceder a millas suficientes para un boleto premium en Lufthansa es un reto, porque caducan cada tres años

Clases Limitadas

Viajar en la Premiere de Air France o primera clase de Garuda Indonesia es una meta de muchos. Normalmente son boletos carísimos que el viajero común no puede pagar, pero el sueño de pagarlo con millas no termina. Pero para esto, las líneas con productos codiciados nos olbigan a pagarlo con sus propios programas y no ofrecen disponibilidad para otros clientes frecuentes.

La Premiere, Air France
Volar La Premiere de Air France con puntos sólo se puede adquirir con el programa Flying Blue de Air France/KLM

Hace poco, entre los bloggeros angloparlantes hubo un escándalo. Encontraron disponibilidad de primera clase de Swiss en el sistema Aeroplan de Air Canada. Ante tal oportunidad y con la factibilidad de acumular millas, se dieron a la tarea de reservar. Sin embargo, a los pocos días les cancelaron su boleto y el proceso de reclamaciones continúa, ojalá no sean estériles.

La Premiere Air France
Las primeras clases siempre son un sueño para los amantes de la aviación comercial

Volado condicionado a lo pagado

La tendencia actual de las aerolíneas es limitar el número de millas o puntos que otorgan por vuelo con el propósito de favorecer a los grandes gastadores o tratar de que la gente pague un poco más. Pero no apreciar a quienes viajamos mucho y deseamos cuidar nuestro presupuesto para continuar con travesías descubriendo el mundo.

Premium Economy Air France, Viajero Frecuente
Volar en Premium Economy garantiza juntar cerca del 100% de las millas voladas.

Tanto Singapore Airlines, Lufthansa o Aeroméxico limitan las millas de acuerdo a la clase pagada, aunque sea turista. Incluso revisamos el tema en uno de nuestros artículos sobre el complejo mundo de las familias tarifarias. A veces los brincos pueden ser pequeños y asequibles para el viajero común, pero otras, es más conveniente y económico volar en la siguiente clase, que obtener millas completas en clase económica o turista.

Esto es particularmente dañino en el caso de ofertas.

Lo pagado vs. lo volado

El nuevo objetivo de las aerolíneas es conceder millas con respecto a lo pagado, sin importar las millas que se vuelen. Suelen tener como regla, mínimo 500 millas para vuelos la cortos, pero a veces hasta ese mínimo se ve afectado. La realidad es en pequeñas distancias no necesariamente es tan perjudicial, pero sí para tramos largos. Ejemplo, un boleto de corta distancia dentro de la República Mexicana  como MEX-GDL (Guadalajara), puede costar entre 2000 y 3000 pesos, si nos dieran una parte de lo gastado, nunca sería menos de lo volado (menos de 1000 kilómetros).

Delta Economy + Viejero Frecuente
Acumular con millas en Delta depende el precio del boleto

Donde realmente nos afecta es en vuelos de larga distancia, por ejemplo un vuelo transcontinental LAX (Los Ángeles)-NRT (Narita) pueden ser aproximadamente 5421 millas, pero rara vez en clase económica pagaríamos 5,421 USD, y al revés, en promoción se pueden encontrar boletos muy baratos (500-600 dólares) pero que no nos ayudarán a acumular millas para futuros viajes.

Devaluaciones

Cada vez las tablas para redimir millas/kilómetros/ puntos son peores. No hace mucho Aeroméxico envió un correo haciendo un ajuste macabro, diciendo que era a nuestro favor: subirían los puntos y bajarían un poco los gastos de adquisición de boleto. Sinceramente eso no beneficia al usuario, quién podría estar a nada de juntar suficientes puntos para un vuelo soñado a otra parte del mundo y ahora tendrá que esperar.

787 Aeromexico Dreamliner Viajero Frecuente
Las aerolíneas constantemente devalúan el valor de sus millas y cuesta más acceder a vuelos largos

No queremos ser pesimistas, pero es más difícil conseguir los puntos y cada vez se requieren más para adquirir algo. Otras aerolíneas como Delta, asignan lugares según disponibilidad por lo que conseguir un asiento puede resultar bastante caro. Esto no es exclusivo de las aerolíneas mencionadas, todas devalúan con amarga frecuencia sus productos.

