México tiene un sinfín de lugares turísticos; unos muy afamados y otros no tanto. Algunos valiosísimos, ciertos totalmente sobrevalorados y unos terceros en medio. Este último caso es el del pueblo mágico de Villa del Carbón. Sin embargo, a sus alrededores se pueden encontrar dos presas: Taxhimay y del Llano, ambas de un inmenso valor. En este texto daremos un breve esbozo de lo que se puede hacer en estos tres lugares si se tiene la oportunidad de visitarlos.
Comencemos por el Pueblo Mágico. Villa del Carbón está localizado en el estado de México, al noroeste de la capital del país. Es una localidad pequeña en la que poco hay que hacer. En cuanto a la estética del lugar, es bonito a secas; sin ser impresionante. La gran mayoría de los edificios están pintados de blanco, lo que es placentero a la vista. Sin embargo, pocos de estos edificios se imponen.
En cuanto a las actividades a realizar dentro del poblado encontramos el mercado de artesanías, la Casa de Cultura Jorge Jiménez Cantú, la Casa del Recuerdo de Ofe: Raíces de Villa de Carbón, la Plaza Hidalgo, la Parroquia de la Virgen de la Peña de Francia, así como un pequeño parque municipal. De todas estas, salvo la Casa del Recuerdo de Ofe, están diseñadas para el uso de los habitantes locales. Por ejemplo, la Casa de Cultura Jorge Jiménez Cantú cuenta con una biblioteca pública para que los locales realicen las consultas que necesiten y aulas para tomar clases.
La Parroquia de la Virgen de la Peña de Francia es un templo católico que está en operación. El edificio no es feo, pero tampoco es precioso. Esto es cierto tanto por fuera como por dentro. La Plaza Hidalgo es una plaza pública sin nada especial que ofertar. Ninguna de las actividades mencionadas anteriormente ameritaría un viaje por sí mismo. Si visitan el pueblo, pueden dedicarle unos cuantos minutos a cada uno de estos.
La Casa del Recuerdo de Ofe: Raíces de Villa del Carbón es la excepción. Este es un museo privado fundado por doña Ofelia Reyes Barrera. Este museo es útil para comprender cómo se trabaja el carbón en este poblado en el que dicho producto es tan importante que literalmente lo lleva en el nombre. Además de esto, permite ver cómo ha sido la evolución de la forma de vida en esta comunidad. El valor antropológico de este museo sí hace de este lugar un destino necesario si se decide visitar Villa del Carbón.
Otra de las ventajas de La Casa del Recuerdo de Ofe es poder adentrarse a la cultura otomí y el mestizaje. Se pueden apreciar textiles del pueblo originario y artículos de su vida cotidiana como herramientas y hasta un petate. Si tienen la oportunidad de que la visita sea guiada, aumenta mucho la apreciación de la exhibición.
A las afueras de este pueblo se encuentran dos presas, como se dijo anteriormente. La Presa del Llano se encuentra al suroeste de Villa del Carbón. Esta presa es idónea para quien disfruta del ecoturismo. En ella se pueden realizar actividades como tirolesa, o andar en un barco para disfrutar la naturaleza. Aunado a esto, existen cabañas dentro del complejo, por si se desea acampar o realizar un picnic. También, se pueden rentar
caballos para montarlos y así recorrer la Presa del Llano. Quien disfrute de la naturaleza encontrará en este lugar dónde disfrutar un fin de semana muy agradable. También es Pet Friendly.
Por último, la Presa de Taxhimay se encuentra al noreste de Villa del Carbón. Esta presa cuenta con una peculiar historia ya que era hace un siglo un poblado llamado San Luis de las Peras. En la década de 1930 se decidió inundarla para poder surtir de agua a la entidad federativa en la que se encuentra. Gracias a eso, se pueden ver iglesias sumergidas en el agua, o los restos de ellas; dependiendo de la época del año en la que se visite. Sin lugar a duda, esta presa presenta una vista única que vale la pena conocer.
Hay que tener cuidado al visitar la Presa de Taxhimay, pues algunos de los caminos sí están pavimentados, mientras otros tantos son de terracería y no en el mejor estado. La gente es muy amable y hay muchos restaurantitos para degustar comida casera, estacionarse y ¡pasar al baño!
Para esta guía se realizó un vídeo en conjunto con Llunué Vivanco de Kuira-Bá. Se puede apreciar a continuación:
Conclusiones Villa del Carbón
Villa del Carbón es un pueblo no tan mágico que no ameritaría dedicarle un viaje por sí mismo. Sin embargo, las presas ubicadas a sus alrededores, Taxhimay y el Llano si valen la pena ser visitadas y al pasar al pueblo visitar la Casa de Ofe para entender y apreciar la zona.
3 comentarios
Llegué a este sitio porque tienen otos muy bellas, sin embargo me decepcionó mucho las descripciones que hacen del lugar, lo conozco y es muy bello. Creo que deberían estudiar más sobre comunicación, empatía.
Estoy de acuerdo con que las fotos son muy buenas. Pero si vieras todos los pueblos que han descrito, son en realidad objetivos. Hay pueblos que sí son especiales. Revisa sus artículos de Taxco o Tlalpujahua y vas a ver porque no crean expectativas falsas.
Lo bonito de Villa del Carbón aún no lo han descubierto los turistas (por suerte).