Como casi todos los países de Medio Oriente, la historia de Irán ha sido basta y en ciertas ocasiones polémica. A casi treinta años de la revolución islámica, la antigua Persia es un lugar con popularidad creciente entre los viajeros de todo el mundo. Cada vez hay más personas interesadas en descubrir esa cultura milenaria, tradiciones vibrantes y en ciertos casos, mitos. Debido al levantamiento de algunas sanciones, actualmente es mucho más fácil llegar, siendo que cada vez hay más vuelos hacia Teherán y algunas otras ciudades importantes de esa nación. Si bien, se requiere una buena planeación, mencionamos los siguientes motivos para ir.
Pocas personas se imaginan la variedad de climas que hay en Irán
1. Todavía los precios son moderados
Hace unos años, permanecer en Irán era sumamente barato, pero su moneda se ha mantenido estable desde el 2013 y aunque no tienen inflaciones como solía ocurrir, hay fuerte incremento de precios cada año. Sin embargo, todavía se mantiene como una excelente opción, donde una comida en un restaurante moderado costará entre 10 y 20 dólares por persona y quedará bastante satisfecho.
Salvo ciertas excepciones, el hospedaje en Irán es económico y hay muchas casas tradicionales donde se puede disfrutar de arquitectura tradicional y calidez persa. Los hoteles no cumplen con las expectativas occidentales en cuanto a comodidades, servicio y mantenimiento, pero la atención personal de los persas los hace excelentes anfitriones, sobre todo si el lugar tiende a ser pequeño, casero o familiar.
2. Gente amable
No siempre se tiene la idea de que los iranís son gente amable, pero en su mayoría lo son. Como en todos los lugares, habrá individuos que quieran sacar provecho del viajero, pero son los menos. Incluso, en muchas comunidades donde los extranjeros son pocos, si se llega a consumir, los locales se sienten privilegiados. No son pocas las historias de persas que invitan a los extranjeros a sus casas y le ofrecen lo mejor que tienen.
En cuanto saben que se es extranjero, ofrecen todo tipo de ayuda. Podrán sugerir lugares para visitar, orientan ante alguna duda o recibir algún regalo. Es muy probable que mucha gente iraní se sentirá honrada de haber conocido a los viajeros.
3. Comida única
La comida persa es diferente a la de sus países vecinos, salvo algunos ingredientes. No es como la turca, ni como la libanesa ni mucho menos como la pakistaní. Por eso, no es fácil describirla en función de la gastronomía de otro país, es única y deliciosa. También cambia de región a región, siendo en algunos lados más caldosa, en otra con una mayor carga de aceitunas o como sucede cerca del Caspio, con más pescado.
Los dulces son especiales y sorprendentes. Hay pastelillos de pistache, havlas o baclavas. Los más especiales son los que se pueden encontrar en Yazd, aunque ya es posible encontrarlos en diferentes ciudades de Iran. Las galletas de la ciudad de Fouman son muy famosas. También hay combinaciones únicas que sólo probándolas se pueden apreciar: agua de rosas, helado de azafrán, pistachos frescos.
4. Compras
Posiblemente Irán queda fuera del radar para ir de compras y definitivamente no es para adquirir productos de los que se consiguen en un centro comercial, pero hay cosas únicas y a buen precio que pueden adquirirse en aquella nación. Por ejemplo, los zapatos de Tabriz son un trabajo espectacular con respecto al trabajo de peletería. También en Yazd se pueden adquirir trabajos de Enamel (una técnica de esmalte sobre metal finísima).
Otro de los grandes productos son pinturas en miniatura, que es una antigua tradición heredada de los mongoles. Aquí se pueden encontrar escenas de batallas o romances, partidos de Polo o representaciones de construcciones famosas. Otro de los artículos especiales es adquirir los famosísimos tapetes persas, que se consiguen a mejor precio y con gran variedad en diseño.
5. Lugares Majestuosos en Irán
Si el interés son lugares históricos, se pueden encontrar en este país. También hay paisajes naturales majestuosos, museos con piezas de arte que se remontan al origen de la civilización. Playas en las islas Kish (aunque el concepto occidental de ir a la playa puede ser contrastante a como sucede en Irán). Las ciudades que acaparan toda la atención son Shiraz, Esfahan y Yazd, pero Irán cuenta con muchas otras importantes como la capital Teheran, Tabriz en el norte o los pueblos como Kashan y Abyaneh.
Pronto compartiremos más información sobre lo que pueden ver y hacer en este país tan interesante. También con algunas sugerencias para preparar el viaje y conocer mejor la cultura. Mucho se dice de lo que hoy es Persia, pero vale la pena vivirlo. Por ejemplo, el Palacio de Golestán es simplemente magnífico.
6 comentarios
Muy buena reseña, las fotos sensacionales, me encantaría conocer bien ese país de magia. Los dulces me consta, son maravillosos
Siempre que se conocen culturas diferentes, enriquecen nuestras vidas porque nos ayudan a entender más nuestro entorno.
Debemos abrir nuestra mente para entender y ser flexibles para adaptarnos a lo nuevo.
Excelente que se publiquen sobre estos destinos desconocidos.
Buenísimas fotos, desde luego se hace destino atractivo e interesante para visitar, imagino la diferencia en sabores y aromas.
Se antoja un viaje exótico ennesos lugares, entre la comida y la forma de vida es otra educación de etnias.
Súper interesante. Creo hay que vivirlo.
Yo fui hace ya muchos años a Irán, me hice un recorrido de casi un mes y tengo que decir que me pareció con mucho uno de los viajes más interesantes que he hecho, y son unos pocos. Siempre que hablo con alguien es el viaje que recomienco. De lo que terminé un poco harta fue de la comida, mucho arroz y pinchazos de pollo. Los dátiles para llorar de ricos
Yo no hubiera pensado en ir a Iran de paseo, pero suena a que es una experiencia inolvidable!