Tercerización de los Programas

Las aerolíneas han descubierto que es un gran negocio utilizar sus programas de viajero frecuente. Por una parte funciona como publicidad, ya que pueden promocionar compañías, buscar socios comerciales o incluso como Aeroméxico recientmente, enviar encuestas. Pero la realidad es que se trata de un negocio. Como muchas empresas, y según su liderazgo, tratarán de reducir personal y “enfocarse en su core business”.

La realidad para el viajero, lo que debería ser, no es transparante y sí quedamos afectados por esta decisión. Un ejemplo reciente: se tenía cierto vuelo con Lufthansa y realizaron un cambio de frecuencias en una de las secciones, lo que obligó a cambiar todo el vuelo desde el origen. No habría gran problema, pero al ser Lufthansa una compañía y otra Miles & More, el sistema no ofrecía la mejor opción y hubo que cambiar la fecha. No negamos que Lufthansa manejó la situación correctamente, pero sí requirió un sobreesfuerzo.

Sky Club de Delta Viajero Frecuente
Los viajeros elite plus pueden acceder a salas de espera en aeropuertos, cada vez más difícil

Hay casos extremos donde incluso, los programas de viajero frecuente no pueden acceder al propio sistema de millas y generar boletos. Nos referimos a la trágica situación de Air Vanatú, una aerolínea regional polinesia que afectó severamente su emisión de boletos. En otros casos, como AeroPlan de Air Canada, los resultados no han sido los más adecuados.

Qué podemos hacer los viajeros

Es tentador sentarse y llorar ya que es cada vez más difícil conseguir los vuelos premio. Pero el deseo de salir a conocer el mundo es mayor y existen estrategias que podemos seguir para darle la vuelta a este reto.

1. Uso de las tarjetas de crédito: Las condiciones cambian de país a país, pero algunas tarjetas ofrecen puntos, o son de marca compartida y ayudan a reunir más puntos de forma acelerada.

2. Aprovechar a los socios: si rentar un coche con determinada agencia como National o Budget nos acumula millas con nuestra aerolínea preferida no perdamos la oportunidad.

3. Buscar programas que generen más valor: por ejemplo, Delta es más amigable que el programa de United, enfocando los esfuerzos en la que más nos convenga.

4. Planear el viaje: entre más antelación se tenga, mayor oportunidad de encontrar espacios disponibles, usar menos millas o aprovechar ofertas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Equipaje en movimiento
Tips de viajero

Equipaje retrasado, ¿qué hacer?

Antes de cada viaje hacemos siempre nuestras maletas o mochilas. Cuando empacamos, guardamos todo aquello que pensamos que utilizaremos en nuestros viajes: ropa, accesorios, artículos para la higiene personal, algún

Leer Más
Reseñas

El pueblo de Tula, una belleza colonial

Hace unos cuantos días se publicó una reseña sobre el sitio arqueológico de Tollan Xicototitlán, mejor conocido por su nombre hispanizado, Tula. Este sitio arqueológico se encuentra ubicado dentro del

Leer Más
Booking.com

6 commentarios

  1. Yo estaba juntando kilómetros con Aeroméxico, justo para volar en una primera clase. Creo que tendré que cambiar de meta a Business .

  2. A mi me gusta más juntar millas con Star Alliance, siento que se pueden usar en más aerolíneas.

  3. Que triste Que las aerolíneas estén con esta tendencia ! Hay que usar las millas mientras podamos !!!

  4. Qué lástima lo de Life Miles, yo luego compraba sólo para seguir reseteando el tiempo de expiración. Mi meta es ir a la India en Business o Primera si se puede. Espero no me tome mucho.

  5. Estar enterados de esto nos obliga a buscar otras alternativas que nos ayuden y convenzan más.
    Las que se verán afectadas serán las líneas aéreas por “regatear” sus servicios.
    Si la gente en un viaje de placer no se siente cómodo, no volverán por el mismo camino.
    Atención!!!!!!!!

  6. Yo estoy juntando millas en Aeromexico. Espero algun dia alcanzar la meta pars ir a Europa. Volaris me funciona bastante bien ya que acumulo dinero a cambio de viajes gratus. Muy buena la info. Gracias

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com