Búsqueda personalizada

Perdiéndose en Tokio: Guía para la capital nipona

No importa como se le diga: Japón, Nihon, Nipón, el país del sol naciente; esta nación del lejano oriente sorprende y da de qué hablar. Una de las ciudades más popular es su capital: Tokio. Esta metrópoli es maravillosa por su aire complejo: futurista y tradicional al mismo tiempo.

Ya hace algunos ayeres, Lost In Translation o Perdidos en Tokio, rescato lo etereo de ser extranjero en esta ciudad tan fascinante como única. Con la guía pretendemos ayudar a planear para poderse perder con conocimiento en la capital del archipiélago y pasar unos días extraordinarios.  

Caminar en Tokio es fabuloso

De entrada, podemos decir que es una ciudad cara, aunque claro, sabiendo más de Tokio podemos ahorrar unos yenes.

Cuando ir a Tokio

Para muchos, uno de los mejores momentos para ir a Tokio es en abril para poder disfrutar del florecimiento de los cerezos o Sakura. Es difícil saber con antelación exactamente cuándo es Mankai, o el apogeo de las flores. Depende de qué tan frío o cálido es el año.

Fuera de ese evento que atrae a tantos viajeros y que locales disfrutan por igual. Se puede ir en abril, mayo u octubre y noviembre para climas más o menos equilibrados. Serán la mayoría de los días soleados, aunque se pueden colar algunos días con niebla o lluvia.

En junio el clima será caluroso y húmedo, ya que es la estación de lluvias que se extiende hasta Julio. Debido a las vacaciones escolares, también hay gran actividad local. Durante agosto y septiembre se puede tener la mala fortuna de toparse con un tifón.

Lluvia Pato Tokiota Zorro Mundial
Hasta con lluvia se disfruta la capital nipona

Diciembre puede ofrecer nieve y la actividad de viaje se eleva por las festividades de fin de año. Enero y febrero, son fríos, pero permiten un clima relativamente seco y bajo en turismo lo que permite apreciar muchas atracciones.

Cómo llegar a la capital nipona

Tokio es una de las ciudades mejor conectadas de Asia. Obviamente -por su situación geográfica- las formas de llegar son vía barco o, la más común, por avión. Posee dos aeropuertos: Haneda, más cerca de la ciudad. Y Narita, un poco más lejos, y es dónde llegan casi todas las aerolíneas internacionales.

Si se conecta en Tokio para otras partes de Japón o Asia, es importante considerar de qué aeropuerto llega el primer vuelo y sale el que sigue. Para considerar los tiempos de traslado, entre migración, maletas. En el caso que sea una conexión internacional, Japón si tienen traslados estériles sin necesidad de sacar equipaje.

All Nippon Airways
Hay varias opciones para llegar a Tokio (Cortesía de All Nippon Airways)

De los países hispanohablantes, tanto México como España tienen vuelos directos. El resto tendrá que conectar, pero afortunadamente hay muchas opciones para esto. Desde las famosas aerolíneas del Golfo como Qatar Airways, Emirates o Etihad; como otras tantas de Europa y Asia.

Puerta a Japón

Nunca habrá suficiente tiempo para conocer todo lo que este archipiélago tiene que ofrecer. Sin embargo, para los viajeros internacionales Tokio es un excelente punto de inicio. Generalmente los aeropuertos internacionales mejores conectados son los dos de la capital y el de Osaka (Kansai).

Una vez en el aeropuerto, se puede tomar tren a las diferentes ciudades. En el caso de Tokio, el Shinkansen o Tren Bala, mueve a los pasajeros al Norte o al Sur. Recomendamos siempre comprar los boletos con antelación para asegurar disponibilidad. Otra situación por considerar, al viajar en este tipo de transporte es enviar las maletas por anticipado. Es un servicio muy común en la tierra del sol naciente.

Para muchos, primero llegan a Tokio y de ahí se trasladan a otros lugares como Kyoto

Para moverse de los aeropuertos al centro de Tokio existen varias opciones. En el caso del aeropuerto de Haneda, una de éstas es por tren, y a la vez hay dos opciones: Monoriel y Keikyu. La opción depende a que parte de la ciudad o los suburbios se necesite llegar. En este caso tomará aproximadamente media hora en cada uno variando según el destino final.

También se pueden tomar trenes de ese aeropuerto a las diversas zonas del área metropolitana de Tokio. Se pueden comprar los boletos al llegar o antes por internet. El camión es más sencillo que el tren, aunque tardará un poco más. Si el dinero no es un problema, se puede tomar Taxi, pero en Japón es bastante caro.

