Búsqueda personalizada

Nuevo servicio a bordo: aerolíneas ajustan su oferta en vuelos

Ya sabíamos que las cosas, al menos por un rato, no serían iguales en cuanto a los viajes. Ya hablamos de las tendencias en la industria turística y cómo nos afectarían. Pero mientras los viajes regresan a una nueva normalidad y las grandes compañías aéreas se alistan para retomar los vuelos, también anuncian cómo será su nuevo servicio a bordo.

La realidad es que las compañías aéreas están jugando dos variables al ofrecer un nuevo servicio abordo. Por una parte, necesitan cuidar las condiciones higiénicas y de salud, tanto de los pasajeros como el de su personal. Por el otro, requieren mitigar las grandes pérdidas

Primero debemos considerar que las aerolíneas están segregando por duración del vuelo, y posteriormente, por clase. Por lo que al comprar un boleto será importante establecer correctamente nuestras expectativas.

Además de los temas de servicio, que hablaremos a continuación, hay que saber que el uso de cubrebocas será prácticamente obligatorio en todas las aerolíneas. En el nuevo servicio a bordo podemos esperar que el personal use equipo de protección personal.

No se trata de decirle a los viajeros que viajen o no. Estaremos hablando de la oferta que se pueden encontrar ahora si deciden o tienen que volar.

Volar será una experiencia diferente

Lufthansa

Lufthansa es una aerolínea de alta eficiencia y con uno de los hubs más eficientes si se vuela a través de Munich. En general es consistente en el servicio e incluso tenía servicio completo de bebidas en la mayoría de sus vuelos cortos.

¿Ahora que podemos esperar? La aerolínea alemana ha declarado que su nueva oferta se diseñó en conjunto con especialistas (virólogos) para determinar lo que nos ofrecen.

En clase económica: para los vuelos de menos de 50 minutos no habrá servicio (solían dar agua) y para vuelos de 50 minutos hasta 150 minutos darán una botella de agua -cuando solían tener servicio completo-. Para vuelos de 150 a 180 minutos darán un bocadillo y tendrán el servicio normal de bebidas. Para vuelos de más de tres horas darán un sándwich frío. Además, señalan que no habrá almohadas.

No hay cambios en clase ejecutiva o business. Aunque tampoco habrá almohadas.  

Considerando los vuelos de larga distancia, el servicio es casi idéntico. En clase económica darán un platillo vegetariano y darán audífonos desechables. Si se requiere una comida especial, se puede pedir con antelación. En Premium Economy sí habrán otras opciones de comida, mientras que en Ejecutiva el servicio será similar, pero todo se servirá empaquetado.

Para los que viajen en primera clase se anunció que el servicio seguirá siendo el mismo.

Lufthansa solía ofrecer un buen producto a bordo

Aeroméxico

En su página web no son muy claros de cómo serán los vuelos en esta temporada. En la información oficial solo se menciona que se usará cubrebocas y se dará gel antibacterial al subir al avión.

Podemos esperar que durante esta época no habrá revistas abordo. Esto porque su desinfección no está tan controlada.

Para los vuelos largos, se les tomará la temperatura a los pasajeros. También se eliminará el servicio caliente con el fin de que el personal no manipule los alimentos. El servicio caliente solamente era para vuelos internacionales, ya que dentro de México solo dan una bolsa de cacahuates.

Así solía ser el servicio internacional de Aeroméxico en clase turista

KLM

La aerolínea ha simplificado tremendamente su servicio y ha eliminado el servicio de bebidas. Probablemente lo vayan reintroduciendo poco a poco conforme las cosas se normalicen y haya más información del virus. Los usuarios pueden esperar recibir una botella de agua. Aunque no estén dando botella de otras cosas como cerveza o vino (que en sí representan el mismo riesgo).

Para aquellos que opten por la opción de lujo y vuelen en clase ejecutiva, encontrarán un sándwich, fruta, bocadillos y latas de bebida. El servicio a bordo también se minimiza a evitar interacción entre el personal y los pasajeros.

