EgyptAir es una de las aerolíneas más grandes del continente africano. Tiene mucha afluencia de viajeros ya que conecta Egipto con Estados Unidos, Europa, algunos destinos de Asia y sirve también para llegar a otros destinos de África. En general, para algunos destinos es una buena opción porque evitan hacer muchas conexiones. Ahora reseñaremos nuestra experiencia.
La compañía aérea nacional de Egipto es miembro de Star Alliance, y muchas veces, como en nuestro caso, otra compañía tenía un código compartido. Es decir, no compramos nuestro vuelo de Munich a El Cairo directamente con la aerolínea. Por cierto, la página de EgyptAir puede mejorar al momento de comprar un vuelo.
Datos del Vuelo EgyptAir
Número de vuelo: LH7176/ MS 788
Saliendo de Munich Terminal 2 a las 14:10 llegando a Cairo Terminal 3 a las 18:50
Asiento: 28K
Avión: Boeing 737-800
Dato curioso: Aunque pareciera que se estaba muy atrás, el conteo de asientos de EgyptAir no es tradicional. Los asientos de clase ejecutiva van del 8 al 14, mientras que turista comienza en 20.
Abordaje
El abordaje fue ejecutado en la parte exterior por Lufthansa, por lo que todavía la formación para subir al avión y la revisión de la documentación de embarque fue muy estándar y eficiente. No fue hasta llegar a la puerta que ya se pudo apreciar lo que sería el vuelo.
Pudimos reconocer la configuración en clase ejecutiva que es de 2-2, mientras que en clase económica de 3-3. Este es la norma en el avión 737 de corto alcance.
Lo que se notó es que el avión no estaba muy limpio. El personal tampoco estaba muy al pendiente de lo que requerían los pasajeros en este momento. Cada asiento tenía una almohada y una cobija; aunque algunos en vez de usar la cobija para taparse la usaron para cubrir el asiento que no estaba tan pulcro como uno quisiera.
Primeras impresiones
El espacio para las piernas es estándar por lo que no es particularmente cómodo o incómodo este vuelo. Si se considera que tampoco es muy largo y es de día, la comodidad del asiento cumple con lo mínimo esperado. Además, cuenta con ventilas de aire, que para algunos es algo sumamente apreciado.
En el asiento de enfrente se encuentra una pantalla de tamaño estándar y con conector USB. Muy parecido a lo que se encontraría en aerolíneas latinoamericanas como Aeroméxico. En cada asiento se encontraban un par de audífonos en un empaque de plástico duro (alguien puede pensar en el planeta). Dichos audífonos no eran de la mejor calidad, pero a falta de otros mejores sirvieron decentemente bien.
En la bolsa de enfrente, se encontraba la revista Horus de EgyptAir, algo que también nos llamó la atención es que estaba en un empaque de plástico.
El sistema de entretenimiento fue adecuado para el vuelo, aunque probablemente se quedaría corto para una distancia más larga. Cuenta con opciones occidentales y otras locales: para los que quieran una inmersión egipcia previa a llegar al Cairo. También tiene mapa de vuelo y hasta indica dónde puede localizarse la Mecca.
Servicio y Restauración
Después de alcanzar la altura de crucero, comenzó el servicio de bebidas en el avión. Es importante mencionar que EgyptAir es una aerolínea seca. ¿Qué significa esto? Que no sirven bebidas alcohólicas. Para algunos será un dato intrascendente, pero tal vez a otros lectores puede hacerles escoger otra aerolínea. Entre las diferentes bebidas que se pueden seleccionar se encuentra una muy buena variedad de Jugos egipcios, y refrescos de la compañía oriunda de Atlanta.
Probablemente, el punto más fuerte de la experiencia EgyptAir es la comida. En este vuelo en particular había dos opciones: pescado al curry con arroz y carne con zanahorias –y también con arroz—. Estos sabores no tan sutiles se disfrutan bastante bien en las alturas.
También se incluía una ensalada, una pieza de pan y un pastel. Los cubiertos eran de plástico, que no son ideales para cortar carne, además de su gran impacto ambiental.
Llegada al Cairo
Después de un interesante vuelo, donde el personal fue amable pero no siempre eficiente, la limpieza no fue óptima; pero la comida bastante buena llegamos a El Cairo. Vale la pena saber que este aeropuerto es un pequeño gran caos a pesar de ser una nueva terminal donde está EgyptAir y otras aerolíneas de Star Alliance.
Es importante recalcar que desde el proceso de migración hasta tomar la maleta es una aventura con vueltas inexplicables.
Vuelo interno
Posteriormente tuvimos que tomar un vuelo interno de Aswan al Cairo. Por los 60 minutos de vuelo y el servicio limitado no vale la pena hacer una reseña por separado. Este vuelo fue en un Embraer 170. El vuelo fue el MS398.
Debido a circunstancias anormales, terminamos volando en business class. Sinceramente para las condiciones del avión, los servicios a bordo y la duración del vuelo podemos decir que si se tiene que pagar, no vale la pena. La configuración y espacio entre las piernas es el mismo en clase ejecutiva y económica.
En teoría el servicio en clase ejecutiva es mejor, pero tampoco fue algo memorable. La oferta de bebidas son jugos en tetrapack y la comida sería nuevamente lo mejor del vuelo.
Conclusiones
EgyptAir puede ser una buena opción si se quieren evitar escalas o el horario es el conveniente. No lo recomendamos para vuelos más largos que seis horas debido a lo limitado de su servicio; aunque en teoría están obteniendo nuevos aviones para sus vuelos a Estados Unidos.
La comida es lo mejor que ofrece la aerolínea y sin duda hasta aquí termina lo positivo que podemos decir la compañía aérea recién evaluada. El personal en el vuelo transcontinental fue amable, aunque un tanto ineficiente. Mientras que en el vuelo local ni siquiera llegaron a ser amables o sonreír.
4 comentarios
Aunque se escuche un poco limitado, también se antoja estar por aquellos rumbos un poco desconectados de América.
Excelente reseña.
De tercer mundo??
Hola! Que buena información!
¿Sabes que diferencia hay en los asientos entre “titanio empresarial” y. “Clase ejecutiva”?
Quiero tomar un vuelo de Londres a Entebbe y la diferencia de precio es mucha, pero no se cuál es la diferencia de los asientos.
Gracias
Hasta donde sabemos, titanio es un tipo de tarifa especial en clase económica o turista. La clase ejecutiva es una sección separada, como en la mayoría de las aerolíneas y también se le denomina Platino. Un poco complicado los nombres de Egypt Air.