Aire Zen en el Aeropuerto de Narita

Para trasladarse de Narita al centro la oferta es similar, aunque con más opciones. Por un lado se puede ir en Tren, normal o Express. Para empezar, el Narita Express, o NEX, toma una hora para conectar el aeropuerto con la estación de Tren.

Otra opción son los trenes como el JR Sobu Line, que ofrece un servicio más lento y, a la vez, más económico que el Narita Express. Si se va a otra estación como Nippori, se puede tomar el Keisi Skyliner.

Otra de las opciones son camiones especializados en turistas, que pueden llevar al centro o incluso a algunos de los hoteles. También se pueden encontrar camiones más económicos, pero las corridas son más limitadas.

Hospedaje

Tokio ofrece gran cantidad de hospedaje disponible: desde hoteles de súper lujo, hoteles tradicionales que se construyeron en los sesentas y setentas, así como casas tradicionales o ryokans y AirBnb.

Con respecto a los AirBnb’s en Tokio hay una de las leyes más restrictivas con respecto a la economía de compartir -o sharing economy- y han ido perdiendo el número de alojamientos disponibles.

Respecto a los ryokans, estos brindan la sensación de viajar en el tiempo y dormir de forma clásica. Estos lugares, no son de lujo, pero sí ofrecen una experiencia muy tradicional. Se pueden reservar en plataformas como booking. Ofrecen buenos precios, pero por lo pequeño de los mismos, tienen poca disponibilidad.

Mandarin Oriental Tokyo
Hay muchas opciones de alojamiento en Tokio

Los hoteles de gran lujo empezaron con la llegada de del Park Hyatt en el área de Shinjuku. Posteriormente abrieron sus puertas cadenas como el Mandarin Oriental, el Ritz Carlton, Peninsula y Shangri-La. Con respecto a los hoteles tradicionales podemos encontrar el Okura (actualmente en remodelación y con algunos cambios polémicos), el New Otani o el Imperial.

Hay mucho más hospedaje. Como hoteles de cadena, hoteles locales y hostales. Una ventaja de Japón es que el servicio tendrá a ser mejor que en otros lugares. También la limpieza es algo que generalmente es de un estándar más alto.

Tokio es una ciudad muy grande, por lo que cualquiera de las opciones que se seleccione debe estar cerca el metro por cuestiones de movilidad. Por ejemplo, los Ryokans suelen estar en zonas más tranquilas, mientras que algunos hoteles se ubican en centros de negocio como Ginza. Sin embargo, el transporte en la capital nipona ayuda a moverse de un lado a otro sin mucho problema.

Compras

Ir a Japón y no comprar es un desperdicio. No en el sentido de comprar cosas que se pueden encontrar en todos lados. Más bien en aquellas cosas que solamente se pueden comprar en Japón: desde fundas de plátanos, hasta libretas con los personajes de animé favoritos. En algunos centros turísticos se podrán encontrar souvenirs para también compartir un pedacito de Japón con las amistades. Con respecto a esto, no son particularmente caros, pero sí de mejor manufactura que el típico regalo hecho en China.

Estuches de plátano
Fundas surreales para proteger plátanos

La tecnología es otra de las cosas que muchas personas quieren comprar. Claro que se puede aprovechar en Japón. Muchas de las marcas de tecnología pertenecen a esta nación: Nikon, Sony, Casio o Fuji. En este tenor, es importante fijarse que los productos sean compatibles con el mundo occidental. Algunas de estas firmas tienen tiendas que en sí son una atracción –como Sony en Ginza –. También está Akihabara, dónde todo geek de tecnología se emocionará.

Otra de las cosas no tan conocidas por comprar en Japón son artículos deportivos. Aunque no esté en la mira como las grandes empresas estadounidenses o alemanas, los nipones invierten mucho en tecnología para sus deportistas. Se puede encontrar tiendas de Asics y de Mizuno que no decepcionan.

Gastronomía

Algo que no se puede dejar de lado en la capital nipona es su gastronomía. Tan alejada de lo que se come en occidente. Allá no se encontrarán rollos con aguacate, almendra o demás fusiones que alejan del espíritu de su tradición.

Una enseñanza al estar en Japón, es que no todo es Sushi. Si bien, es una excelente opción y de gran calidad. Es un platillo de lujo y existen muchísimas opciones más. Desde fast food, hasta restaurantes gourmet.

