Tal vez las islas griegas que más se han fijado en la mente del colectivo viajero son las Cícladas. Esas islas en el mar Egeo evocan con sus paisajes mediterráneos, casas blancas con acentos de azul o verde, calles pequeñas y gente amable lo mejor de este país. Mykonos, Santorini y muchas más que son el encanto de viajeros durante los veranos. Delos es la cereza en el pastel de una zona que enamora.
Sin duda, muchas de estas islas están llenas de historia, pero solo una es un museo a cielo abierto. Delos es una destino que sin duda transporta unos cuantos siglos para sentir cómo era el mundo cuando Zeus, Apolo y Poseidón eran protagonistas del diálogo trascendente.
¿Qué es Delos?
Delos es una isla muy pequeña. Tan solo tiene un diámetro de 3.5 kilómetros. Sin embargo, que el tamaño de la ínsula no haga pensar que no es digna de nuestro tiempo. Con sus 8 kilómetros de costa, este pequeño centro fue clave en la historia de la civilización que nos dio la lógica y la ética.
Hoy en día, pertenece a la administración de Mykonos por su cercanía. También, está junto a Rinia. Tanto Delos, como Rinia son espacios deshabitados que ven a los visitantes llegar todos los días.
El lado mitológico de Delos
Para los griegos, aquí fue el lugar donde nació Apolo. Esto hizo que la pequeña ínsula fuera uno de los sitios más sagrados de la antigua Grecia. Rezaba el mito que la isla salió del tridente de Poseidón y más tarde Zeus la enclava al mar con cadenas para que pudiera nacer el dios Apolo y su hermana Artemisa. Ellos eran hijos de –exactamente—Zeus y Leto, una de sus mujeres que no su esposa Hera.
Para entender qué tan importante era esta isla, solamente se le puede compar con Delfos. Sí, el lugar de los oráculos. Por su significado sacro, en Delos nadie podía nacer ni morir.
Delos en la Historia
Además de ser un sitio Sagrado, Delos fue un punto vital para el comercio de la civilización helenística y del mediterráneo.
Por su bagaje sacro, se construyeron templos y casas a los dioses. Pero también era el lugar para pagar impuestos y fungir como aduanas para el imperio de Alejandro Magno. Posteriormente, pasó a manos del imperio romano.
Debido a guerras, las construcciones fueron destruidas y la isla abandonada. No fue hasta el siglo XIX que las diferentes excavaciones e interés arqueológico redescubrieron este sitio. Asimismo, casi por cien años se fueron descubriendo los tesoros históricos y finalmente fue nombrado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Cómo ir a Delos
Delos está muy cerca de Mykonos. Por lo tanto, hay Ferris desde la mencionada isla todos los días (de abril a octubre). El ferri toma entre veinte y treinta minutos dependiendo de las condiciones climáticas y cuesta 20 euros el boleto redondo sin incluir la entrada.
Los horarios son de 9:00, 10:00 y 11:30, además uno por la tarde a las 17:00. Hay que revisar también los horarios de regreso que son a las 12:00, 13:30, 15:00 y 20:00. Los lunes solamente hay dos viajes (el de las 10:00 y 11:30, con regresos a las 15:00 y 20:00).
Otra opción, es tomar un tour dentro de las islas. Hay diversas oportunidades y precios. Aquí se incluye Delos y alguna isla adicional (Rinia, Mykonos, etc.). Es importante verificar que la excursión tenga tiempo dentro de Delos, ya que hay algunos barcos que solamente le dan la vuelta a la isla.
También hay excursiones de un día desde islas más lejanas como Paros o Naxos. Tanto los tours de estas islas, como los combos desde Mykonos ofrecen un tiempo limitado en Delos, por lo que si se requiere ver a detalle el lugar es mejor tomar un tour dedicado.
Aunque se puede ir por cuenta propia, siempre es mejor llevar un guía para poder apreciar y entender lo que se está viviendo y hasta lo que se pisa.
Datos de interés
Una vez que se llega al Patrimonio Cultural de la Humanidad, hay que comprar un boleto aparte, a menos de que esté incluido en el tour. El precio de la entrada es 12 euros para visitantes en general. La tarifa reducida para adultos mayores, estudiantes o profesores es de 6 euros. Dicho boleto solo incluye la entrada al lugar.
El sitio arqueológico abre todos los días en la temporada de verano (de abril a octubre). Es importante revisar las fechas exactas de cuándo comienzan a operar y cuándo cierran el sitio hasta el siguiente año. El horario es de 8:00 a 20:00. En el caso del museo en sitio abre todos los días -menos sábados y lunes- de 8:00 a 19:00. Los sábados y lunes operan de 8:00 a 15:00.
No hay forma de pernoctar en Delos. Entonces, si se quiere visitar a detalle, será necesario ir más de una vez.
¿Qué ver en Delos?
Delos ofrece gran cantidad de opciones de la antigua Grecia, desde casas, palacios, templos, anfiteatros y baños. Entre las joyas más destacadas encontramos:
El ágora de los Competalistas
Este era un sitio para el comercio.
Templo de Delos
Un inacabado espacio para adorar al dios Apolo.
Fuente de Minos
Una fuente pública
La casa de Dionisio
Una casa privada que conserva trabajos en Mosaísco.
Teatro
Un típico anfiteatro griego dónde se representaban las indispesables tragedias y comedias.
Leones de Delos
Figuras fantásticas que evocan leones. En el exterior se encuentran réplicas para cuidar las originales que se encuentran dentro del museo.
Museo
Este es el museo de sitio dónde se pueden apreciar artefactos históricos y esculturas originales que no pueden permanecer en el exterior.
Conclusiones de Delos
Delos es una isla que, si se está en Mykonos, se convierte en un imprescindible. Considerando que al haber mar de por medio no es tan fácil llegar. Pero el esfuerzo tampoco es demasiado. Ya sea con tour o con guía es importante visitar la mítica cuna de Apolo y Artemisa.
Por lo tanto, si se planea ir a Mykonos es importante contemplar las fechas para dejar este histórico espacio plasmado en el itinerario. Entonces, en temporada alta (de junio a agosto) es vital planear con antelación porque se acaban los traslados o excursiones.
2 comentarios
Precioso, en serio es historia que hay que vivir
Tan importante el lugar como la información que es historia o mitología, de cualquier manera atrapa los sentidos y hay que estar ahí y vivirlo.