Búsqueda personalizada

5 cosas para hacer durante la cuarentena si tienes espíritu viajero

Pocos eventos han afectado tanto al turismo como el SARS-COVID-19. Probablemente esta industria no había sido tan afectada desde los eventos del 9/11, allá en el 2001. Para muchos esto ha alterado negativamente sus planes de viajes. No podemos aconsejar viajar, y mucho menos internacionalmente. Pero sí realizar cosas viajeras mientras esta la cuarentena.

Ya hablamos de los detalles y efectos que el Coronavirus ha tenido previamente. Pero ahora nos enfocamos en cómo mantener el espíritu viajero sin caer en riesgos adicionales.

Espíritu viajero cuarentena
Hay cosas por hacer para tranquilizar el espíritu viajero

1.       Planea un viaje

Se sabe bien que planear un viaje ayuda a generar bienestar mental. Muchas veces tanto como el propio viaje. Ahora que se limita el tiempo fuera de casa, ¿por qué no planear un viaje que se haga realidad en un futuro? Incluso con el tiempo extra durante la cuarentena y sin presión, podemos hacer un presupuesto y fijar una meta.

El viaje que planeamos puede ser cerca o un lugar que no se nos había ocurrido visitar antes. ¿Japón, Bali, Egipto? No importa, lo vital es mantener nuestro espíritu viajero activo. También podemos leer artículos viajeros para inspirarnos y descubrir destinos más allá de los populares en Instagram.

Si no fuera poco, en cuanto pase esta crisis, podemos ayudar a las comunidades. Reactivar la economía será muy agradecido cuando ya se pueda.

Bali es un destino soñado, conocerlo a través de planear un viaje es buena idea

2.       Visitar un museo virtual

Para los amantes del arte, esta es una excelente oportunidad para admirar las pinturas de los grandes artistas sin personas y de manera gratuita. Y por qué no, planear un viaje (punto anterior) después de tanta inspiración. Al final, una obra en persona es aún más poderosa.

Uno de los museos que se puede “visitar” virtualmente es el Museo Británico de Londres. Aquí la liga para ver las piezas históricas de la colección. El diseño de la página es un viaje por el tiempo a través de los continentes.

El afamado Museo D’Orsay, frente al Louvre es ahora también accesible. En su página portal podremos disfrutar de las pinturas impresionistas y posimpresionistas que cambiaron la Historia del Arte para siempre.  

Otro de los recintos de gran importancia que puede visitarse remotamente es la Galería Nacional de Washington D.C., la quintaesencia de los recintos neoclásicos con joyas del arte. En este museo hay piezas de los artistas más importantes a nivel mundial: desde Gauguin hasta Posadas, siglos de plástica para los amantes del arte.

Aquí enlistamos unos cuantos, pero para aquellos que tengan tiempo para invertir, Google ofrece colecciones virtuales para miles de museos.

Galería Nacional- cuarentena
Los tesoros de la Galería Nacional se pueden apreciar desde casa

3.       Ver cine internacional en casa

Cuando vamos al cine no es fácil encontrar joyas cinematográficas entre los estrenos. Menos obras extranjeras que retratan con miradas honestas las realidades de esas naciones. Ahora que estaremos más tiempo en casa es una excelente oportunidad de viajar a través del séptimo arte.

Hay filmes que funcionan como guías de viaje. La Grande Bellezza (Sorrentino, 2013) nos lleva por las calles de Roma para disfrutar de la ciudad eterna más allá de los sitios usualmente concurridos por los turistas. Amélie (Jeunet, 2001) nos lleva por sitios icónicos y suburbios de París bajo una iluminación dulce y sorprendente.

Si queremos conocer cómo se vive en otros lugares, también hay películas que –si bien no nos enseñan postales de una ciudad como tal–, nos permiten entender y conocer la cosmovisión de ciudades y países diferentes al nuestro. Por ejemplo, Una Separación o El Cliente (Farhadii, 2011,2016) nos llevan a las dinámicas y pathos de Teherán. Asimismo, películas como Parásitos (Joon-Ho, 2019) o “The Square” (Östlund, 2017).

Si tienen sugerencias de más películas, no duden ponerlas en los comentarios.

Vista de Teherán. A través del cine podemos experimentar la cotidianidad de otras ciudades

4.       Practica un idioma extranjero

Además de útil, uno de los gustos de conocer otros países es conocer cómo ven el mundo gracias a su lengua. Nuestro idioma moldea la forma en la que vemos el mundo, nos comunicamos y hasta nuestra producción cultural. Qué mejor manera de sacarle provecho a la cuarentena conociendo y aprendiendo una lengua nueva.

Hoy no podemos ir a Francia, pero gracias a muchas herramientas, sí introducirnos al francés. ¡Y hasta de forma gratuita! Esto no es limitativo a la lengua gala, ya que italiano, alemán, portugués e incluso el chino y japonés están a un click.

Duolingo es la aplicación más común para esto. Si se piensa aprender de forma casual durante estos días, es una gran opción. La aplicación es gratuita y funciona con comerciales. Pero no es la única.

Existen diversas aplicaciones para aquellos que quieran estudiar de lleno. Solo considerar que estos cuestan. Babbel, Memrise y Rosseta son las más famosas en este tenor. Vale la pena probarlas si se busca estudiar de aquí en adelante.

Los franceses agradecen hablarles en su idioma

5.       Libros para viajeros

Así como el cine, la lectura es otra forma de adentrarse a otras culturas sin necesidad de desplazarse físicamente. Hay libros que nos dejan disfrutar de otros parajes o el gusto de viajar per se.

Hot Sur de Laura Restrepo nos transporta a dos países dónde se contraponen sus culturas con una trama intrigante. La Falsificación de Jeffrey Archer nos lleva por varios países persiguiendo una falsificación de Van Gogh.  Asimismo, la trama de Muerte en el Nilo nos ofrece suspenso mientras evoca lo mejor de los viajes a Egipto.

De la misma manera, sus sugerencias de libros son bienvenidas en la sección de comentarios.

Finalmente, no podemos dejar de recomendar Ingenuidad. Una novela que fascinará a los amantes de los viajes, con su trama divertida, figuraciones filosóficas en una ubicación paradisíaca. Excelente forma de pasar los días de cuarentena sintiendo que se viaja.

Ingenuidad- buena lectura durante la cuarentena
Portada de Ingenuidad

Conclusión de qué hacer durante la cuarentena

Estamos viviendo un momento difícil, y que afecta considerablemente a la industria turística. Lo que nos toca es seguir las instrucciones y evitar la propagación comunitaria. Para aquellos viajeros cuyo espíritu viajero necesite estimularse, traemos estas propuestas para pasar estos días de mejor manera.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Booking.com

3 comments

  1. Excelentes recomendaciones, y de leer no se diga más, estaré leyendo su recomendación, INGENUIDAD.
    Muchas gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com