Comida Japonesa Tradicional Zorro Mundo
Unagi, una delicatessen japonesa

Algunas de las cosas que no se pueden dejar de probar son:

Las pastas: Ya sea Udon o Soba, son deliciosas y se preparan de muchísimas formas. Adicionalmente se puede considerar el Ramen.

Don: Muchos platillos que llevan el sufijo Don, significan que llevan un tazón de arroz abajo. Como el Tekadon o Tendon.

Curry: En Japón también hay curry, es más viscoso que las versiones continentales, pero también delicioso.

Sushi Zorro Mundo Viaje Japón Barato
De todos modos, si se busca sushi, este superará las expectativas

Movilidad

Una de las cuestiones más importantes para conocer Tokio es la movilidad. A menos de que el dinero no sea algo de cuidado, se deben evitar los Taxis. No porque sean malos, todo lo contrario. Probablemente sean los mejores del mundo, pero son muy costosos.

Para sacar mayor provecho a la ciudad, lo mejor es agrupar lo que se quiere visitar por barrios. Por ejemplo, si se quiere conocer Asakusa, lo mejor es buscar otras atracciones cerca para optimizar el traslado y el uso de los boletos o pases de metro.

Metro Tokio Metro Tokyo Zorro
El metro es la mejor forma de moverse en esta ciudad

Hay varias cosas que tomar en cuenta cuando se toma el metro. La primera es que las estaciones son muy grandes y hay que considerar a dónde se quiere ir. Dentro de la estación hay mapas, pero si uno no se fija, puede salir varias calles alejadas de a dónde se quería ir. Y habrá que caminar por fuera con las complicaciones que esto conlleva.

Dentro del sistema de Metro hay dos sistemas de líneas diferentes: Tokyo Metro Line y Toei Line. Una es privada y la otra es del gobierno. No hay mayor complicación a menos de que se compren pases, pues un pase que abarque ambos sistemas eleva el precio.

Para comprar el ticket, se utilizan máquinas automatizadas. Un ticket sencillo considera la línea o líneas a tomar y la distancia. Por lo que es importante no perder el boleto. Para los viajeros, lo mejor que pueden hacer es comprar un ticket por 24 horas, también accesible en las mismas máquinas. Si la ruta está bien planeada, pueden escoger uno que sólo abarque el sistema que necesiten y ahorrarse unos yenes. Es importante no perder el boleto: se pide al entrar y al salir. También se puede comprar un boleto combinado con el camión. Los precios van aumentando considerablemente entre más opciones se tengan.

Para los que quieran planear, existe una App del sistema de metro, que ayuda a encontrar la mejor ruta y en qué parte de la estación salir.

Atracciones

Tokio ofrece mucho que ver y qué vivir. Es una ciudad que apela a todos los sentidos. Abarcar todo lo que se tiene que ver y vivir sería difícil en un solo artículo, ya que da para un libro. Pero resumimos aquí lo principal para las primeras visitas a esta atractiva metrópoli.

Templo de Sensō-Ji en Asakusa

Para muchos lo conocen como el templo de Asakusa. Debido a su color y folclor se ha convertido en uno de los puntos más visitados en la ciudad. También es uno de los templos más antiguos, ya que data del siglo VII. Se considera que es un sitio sintoísta, donde se veneran ciertos espíritus de la naturaleza.

Asakusa Zorro Japón
El templo es muy colorido

Cuando se visite, no se puede dejar de pasar a las tiendas de Nakamise. Aunque no se compre algo, es muy interesante ver todo lo que venden. Juguetes, artículos tradicionales, Yukatas, y demás artefactos.

Para llegar hay arribar a la estación de Asakusa.

Este templo abre todos los días del año y está abierto todo el día. Solamente el atrio principal tiene un horario de 6:00 a 17:00. De octubre a marzo abre a las 6:30. El lugar es gratuito

Senso ji Tokio Zorro
El recinto ofrece muchos espacios para admirar la arquitectura japonesa
Torre de Tokyo y Árbol de Tokyo

Esta ciudad cuenta con dos torres de telecomunicaciones que se han vuelto ícono en el paisaje urbano. La primera de ellas, la Torre Tokyo,  es una de las torres más altas del mundo con 333 metros de altura, y su parecido a la Torre Eiffel no es casualidad.

Torre Tokio
Vista de lejos de la Torre de Tokio

Esta torre, está abierta todos los días del año con un horario de 9:00 a 23:00, aunque la última entrada es a las 22:00. Si se sube al primer piso tiene un costo de 900 yenes (8 USD) y a los dos pisos de 2800 yenes (25USD). Se pueden comprar boletos por anticipado.  Las tres estaciones de metro más cercanas son: Onarimon, Akabanebashi y Kamiyacho, según la línea que se desee tomar.

