Búsqueda personalizada

Consejos mínimos de seguridad al viajar

Cada vez que viajamos, nos surge la inquietud sobre la seguridad al viajar: qué tan seguro es nuestro destino. La respuesta indudablemente cambiará de un lugar a otro, incluso dentro del mismo país, y a veces hasta dentro de la misma ciudad. Sin embargo, existen algunas medidas mínimas de seguridad que podemos tomar para asegurar un buen viaje y nuestra integridad. 

El primer consejo es, y desde antes de salir de nuestro destino, no aceptar ningún paquete de alguien que no conozcas. No sabes quién te está dando eso, con qué objetivo y qué hay dentro de él. Este tip se vuelve vital en los aeropuertos ya que te puedes meter en serios problemas e incluso acabar en la cárcel. Suena muy obvio, pero a la fecha siguen cayendo muchos.

Seguridad al viajar: ¿cómo moverme con dinero en efectivo?

Nunca guardes el dinero en un solo lugar. Hay quien guarda un poco en calcetines, en las fundas de los celulares, en carteras, etc. ¿Qué se consigue con esto? En caso de que tengas la mala fortuna de que un carterista o un ladrón te asalten, no te dejará sin dinero.

Minimiza el dinero en efectivo con el que salgas a la calle. Si algún infortunio llegara a suceder, no te quedarías sin liquidez para lo que resta del viaje. De la misma manera y según el lugar al que se vaya, busca cajeros automáticos seguros. Es sorprendente que en algunas ciudades estos están totalmente accesibles desde la calle y en otros lugares más son más privados.

Seguridad al viajar Estocolmo
En Estocolmo los cajeros están expuestos por no contar con problemas de robo

No hables con gente que no conozcas sobre tu vida privada ni tu situación económica. Desconoces quién es y a qué se dedica, por lo que evitar dar información demás siempre te protegerá. Hay algunos estafadores que se hacen pasar por amigos y luego desaparecen con tu dinero.

Documentos

Guarda todos tus documentos de viaje e identificaciones como el pasaporte lo más seguro que puedas. Esto se puede hacer guardándolo en las cajas fuertes que suelen haber en las recámaras de los hoteles. 

Procura llevar contigo siempre una identificación válida. Si llegara a haber un conflicto o problema, te permitiría identificarte con facilidad y solicitar ayuda de manera más sencilla.

Antes de salir de casa escanea toda la información requerida de viajes: pasaporte, boletos, reservaciones, identificaciones adicionales. En caso de necesitarlas podrás obtenerlas desde tu correo o una nube. Si las puedes enviar a un amigo o familiar de confianza aseguras poder recuperarlas.

Seguridad al viajar pasaportes
Tener nuestros documentos digitalizados es de gran ayuda

Revisión previa

Antes de viajar, revisa que tan seguro es el destino y si hay zonas a las que evitar. Un ejemplo, la Ciudad de México es un destino magnífico y visitar el Centro Histórico es esencial. Sin embargo, unas cuadras detrás puedes encontrar vecindarios a los que no entra la policía.

Otros destinos que cambian mucho de una zona a otra son Río de Janeiro en Brasil, o incluso ciudades europeas como Barcelona. Una manera muy útil también es conocer el modus operandi de los ladrones. En algunos casos son estafadores, en otros carteristas o ladrones con pistolas.

Seguridad al viajar Río
Hay que tener cuidado en algunas zonas de la vibrante ciudad de Río de Janeiro

No ir solo

Por más que te consideres un experto moviéndote en las calles, eso será cierto en tu ciudad o país de origen. Por ello es recomendable siempre caminar con alguien más o viajar en grupo. Esto es por varias razones: si se quiere asaltar, es más complicado que se le haga a varias personas que a una sola; se tienen personas que puedan auxiliar en caso de requerirse. Este consejo puede solventarse al caminar con tu familia o grupo de amigos con los que hayas ido de vacaciones. 

