Búsqueda personalizada

El blanco pueblo de Taxco

Taxco, ubicado en el estado de Guerrero, es posiblemente uno de los pueblos mágicos más amados de México. Es famoso por los talleres plateros que en el siglo pasado le dieron a este lugar un nombre mundial. Sin embargo, Taxco y su historia es mucho más que eso. Desafortunadamente en los últimos meses, tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de este año, el presente de este lugar se ha visto dañado por la naturaleza. Esto hace imperativo el ir a reactivar la economía de este bello lugar ubicado al suroeste de la Ciudad de México. Prácticamente toda la comunidad vive del turismo. También es positivo recalcar la importancia de consumir nacional y de reconocer el trabajo de las personas involucradas en la manutención del pueblo.

Vista de Taxco
Calles de Taxco

 Los terremotos del mes de septiembre afectaron considerablemente Taxco, como gran parte de la República Mexicana. cuando fuimos hace poco más de una semana encontramos cerrados, y próximo a reabrir, algunos de los lugares más importantes del municipio guerrerense. La Casa Borda, el exconvento de San Bernardino, la exhacienda del Chorrillo, así como el Templo de Santa Prisca se encontraban en obras de reconstrucción. 

Juan Ruíz de Alarcón de Taxco
Juan Ruíz de Alarcón nació en este poblado, por lo que muchas cosas llevan su apellido
Exconvento de San Bernardino
El exconvento de San Bernardino es uno de los lugares que se vio afectado tras los terremotos

Se sabe que se está llegando a este lugar cuando se comienzan a ver puros edificios blancos y la mayoría antiguos, ya que la ciudad fue fundada en 1529. En ese momento es que, si se va en automóvil, hay que buscar estacionamiento. Es necesario tomar en cuenta que el estacionamiento es escaso y algunos de estos son muy complicados (espacios muy pequeños, mala configuración para estacionarse, por ejemplo). También hay que saber que la ciudad no es amigable para los coches debido a que las calles son muy pequeñas y con pendientes sumamente pronunciadas. Son calles hechas para caminatas largas y para apreciar las construcciones del pueblo.

Mercado de Taxco
En el mercado de Taxco pueden encontrarse un sinfín de cosas

Uno de los atractivos más impresionantes de esta localidad es el Templo de Santa Prisca.  Esta iglesia fue construida en la década de 1750 a órdenes del minero José de la Borda, quien fuera en su momento el hombre más rico de la Nueva España. De la Borda mandó a construir este templo cuando su hijo se ordenó como sacerdote, para que tuviera donde dar misa. 

Templo de Santa Prisca
El Templo de Santa Prisca es el lugar más icónico de este Pueblo Mágico 
Taxco
Detalles que enamoran en Taxco

Esta iglesia cuenta con una leyenda del porqué recibe este nombre. Cuando se estaba construyendo comenzaron a haber tormentas eléctricas muy fuertes y el minero se encontraba fuera del lugar por motivos de trabajo. Se rumora que los albañiles, al no saber que hacer, se pusieron a rezar para que alguien los ayudara y quien acudió a su llamado fue justamente Santa Prisca.  En estos días se ha de estar reabriendo esta bella iglesia que había cerrado porque sufrió algunos daños en los terremotos que mencioné arriba. Si se quiere tomar un café disfrutando de esta iglesia, que fue durante varios siglos el edificio más alto de México, el restaurante Flor de la Vida es sin duda el lugar para disfrutar la belleza de esta monumental iglesia. 

Frente al templo
Frente al Templo de Santa Prisca hay muchos pequeños negocios, algunos de ellos muy interesantes

Además de los lugares que el terremoto dañó, se encuentra un museo de antropología “Guillermo Spartling”. El museo cuenta con parte de la obra del coleccionista del cual lleva el nombre. Además, cuenta con algunas piezas de plata que el taller que él fundó realizaba. El museo es pequeño y totalmente prescindible si no se lleva mucho tiempo cuando se visita Taxco. Sin embargo, si se tiene tiempo, algunas de las piezas exhibidas son admirables. Sobre todo, los diseños de joyería en plata. No se deja tomar fotografías del interior del museo.  