Nuevo servicio a bordo KLM
Lo que ofrece KLM para sus pasajeros en clase económica (fuente: Gilbert Ott)

Turkish Airlines

Turkish Airlines es una de las aerolíneas que más han sido impactadas por los eventos sanitarios de este año.  Tal vez por eso, sea una de las aerolíneas cuyas medidas sean las más drásticas. Antes de la emergencia, el servicio de alimentación abordo era uno de los mejores. Ahora la historia será totalmente diferente.

Para vuelos menores a dos horas, el servicio se reduce a una botella de agua. Es una pena, porque era de las pocas aerolíneas que ofrecían un buen bocadillo en este tipo de vuelos.

En viajes de entre dos y ocho horas, la aerolínea ofrecerá un box-lunch. Para los pasajeros que vuelen en clase ejecutiva no habrá bebida de bienvenida y, en general, no habrá servicio de bebidas calientes como té o café. En vuelos más largos habrá una segunda caja con algo de comida.

Nuevo servicio a bordo Turkish
Opción de clase ejecutiva de Turkish Airlines (cortesía de la aerolínea)

Iberia

Iberia no se complicó mucho la vida con el nuevo servicio a bordo. En vuelos menores a 4 horas no hay servicio a bordo, ni almohadas y mantas. También quitaron la venta a bordo y las revistas. Para tener un poco de perspectiva: cuatro horas de Madrid o Barcelona es prácticamente toda Europa y norte de África.

En vuelos de larga distancia sí hay un servicio completo, pero limitado. En este caso podemos esperar algo similar a Lufthansa.

Singapore Airlines

Es interesante comparar lo que hace cada aerolínea en cuanto al servicio. Singapore Airlines es conocida mundialmente por ofrecer un producto superior en casi todos los aspectos. Es más, el servicio en clase económica supera al ofrecido por algunas aerolíneas en su clase ejecutiva.

La compañía asiática delinea que el servicio de comidas ha sido suspendido en vuelos dentro del sureste asiático y China continental. Más que por decisión propia, aclaran que son requerimientos regulatorios. En su lugar darán una bolsa con bocadillos.

Para su oferta premium en vuelos de larga distancia, el servicio será similar. Pero en lugar de emplatar cada platillo, se otorgará el servicio en una sola charola. También se declara que en clase económica habrá un servicio simplificado. Probablemente esto se refiera a menos bebidas y eliminación de bocadillos durante comidas.  

Nuevo servicio a bordo .ofterta singapore airlines
El servicio de Singapore Airlines solía ser muy bueno.

British Airways

La otrora aerolínea orgullo de Reino Unido, servirá la comida en cajas. Dependiendo la longitud y la clase es la cantidad de cajas que un pasajero recibirá. Obviamente, también la calidad y cantidad es proporcional a esto.

Lo interesante es que para vuelos intraeuropeos, el servicio de British Airways, ¡mejoró! Ya que solían vender todo a bordo, ahora dan un bocadillo y agua. Para los vuelos de larga duración, el servicio de clase económica y Premium Economy será el mismo y estarán ofreciendo dos cajas.

British Airways establece que habrá servicio de bebidas simplificado para los vuelos de larga distancia.

Nuevo servicio a bordo british airways
Lo que podemos esperar en un vuelo de larga distancia (cortesía de la aerolínea)

Conclusiones Nuevo Servicio a Bordo

A las aerolíneas les urge regresar a volar. Tener los aviones parados ha representado una gran pérdida económica. Por el momento regresarán con cierta cautela ya que el volumen es incierto. Sobre todo, es importante cuidar a su personal y a los pasajeros.

La forma de cuidarnos es interpretada por cada aerolínea de una forma diferente. Algunas han recortado de forma drástica para aprovechar y cortar costos. Mientras que otras buscan afectar menos al viajero.

En sí, viajar con el nuevo servicio a bordo por el SARS-CoV-2 será un poco menos gratificante. Además de que, por el momento, deberá pensarse más para viajes esenciales que para vacacionar.

En caso de que hayas volado recientemente, ¿con qué te encontraste?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Booking.com

2 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com