Búsqueda personalizada

Conectando México con Barcelona: Los vuelos que no fueron

En Zorro por el Mundo compartimos los anuncios de nuevas rutas o frecuencias de mayor interés, o la llegada de nuevas aerolíneas. Entre éstas, comunicamos la llegada de las aerolíneas cinco estrellas a México como All Nippon Airways y Hainan Airlines. Las dos a bordo de la nueva nave insignia de, Boeing el Dreamliner. A pesar de que se anunció en medios españoles la aceptación del país ibérico para abrir una ruta México – Barcelona, no ocurrió, por lo que habría sido de las pocas rutas consideradas “quinta libertad” en llegar al territorio azteca. Lamentablemente no la veremos pronto.  Emirates, en su expansión, buscaba conectar México con Dubái a través del puerto catalán.

Ruta México Dubái
Ruta México-Barcelona-Dubái

No es la primera vez que Emirates trata de llegar a México. En el 2016 la aerolínea del Medio Oriente consiguió los permisos necesarios del gobierno suizo para establecer vuelos desde la Ciudad de México a Dubái con escala en Zúrich y tener derecho a vender los boletos por separado. La ruta no se lanzó, tal vez por negativa del gobierno mexicano, aunque en este caso tal vez los números no reflejaban un negocio jugoso.

Ahora, la Secretaria de Comunicación y Transporte negó la ruta que sonaba a oro. Por una parte, hay una gran cantidad de viajeros que vuelan de México a Barcelona y el vuelo directo es perfecto. Por otra parte, con las restricciones de vuelo a Estados Unidos desde Medio Oriente, seguramente muchos ciudadanos estadounidenses prefieran una escala en México que un vuelo directo del Medio Oriente. Y en el caso de los mexicanos, hubieran podido conectar a varios lugares de Medio Oriente y Asia siendo más fácil.

Turista Emirates
Clase Económica de Emirates

Lo particular de esta ruta, es que una aerolínea conectaría a dos países que no son de su nacionalidad. Esto no es raro en la industria, por ejemplo, Singapore Airlines tiene vuelos de Estados Unidos a Japón o Corea del Sur. Se da tanto por motivos comerciales, pero también técnicos. En este caso, debido a la altitud de la Ciudad de México, Emirates no puede establecer un vuelo directo que quería comenzar en noviembre del 2018.

Esperemos haya un cambio en el veredicto, ya que como se comentó, la aerolínea ofrece grandes posibilidades para los viajeros y un producto premium. Mientras Emirates se enfrentaba a la burocracia, Aeroméxico anunció que retomará la ruta de México-Barcelona (qué casualidad) que abandonó en el 2012. Durante esa época utilizaba el Boeing 767, pero ahora será el Boeing 787-8.

Barcelona
Barcelona es una ciudad de importancia turística y de negocios

Cuando se redactó la primera versión del artículo, Aeroméxico había anunciado que a partir del 1° de Noviembre del presente, se podría volar la ruta México-Barcelona tres veces a la semana con la compañía del guerrero azteca. El vuelo AM 033 saldrá de la Ciudad de México a las 17:30 y llegará a Barcelona a las 11:30 del día siguiente. El regreso parte de Barcelona (BCN) en el vuelo AM 034 a las 13:30 para llegar a la Ciudad de México a las 19:30. Los días de ida que funcionará la ruta serán Martes, Jueves y Sábado, mientras que para el regreso serán Miércoles, Viernes y Domingo.

Los horarios propuestos por Aeroméxico son acertados porque permitiría buenas conexiones si tuviera algún socio comercial grande en Barcelona, ya que la llegada es a excelente hora. De igual forma, se presta para aprovechar el día si se piensa vacacionar en la afamada ciudad de Gaudí. 

Clase Turística Aeroméxico
Clase Turista Aeroméxico Boeing 787

Lamentablemente, revisando la información para subir un artículo lo más actualizado posible,

Aeroméxico eliminó de su sistema de reservación la ruta. No sabemos si se va a retrasar o simplemente al no tener la competencia por parte de Emirates, perdieron el interés. Sin embargo, todavía es factible llegar a la capital catalana a través de una escala. La mayoría de las aerolíneas europeas que llegan a México tienen varios vuelos al destino mediterráneo.

Sin duda, Barcelona es una ciudad maravillosa y ya sea de vacaciones o de negocios, vale mucho la pena visitarla. Ojalá Emirates pueda lanzar su ruta pronto.

Nota: Las fotografías sin sello de agua de Zorro por el Mundo son propiedad de Emirates y usadas bajo permiso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sigue viajando

Guía viajera

Qué hacer en Yale

Hace un año tuve la oportunidad de estudiar por dos meses en Yale University en New Haven, Connecticut, en los Estados Unidos. New Haven es un pueblo relativamente pequeño con

Leer Más
Booking.com

2 comments

  1. De cualquier manera a los viajeros nos importa más viajar a pesar de las dificultades de las aerolíneas con respecto a los permisos de los países y sus aereopuertos.
    La información sirve mucho para saber a qué atenernos.
    Gracias zorro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Booking.com