Aunque también aplica para los que viajan acompañados, viajar solo implica avisar nuestro itinerario. Es importante que la gente sepa dónde estamos y cómo nos va en nuestro recorrido. También es importante notificar si entraremos en alguna zona sin señal. Se da el caso de mucha gente que se angustia al perder el contacto de sus familiares que en realidad está bien.

Viajar solo es un gusto para muchos y si eres de aquellos que lo desea hacer, hay que contemplar qué hacer con nuestras cosas si vamos al baño o queremos entrar a nadar a una alberca, al mar o un lago. De la misma manera, cuando uno va solo hay que pensar más de una vez de quién aceptamos ayuda. La seguridad al viajar solo es más difícil, pero no imposible.

Hay que planear qué hacer con nuestras pertenencias si queremos entrar a una alberca y vamos solos.

Compras y piratería

Es muy tentador llevar recuerdos de dónde vamos, pero hay que saber qué compramos y dónde lo compramos. Por ejemplo, en algunos lugares los guías podrán llevarnos a ciertas tiendas que si compramos, ellos recibirán una comisión. Aquí encontramos tres escenarios.

El primero es que nos vendan algún producto que no queramos o nos quieran vender algo más caro. Es importante ser claros decir que no y en caso de ser algún bazar poder fijarse en la salida. También hay que ser firmes en decir que no, aunque se insista o se pongan agresivos como pueden ser en algunos destinos.

El otro es comprar una genuina antigüedad. Si bien suena tentador tener algún artefacto histórico en nuestros hogares, en casi todos los países está prohibido. Probablemente el vendedor lo sabe, pero ya también conoce como burlar la ley. Un viajero no y puede perder su dinero y pasar un muy mal rato dando explicaciones a la autoridad.

Finalmente nos pueden vender un producto pirata. Dependiendo el lugar podemos ser defraudados simplemente, mientras que en otros casos es un delito. Lo mejor es ver que son tiendas registradas y saber qué se puede comprar en nuestro destino.

Seguridad al viajar compras
Algunas replicas son de gran calidad y nos evitan comprar patrimonio cultural

Hospedaje

Cada vez existen más ofertas de hospedaje. Desde los clásicos hoteles hasta renta de departamentos a través de AirBnb. En medio tenemos hostales, campamentos, cabañas y hasta couchsourfing. A veces lo barato sale caro.

En caso de ser hoteles hay que revisar qué tan seguros son. Una herramienta para verificar si hay quejas de hurto es Tripadvisor (que hay que saber cómo usarla). Una de las cosas que se pagan en la tarifa del hotel son los servicios de seguridad. ¿Tiene caja de seguridad dentro del cuarto? De la misma manera recomendamos no dejar las cosas de valor a la vista. La ocasión hace el ladrón. Si no hubiera caja de seguridad en el cuarto, seguramente hay en recepción.

En el caso del hospedaje tipo AirBnb va a depender mucho del lugar que reservemos y es importante leer las reseñas. ¿Es un sólo huésped en un departamento? ¿O son varias habitaciones que comparten un baño? Es importante generar una estrategia dependiendo lo que escojamos.

El hospedaje también se debe considerar al planear nuestra seguridad al viajar

En el caso de un Hostal, no se debe dejar de lado que muchas veces son espacios compartidos. Si bien, la mayoría de los que lo visitan van con las mismas intenciones, nunca faltará el que quiera aprovecharse de otro viajero. En este caso lo mejor es no ser ostentosos para no llamar la atención. Sumado a esto, todo lo que podamos llevar con nosotros estará mejor resguardado.

Conlcusiones sobre la seguridad al viajar

Tener cuidado nunca está demás. Estos pequeños consejos a tener en cuenta pueden ayudarte a no sufrir un imprevisto o que este tenga consecuencias menos graves. Ya habíamos hablado de la seguridad en avión, pero estos puntos adicionales se puede garantizar el bienestar durante nuestro viaje.
La seguridad al viajar es nuestra responsabilidad. Debemos tener en cuenta qué nos puedes pasar y cómo responder ante la difícil situación de vernos en un evento.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Booking.com

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com