En Taxco se encuentra un Museo de Arte Virreinal, alojado en la llamada Casa Humboldt. Desafortunadamente cuando se visitó Taxco, el museo no abrió debido a causas desconocidas e inexplicables. Simplemente los administradores decidieron no abrir el museo, aunque estaba indicado que el día que se visitó si abría. No está dañado por el sismo y en teoría, abre de martes a domingo de 10 a 18 horas.

Museo de Arte Virreinal | Casa Humboldt
El Museo de Arte Virreinal estaba cerrado
Mural virreinal
El guardia de la Casa Humboldt nos dejó pasar a la recepción, y pudimos ver el edificio

Taxco es famoso por la platería. De hecho, en otros sitios pueden encontrar información sobre un museo de la platería. El mismo cerró hace un par de años, cuando el dueño falleció. Sin embargo, junto a lo que era el museo, se pueden encontrar varias tiendas y talleres de este metal preciado. En algunos de estos, como en Platería la Azteca dan muestras de cómo se fabrican las piezas que venden y exhiben piezas que fueron del museo.

El clausurado Museo de la Platería
El Museo de la Platería ya no está abierto al público 
Taller de plata
En algunos talleres de plata, muestran como trabajan ellos
Plata Taxco
Proceso de la elaboración de joyería de Plata en Taxco

Otro de los atractivos del único Pueblo Mágico de Guerrero, es la casa Borda. Como se puede imaginar, fue la residencia del minero José de la Borda. El arquitecto que la construyó fue Joseph de Alva, quién también diseñó Santa Prisca. Hoy funciona como el centro de cultura. Cuando está abierta se exponen diferentes exhibiciones temporales. A pesar de estar cerrada, su personal fue muy amable.

Las calles de Taxco no pueden dejar de recorrerse a pie. Entre los mercados con comida local, las heladerías callejeras y los plazas y plazuelas, se tiene mucho para pasar unos días bellos. Entre las más famosas está la Plaza Borda que se conecta al Zócalo, y la plazuela de San Juan, con una fuente en medio y restaurantes a su alrededor. Otras plazas, no tan famosas tienen esculturas de Héroes Nacionales, o del escritor Juan Ruiz de Alarcón.

Plazuela de San Juan
Al rededor de la Plazuela de San Juan hay innumerables negocios y casas preciosas
Plaza Borda de Taxco
La Plaza Borda está al centro de Taxco

A las afueras de este lugar se pueden encontrar dos atractivos que vale la pena conocer. El primero de ellos es el Cristo Monumental de Taxco. A diferencia de la mayor parte de los lugares que vale la pena visitar en este lugar, este es muy joven. Fundado apenas hace quince años, tiene una de las vistas más impresionantes de todo el lugar. A mi gusto, más que la escultura, que, aunque es muy bella, lo que más vale la pena es el mirador. Hay que tener en cuenta que para subir se requiere destreza al volante por los caminos empinados y delgados o se puede subir en transporte público y luego caminar.

Cristo Monumental  de Taxco a lo lejos
El Cristo Monumental de Taxco está a la cima de una montaña
Cristo Monumental
El Cristo Monumental es uno de los pocos atractivos que tienen poco tiempo de haberse construído

Si se disfruta de la vista, otro elemento que vale la pena visitar es el teleférico. Es importante recalcar que si alguien sufre de vértigo o acrofobia, posiblemente no es el lugar idóneo para esa persona. Esto es porque el teleférico sube una montaña llevándolos a la cima. La vista es muy bella, se tiene una visión completa de lo que es Taxco, Guerrero.

Teleférico y vista Taxco
Una de las vistas más bellas del lugar lo tiene el teleférico

Es importante visitar estos lugares que han sido dañados por los fenómenos naturales. Entre más rápido se regrese a la normalidad, más rápido podrán volver a ofrecer lo que siempre han ofrecido. Además, este lugar vale la pena. Los edificios son muy bellos, la comida es muy rica (lo más tradicional es el pozole verde) y la gente es muy amable.  

 Tuvimos la oportunidad de realizar esta visita junto a Llunué Vivanco de Kuira-Bá. Les compartimos el video realizado que complementa nuestro artículo.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Booking.com

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com