En el 2012 el Tokyo Skytree, o árbol de los cielos, abrió sus puertas. Esta torre cuenta con funciones de telecomunicaciones. Ahora es la estructura más alta en el panorama tokiota. Para acceder hay que entrar a un centro comercial y de ahí entrar a la torre. Los niveles que se pueden visitar están a 350m y el siguiente a 450m.

SkyTree Tokyo
El Skytree sobresale del resto de los rascacielos

Los horarios de visita de esta torre son de 8:00 a 22:00 todos los días del año. Se pueden comprar boletos con antelación o el mismo día. Es tan popular que recomendamos comprarlo con antelación ya que la espera puede tomar hasta una hora. El costo es de 2060 yenes hasta la primera plataforma y un adicional de 1030 yenes para la segunda. Si se reserva se cobrará un adicional que pueden ser hasta 470 yenes.  Los extranjeros pueden comprar un combo que incluye todo por 4000 yenes.

La estación de metro más conveniente lleva el nombre la misma: Skytree Tokyo.

Santuario de Meiji

Otro de los imperdibles de esta maravillosa ciudad es este Santuario. El recinto fue construido para el espíritu del emperador Meiji y su consorte. Además del templo en sí, que es fascinante, se pueden caminar por los varios jardines que rodean el lugar.

El lugar que se puede visitar es una reconstrucción del original, que fue derribado en la segunda guerra mundial.

Entrada Meiji
Arco de entrada al recinto sagrado de Meiji

Hay que considerar que para llegar al atrio principal hay que recorrer aproximadamente de 10 a 15 minutos de camino. Si el clima es bueno se disfrutan bastante. Se dice que hay aproximadamente 100,000 árboles de todo el país que se sembraron cuando se construyó el templo.

Meiji Shrine
El interior impresiona con su imponente arquitectura

La entrada es gratuita y abre del amanecer al atardecer. No cierra ningún día. Para acceder a los jardines internos, se tiene que pagar un boleto de 500 yenes y tiene un horario de 9:00 a 16:30. En junio dichos jardines son populares por las iris que florecen.

Se encuentra cerca de la estación Harajuku.

Jardines del Palacio del Emperador

La única parte, normalmente abierta del Palacio Imperial, son los jardines orientales. En lo que hoy son los jardines previamente había edificios de defensa que eran parte del complejo.  Si bien no hay mucho que decir, sí hay para disfrutar.

El lugar no tiene costo y abre todos los días menos los lunes y los viernes. En caso de que haya un día oficial, el cierre se corre al día siguiente. El horario es de 9:00 a 16:30, aunque en verano se alarga media hora, y en invierno cierran treinta minutos más temprano.

Jardínes del emperador
Canal y construcciones clásicas en los jardines orientales del Palacio Imperial

Si se llega en metro, la estación más cercana es Otemachi.

Museo Nacional de Japón

Existen muchos museos en Tokio. Muchos de ellos recomendables, pero en esta ocasión abordaremos el Museo Nacional de Tokyo, dado a que permite sumergirse a la historia de este interesante país.

Exterior Museo Japón
Fachada del Museo Nacional

Hay que planear estar un buen rato aquí para poder apreciar algunas de las 110,000 piezas en exhibición. Son 6 edificios dentro del complejo. Se encontrarán exhibiciones permanentes y otras temporales.

Interior Museo
Las exposiciones ayudan a entender mejor la milenaria cultura japonesa

Se encuentra cerca de la estación de Ueno. Como dato adicional, cerca de este museo se encuentra el único patrimonio de la Humanidad de la capital: El Museo de Arte Occidental, con una colección de pinturas valiosa y la arquitectura de Le Corbusier.

Le Courbosier
Cerca se puede apreciar el único Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de Tokio
Jardines

Es difícil recomendar un jardín tradicional en Tokyo, más bien podemos recomendar visitar muchos. Compartimos algunas postales de los jardines para inspirar a los viajeros.

En los jardines uno puede sentirse alejado de la urbanización
Jardines Hamarikyu
Diseño del paisaje tradicional en los jardines de Hamararikyu
Barrios de Tokyo

Otra de las mejores formas de recorrer Tokio es caminar en sus barrios. La ciudad está marcada en diferentes vecindarios que tienen atmósferas diferentes y todas dignas. Desde ver sus tiendas, cafés o bares escondidos. Cada uno ofrece un sabor particular que vale la pena caminar y recorrer.

Omotesando

Este barrio comercial cuenta con tiendas y avenidas arboladas. Se puede visitar cuando se pretenda ir al centro Meiji. Dentro de las tiendas que se encontrarán serán de diseñadores y tiendas especializadas.

Omotesando
Omotesando es un área muy arbolada
Akihabara

Este barrio es imperdible para los amantes de la tecnología. Se compre o no, la oferta de productos es impresionante. Además, la gran cantidad de luces neón, hacen que la panorámica sea inolvidable.

Akiharabara
Colorido y Tecnología en este Barrio
Roponggi

De día Roppongi es una zona de oficinas y de residencias caras. En la noche se convierte en la zona preferida de muchos por su activa vida moderna.

Roppongi de día
Roppongi de día
Roppongi Zorro Guía
Roppongi de noche
Harajuku

Para ver el ecléctico estilo de la juventud tokiata, nada mejor que Harajuku. Donde lo no convencional se encuentra en los escaparates de las tiendas. Está muy cerca de Omotesando.

Lo ecléctico en su máxima expresión
Odaiba

Odaiba es una isla artificial. Para llegar se puede tomar el famoso Rainbow Bridge o transporte público. Su arquitectura moderna y playas artificiales justifican una escapada a una de las zonas más nuevas de Tokio.

Odaiba futuritsta
Edificios futuristas en Odaiba
Shinjuku

Aquí sería el centro administrativo de Tokio debido al edificio del Gobierno Metropolitano, un edificio que además de burocrático, se ha convertido en un ícono. Asimismo, aquí se encuentra el hotel que fue la locación para la película Perdidos en Tokio. Su oferta de cafés y restaurantes es muy buena.

Metropolitano Tokio
Este edificio es el ícono de Shinjuhu
Ginza

Otro de los barrios más glamurosos. Aquí se pueden encontrar especiales tiendas departamentales, que, aunque no se compre, ofrecen productos interesantes o de mucho lujo. También hay boutiques y edificios de oficinas muy importantes.

Vista de Ginza
Vista de Ginza
Cruce de Shibuya y Hachiko

Ninguna visita a Tokio está completa sin el famoso cruce de las cinco esquinas en Shibuya. Saliendo de la estación de metro/tren, se puede apreciar este popular punto. Además, todavía en la estación está la escultura del perro favorito de muchos: Hachiko.

Shibuya
Detalle de Hachiko afuera de la estación de Shibuya
Shibuya
Vista del cruce de Shibuya

Conclusiones

Esta guía de Tokio, tal vez sea una de las más largas que se han escrito en Zorro por el Mundo. Pero no hay otra forma de abordar una de las ciudades más interesantes del planeta. Recomendamos planear muy bien el viaje para poder sacar el mayor de los provechos a la capital japonesa.

Hay que tomar en cuenta el impuesto de salida en caso de que se quiera visitar. Ya hablamos de él en nuestro artículo el Impuesto Sayonara.

Sin duda, Tokio será un viaje que siempre se recordará con mucha felicidad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Booking.com

7 comments

  1. Japón, un lugar que desearía conocer, pero debo comentar que me inhibe su comida. Sería cuestión de intentar, sólo por disfrutarlo, por perderme en él.

  2. Con esta reseña de puede uno ir a Japón y sentir que ya lo conoces y que ya se ha estado ahí, uno a uno cada lugar es muy bien descrito y siendo un primer mundo pues se siente uno en casa.
    Hay que visitarlo una y otra vez.
    Cuando se pueda.

  3. La cultural japonesa tiene muchos matices por lo que leo, donde lo moderno y antiguo no se sobreponen u opacan, mantienen cierto equilibrio a la vista.

  4. Un artículo muy completo, ¡sin duda lo tomaré en cuenta si se da la oportunidad de ir!
    ¿Podrían por favor explicar a qué se refieren con traslados estériles?

    1. Hola Gibran. Gracias por tu pregunta. Una conexión estéril es cuando no requieres pasar migración para conectar con tu siguiente vuelo internacional. En pocas palabras nunca entras al país. Japón ofrece esto, mientras países como Estados Unidos o México no. Dónde se pasa migración y aduanas.

  5. Hola zorro! Guia indispensable para considerar un viaje a territorios tan endemicos e intetesantes en todo sentido, espero que las condiciones para viajar a la ciudad capital con motivo de los prox juegos olimpicos se facilite aun mas y por supuesto nos mantengas al tanto. Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com